Un director general del sector puede cobrar entre 120.000 y 220.000 euros brutos anuales, según un estudio

Radiografía del sector bancario: Una aproximación a los salarios y a los productos con mayor éxito

Cabe diferenciar entre la banca personal y la que gestiona grandes patrimonios


|

Históricamente, el sector bancario siempre estado muy relacionado al imaginario social relacionado con el alto nivel de sus escalas salariales. Es importante entender que, a la hora de analizar estas escalas, conviene tener en cuenta cuál es la posición que ocupan los determinados perfiles profesionales que desarrollan su actividad en este sector. Aspectos tales como el puesto y el tamaño de la entidad son especialmente relevantes a la hora de analizar el nivel de salarios llevado a cabo en este ámbito.


En los últimos años, nos hemos encontrado con un sector bancario especialmente dinámico, en continua redefinición de sus estrategias y naturaleza. La crisis económica a la que tuvimos que enfrentarnos de 2008 supuso una prueba de fuego para la mayoría de entidades presentes en nuestro país. No obstante, también fue una oportunidad para maximizar su actividad con recursos limitados. El impacto de la tecnología, por ejemplo, y su incidencia en este sector, supuso un cambio de perspectiva especialmente notable, permitiendo ejecutar más y mejores acciones a un coste muy contenido, con una gran capacidad para atraer nuevos clientes, como es el caso de las cuentas sin comisiones, que permiten a los clientes disfrutar de los servicios de las entidades bancarios con el mínimo coste.


Una importante brecha salarial

Diferentes estudios llevados a cabo por consultoras externas relacionadas con el ámbito de la banca han puesto de manifiesto que nos encontramos ante uno de los sectores en los que existe una brecha salarial más notable. Los sueldos anuales pueden llegar a oscilar entre los 40.000 euros y los 240.000 euros brutos al año, siempre refiriéndonos a perfiles profesionales que ocupan puestos de responsabilidades muy similar.


salarios banca


Ante una brecha de tal magnitud, la pregunta es: ¿de qué depende pertenecer a los diferentes escalones salariales? La respuesta se encuentra, principalmente, en el análisis de factores como el tamaño de las entidades, los servicios ofrecidos, el perfil de los mismos y el volumen de patrimonio que cada entidad bancaria es capaz de gestionar.


¿Cuál es el rango salarial que existe en el ámbito local?

Expertos de la consultora Page Executive realizaron un estudio relacionado con esta misma temática. Para ello, incluyeron algunos de los principales bancos nacionales, como el caso de Santander, CaixaBank, Bankia y Sabadell. Según el análisis, establecieron los siguientes salarios medios:


  • Banquero personal: 40.000 / 60.000 euros
  • Director de sucursal: 60.000 / 90.000 euros
  • Director ejecutivo: 90.000 / 140.000 euros
  • Director general: 120.000 / 220.000 euros


Siempre es importante tener en cuenta que, en el caso analizado, la muestra pertenece únicamente a la banca personal, que es la que hace referencia a la gestión de patrimonio hasta los 300.000 euros. En sectores como la banca privada y la gestión de patrimonios de gran volumen, los rangos salariales son todavía más mayores.


Los servicios ofrecidos, el foco de atención

Dado el contexto actual, es importante destacar que la banca tradicional, tal y como la conocíamos, se ha visto modificada por completo en los últimos años. Las cuentas sin comisiones se han convertido en uno de los principales ejes sobre los que versa el negocio de una mayor cantidad de entidades financieras, gracias especialmente a la aparición de nuevos bancos en la esfera tradicional.


Y este escenario ha influido de manera notable en las escalas salariales mencionadas anteriormente. En paralelo al negocio de la banca tradicional, en los últimos años hemos asistido a la creación de nuevas entidades bancarias y servicios cuyo principal objetivo era ofrecer productos especialmente atractivos para los nuevos clientes.


Uno de los aspectos que ha cobrado una mayor relevancia ha sido lo relacionado con las comisiones. La revolución tecnológica que ha impactado de lleno en el ámbito de la banca ha permitido la creación de nuevos bancos que han comenzado a ofrecer sus servicios a coste cero, erradicando por completo lo relacionado con las comisiones de las principales cuentas bancarias. Pese a que, en un principio, para poder disfrutar de este tipo de productos, era necesaria la domiciliación de la nómina, actualmente ya existen opciones que permiten disfrutar de todos sus productos sin imprimir la obligación de tener ningún recibo asociado a esa cuenta.


La importancia del ámbito online

Como ya hemos mencionado anteriormente, la industria tecnológica ha ejercido una importante influencia en el sector de la banca. Tanto es así que, con el objetivo de poder minimizar al máximo los costes y hacer rentable sus productos, los principales bancos de nuestro país exigen a la hora de poder disfrutar de las cuentas sin comisiones tengamos que llevar a cabo toda la contratación a través de internet, sin la necesidad de acudir a las oficinas físicas.


De esta manera, y a través de diferentes recursos que han implantado en sus estrategias de contratación, cualquier usuario que cuente con un dispositivo con conexión a Internet podrá abrir su cuenta sin comisiones en cuestión de segundos. De esta manera, también se ha logrado maximizar y simplificar lo relacionado con los trámites administrativos que había que acometer, así como los tiempos de espera a los que había que enfrentarse.


Una vez contratado el servicio, se habilitan diferentes canales de comunicación, como WhatsApp o el correo electrónico, para gestionar prácticamente la totalidad de los servicios ofrecidos, así como resolver cualquier tipo de incidencia o duda al respecto.