Jordi Gutiérrez Roldán ya fue subdirector general de Relaciones con los Medios entre 1993 y 2009 durante la Jefatura del Estado de Juan Carlos I

El director de Comunicación de la Casa Real ha cobrado, al menos, 565.000 euros brutos desde el inicio del reinado de Felipe VI, sin contar el complemento retributivo

Una docena de altos cargos de la institución monárquica se repartieron 466.0000 euros brutos en 2018, además de percibir sus respectivas retribuciones


|

Actualizado a 3 de agosto de 2020


Don Juan Carlos I ha hecho pública su intención de abandonar España ante las informaciones que, supuestamente, le vinculan con una donación de 100 millones de dólares depósitada en Suiza y que no ha pasado por el control de la Agencia Tributaria. Otra vez, ha sido una carta del propio rey emérito dirigida a su hijo, el Jefe del Estado, Felipe VI, la vía de comunicación para dar cuenta de una decisión histórica que vuelve a poner en la picota el comportamiento de miembros de la dinastía de los Borbones a lo largo de más de 300 años de historia de monarcas en nuestro país. 


Otra vez, ha sido la Casa Real y su Departamento de Comunicación, la que ha elegido una fecha con menor presión informativa (lunes de agosto) para 'ventilar' un asunto delicado, al igual que hiciera al principio del estado de alarma, cuando se dio a conocer la supresión de la asignación económica a Juan Carlos I.


El 27 de marzo publicamos:


Jordi Gutiérrez Roldán empezó a trabajar para la Casa de Su Majestad el Rey en 1993, cuando asumió el puesto de subdirector general de Relaciones con los Medios de Comunicación. Fue un año después de los fastos de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la ruinosa Exposición Universal de Sevilla. Permaneció en el cargo, bajo el reinado de Juan Carlos I, hasta 2009. Sin embargo, ya había tenido experiencia cobrando sueldos públicos sin ser funcionario en TVE, RNE y TV3.


1993 fue el último año de Felipe González en la Presidencia del Gobierno y no existían los Portales de Transparencia. Como mucho, se podía consultar el sueldo del inquilino de La Moncloa y los ministros en el BOE, cuando se publicaban los Presupuestos Generales del Estado. Pero todavía no estaba inventada la edición digital y había que consultarlo en papel. A Internet le quedaban años para popularizarse.


Gutiérrez nació en 1959 en Barcelona. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y empezó su carrera como periodista en 1977. Se especializó en información política e institucional y trabajó tanto en prensa escrita, radio y televisión. Según la biografía facilitada por la página web de la Casa Real, ha ejercido su profesión en El Noticiero Universal, Radio Nacional de España en Cataluña, Televisión Española en Cataluña, Cadena Catalana de Radio y diario Avui. Además, durante nueve años fue el delegado de la televisión autonómica catalana TV3 en Madrid.


Foto Casa Real

Imagen facilitada por la Casa Real para felicitar la Navidad en 2016.


Después de su primera etapa al servicio de la monarquía, pasó a la empresa privada como director de Comunicación de la patronal madrileña CEIM. El 25 de junio de 2014, seis días después de la proclamación de Felipe VI, fue nombrado director de Comunicación de la Secretaría General de la Casa de Su Majestad el Rey. La decisión se publicó en el BOE mediante un Real Decreto que entró en vigor al día siguiente. 


Detrás de cada comunicado de la Casa Real, cada fotografía, cada mensaje en las redes sociales, posados con sus hijas, 'canutazo' con los periodistas en la calle, actualizaciones de la página web y silencios, está el trabajo de Gutiérrez Roldán. Este se afana estos días en impulsar la imagen del Jefe del Estado durante los meses más duros del reinado de Felipe VI tanto por la crisis sanitaria del COVID-19 como por la drástica decisión de suprimir la asignación económica a su padre.


Transparencia

Durante el último año de reinado de Juan Carlos I, la Casa Real llevó a cabo un trabajo en materia de transparencia palpable que se profundizó y mejoró con la llegada al trono de su hijo en junio de 2014. A pesar del esfuerzo, persisten ciertas lagunas y opacidades, porque los borbones se niegan a informar de manera individualizada cómo se reparte el complemento retributivo entre el personal. Sí es cierto que el Portal de la Transparencia del Gobierno contestó a una solicitud de información de Sueldos Públicos el año pasado a cuenta de este ‘plus’ salarial, al estilo del complemento de productividad que cobran, por ejemplo, los secretarios de Estado, subsecretarios de Estado y directores generales.


Como los Presupuestos Generales del Estado siguen prorrogados, las cifras de 2019 y 2020 son idénticas. Eso significa que, probablemente, vuelva a estar prevista una cantidad de 2,25 millones de euros asignada al personal que “presta servicio en la Casa con la finalidad de retribuir el rendimiento, dedicación o iniciativa con que desempeñen sus funciones”.


Jordi G RoldánEsta cantidad representaba un 32% del presupuesto total asignado a la Casa Real en 2018. A su vez, la cifra suponía más del 65% de los gastos de personal de la institución, fijados en unos 3,8 millones de euros. Dentro de esta cuantía, destinada a retribuir las funciones de ciertos cargos de la Casa Real, se fijó un presupuesto máximo para las remuneraciones de la “alta dirección y la dirección”, según la respuesta del Gobierno. Para ese año, ese máximo quedó fijado en 466.000 euros que debían haber cobrado 12 personas, cargos directivos y de alta dirección.


Pero, según la página web de la Casa Real, en la sección de ‘Retribuciones de Altos Cargos’, aparece un cuadro con 11 nombres. En el de 2017 sí son 12 personas. Desconocemos cómo se reparten esos 466.000 euros. La media entre 12 son unos 38.800 euros.


La partida presupuestaria concreta de este complemento dedicada a los miembros de la dirección y la alta dirección representa alrededor de un 18% del total destinado al complemento retributivo. La diferencia, más de dos millones, se reparte entre los miembros del resto de personal que prestan servicio en la Casa Real. Son los funcionarios procedentes del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, el personal del Ministerio de Defensa e Interior localizado en el Cuarto Militar y los medios personales dispuestos por el Patrimonio Nacional, el Parque Móvil del Estado y otros órganos administrativos.


'Cienmileurista'

Según los Presupuestos de la Casa Real, Guitiérrez Roldán cobró 48.336 euros brutos en 2014 por su trabajo como director de Comunicación. Esta cantidad equivale a seis meses y cinco días en el puesto. En 2015, el primer año completo en el cargo, percibió 94.350 euros; 98.683 euros en 2016; 99.702 euros en 2017 y 101.345 euros en 2018. Hoy por hoy, son las cifras publicadas en la página web de la Casa Real. Para la sección de 2019 se advierte de la prórroga de las cuentas ya que siguen vigentes los Presupuestos Generales del ministro Cristóbal Montoro de hace dos años. Y en 2020 también siguen vigentes, aunque la web no ha abierto capítulo sobre el año en ejercicio. Otro miembro más del selecto club de los 'cienmileuristas'.


Por lo tanto, una mensualidad de Gutiérrez, sin complemento retributivo y contando 12 pagas, son 7.239 euros. De esta forma, incluyendo 2019, Gutiérrez Roldán ha cobrado 543.760 euros* de retribución desde que asumió el cargo. Y si añadimos los tres meses de 2020, son 565.477 euros.


A esta cantidad cabría añadir el complemento retributivo de cada año, pero cuya cuantía nominal desconocemos. Si conserva el empleo un año más, con otros 101.345 euros, habrá acumulado, como mínimo, 645.105 euros. Si comparamos, el presidente del Gobierno cobra este año 84.845 euros en 12 pagasEl Rey Felipe VI repite cifra: 242.769 euros en 12 pagas y su mujer, la Reina consorte, Leticia Ortiz, 133.500 euros.


*El Portal de Transparencia de la Casa Real solo ofrece las tablas salariales anuales de los altos cargos, como retribución bruta anual, pero no informa sobre cómo se efectúa el reparto del complemento retributivo. Los ingresos públicos de Gutiérrez Roldán, como los del resto del personal de alta dirección, son más elevados.


Noticias relacionadas


Felipe VI corta el grifo a su padre: Juan Carlos I ha cobrado 956.000 euros brutos entre 2015 y 2019 como asignación


Imagen. G. Roldán (Casa Real).