Se afilió al PSPV-PSOE en 2008 tras asistir a un mitin de José Luis Rodríguez Zapatero en la Plaza de Toros de Valencia

La alcaldesa pillada viendo la web de HBO durante una reunión de la Covid-19 cobró casi 7.500 euros brutos en febrero, entre la nómina y las dietas de la Diputación

La socialista Tania Baños dirige el Ayuntamiento de La Vall d´Uixó, un municipio de casi 32.000 habitantes


|

Una reunión presencial de la Diputación de Castellón ha vuelto a dejar en evidencia que, en ocasiones, nuestros representantes políticos no están a la altura de las circunstancias. Le ocurrió a la diputada del PP, Celia Villalobos, cuando era vicepresidenta del Congreso de los Diputados, y ‘agotada’ de tantas horas de pleno, aprovechó la tableta electrónica que concede la Cámara a sus señorías para entretenerse con un videojuego. En un principio se dijo que era el Candy Crash, pero el juego era Frozen, como acertó el programa de televisión ‘El Intermedio’ de La Sexta.


Algo parecido ha pasado con la alcaldesa del municipio castellonense de La Vall d'Uixó, de casi 32.000 habitantes. La socialista Tania Baños, además, es diputada provincial de la Diputación de Castellón. ¿Qué ha ocurrido y qué sueldo público percibe?


La Junta de Gobierno de la Diputación de Castellón se reunió este miércoles para formalizar el decreto del presidente de la institución, José Martí, que acordaba la suspensión del pleno ordinario previsto para el próximo martes. Finalmente, se celebrará de forma telemática debido al estado de alarma por la crisis de la Covid-19.


HBO Dipu Castellón

Baños, en primer término, de espaldas, con el menú de series de HBO.


En una de las imágenes que envió a los medios de comunicación y a las redes sociales la propia institución, -y luego borró- aparece la alcaldesa Baños, de espaldas, consultando el catálogo de series y películas de la plataforma de streaming HBO, un canal de televisión por suscripción estadounidense.


Sueldo como diputada provincial

Como miembro de la Diputación de Castellón, Baños únicamente cobra por asistencia a los órganos colegiados. No tiene dedicación exclusiva. En España solo se puede cobrar un sueldo público a la vez, pero sí está permitido percibir varios ingresos de naturaleza pública. También es cierto que hay cargos electos que renuncian a las dietas. Baños es la diputada provincial de Deportes y de Memoria Histórica. 


Las asignaciones que perciben los miembros de la institución por asistencia son: 319 euros brutos por Pleno de la Diputación; 265 euros por cada Junta de Gobierno; 159 euros por una Comisión Informativa; y 159 euros por asistencia a la Junta de Portavoces. En el Portal de Transparencia de la Diputación aparecen el sueldo que ha percibido Baños en enero y febrero de 2020 y julio y agosto de 2019. En enero cobró un salario de 2.939 euros y en febrero 4.000 euros, exactamente, 3.966 euros, según la tabla de Excel publicada. En julio percibió 1.311 euros y en agosto, 1.582 euros. Uno de los motivos de estas abultadas dietas es que participa en cuatro comisiones.


Tania Baños

Tania Baños, en una imagen del consistorio.


El sueldo que tiene asignado el presidente de la Diputación, Josep Martí, es de 68.089 euros brutos anuales. Además, los salarios que perciben los miembros de la Junta de Gobierno con dedicación exclusiva oscilan entre los 46.000 y los 59.000 euros.


Casi 3.500 euros al mes como alcaldesa

En el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de La Vall d’Uixó aparece el dato del sueldo que tenía asignado como alcaldesa de la localidad. Son unos 3.500 euros (3.460), según el acta del Pleno del 3 de julio de 2019. 12 pagas y dos extraordinarias, en junio y diciembre. Al año, 48.426 euros anuales. En junio de 2019 cobró la parte proporcional desde que asumió el cargo: 1.668 euros. 


Baños se convirtió en la alcaldesa más joven de España en municipios de más de 20.000 habitantes cuando ocupó el puesto con apenas 26 años. La diputada provincial lleva cobrando un sueldo público desde 2015 cuando accedió a la alcaldía. La suma de sus ingresos en febrero, alcaldesa y diputada provincial, rozó los 7.500 euros. Cobra más con las dietas que con la nómina.


Sin deudas

En la página web del PSPV-PSOE aparece publicada su declaración de bienes y rentas de la Diputación. El documento no tiene fecha. En concepto de “valor total de otros bienes (según porcentaje de titularidad)” aparece la suma de 34.348 euros, sin especificar de qué bienes se trata.


Baños declara no tener deudas, préstamos o créditos. Además, en concepto de “actividades” percibió unos 47.314 euros. Antes de acceder a la alcaldía no consta que haya trabajado en la empresa privada por lo que esta suma se correspondería con su sueldo como edil en la localidad castellonense.


Enchufes en la Diputación

En agosto de 2019 este digital se hizo eco de los enchufes y las colocaciones a dedo que han ocurrido en la institución durante las más de dos décadas que estuvo bajo control del Partido Popular y que han continuado con la llegada de los socialistas, colocando a hijos y novios de asesores con sueldos públicos de más de 33.000 euros anuales.


En el PSOE desde los 18 años

Tania Baños Martos nació en La Vall d’Uixó en 1990. Este año cumple 30 años. Es licenciada en Economía por la Universidad de Valencia. Tiene un máster en Tributación por el Colegio de Economistas de Valencia. En 2008, tras asistir a un mitin de José Luis Rodríguez Zapatero en la Plaza de Toros de Valencia, se afilió a las Juventudes Socialistas. Tenía 18 años.


Ocupó diversos puestos en el PSPV-PSOE y también en el PSOE. En 2015 encabezó las listas de los socialistas en las elecciones municipales para La Vall d’Uixó. Fue elegida alcaldesa en junio de 2015 con el apoyo de Izquierda Unida y de Compromís. Es diputada provincial de Castellón desde junio de 2019. 


Noticias relacionadas

Los partidos colocaron, de media, al 35% de sus candidatos a concejal como cargos de confianza en 33 diputaciones entre 2015 y 2019


Hasta 434 funcionarios de las diputaciones del Grupo C-2 cobraron más de 40.000 euros brutos en 2018