En conjunto cobran más de medio millón de euros al año

Los Consejos Consultivos, refugio dorado para Gallardón y otros seis expresidentes autonómicos

El exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, apenas ha tardado unas horas en solicitar su puesto en el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid. Como expresidente, le corresponde, al igual que a Joaquín Leguina, un sillón como consejero nato.


|

Alberto Ruiz Gallardón


El exministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, apenas ha tardado unas horas en solicitar su puesto en el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid. Como expresidente, le corresponde, al igual que a Joaquín Leguina, un sillón como consejero nato. Su sueldo será de unos 8.500 euros brutos al mes, como el del otro expresidente madrileño en el organismo.


Pero estos no son los únicos con derecho a formar parte del consultivo de su comunidad. Hay otros cuatro casos más. Entre los seis, suman sueldos por valor de 495.000 euros al año.


En concreto, Francisco Camps forma parte del Consell Juridic Consultiu desde que dejó su cargo como presidente de la Generalitat Valenciana a Alberto Fabra. En 2013, según ha declarado, cobró 52.172 euros por esta labor.


Además, José Constantino Nalda, que fue presidente de Castilla y León durante menos de un año, también ha ejercido su derecho de ser consejero nato en el Consultivo de esa comunidad, una labor por la que cobra algo menos de 70.000 euros al año.


La ocupación de los tres expresidentes gallegos vivos

Al margen de Camps, Leguina y Gallardón, hay otros tres expresidentes autonómicos en el consultivo de su comunidad. Son los tres ex máximos responsables gallegos vivos: Gerardo Fernández Albor, Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño. Cada uno de ellos cobra 68.432 euros al año.


Aunque los Consejos Consultivos son uno de los principales retiros dorados de los ex presidentes autonómicos, no son el único. Otros 28 expresidentes siguen cobrando del erario público. Los 35 que siguen viviendo de la política suman salarios por importe de 2,7 millones de euros.


*Noticias relacionadas

El nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, cobrará 5.748 euros brutos al mes


Fuente de la fotografía.