El alcalde, Marc Castells, cobra 58.300 euros brutos anuales

Igualada: un municipio confinado por la Covid-19, 41 veces más pequeño que Barcelona, pero con mejores sueldos para los eventuales

Comparamos las retribuciones de cinco alcaldes de diferentes provincias de España: similar población y una brecha salarial de hasta 16.500 euros




|

La crisis de la enfermerdad Covid-19 está teniendo sus primeras consecuencias importantes en Cataluña. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este viernes el confinamiento de todos los habitantes del territorio autonómico y ha pedido ayuda al Estado. No obstante, un día antes había ordenado lo mismo pero solo en cuatro municipios barceloneses: Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena. La decisión se tomó para evitar la propagación del virus ya que en esta zona había, en el momento de la orden, 54 contagiados. Pero ¿cuáles son los sueldos públicos que cobran los máximos responsables públicos de estas localidades?


Igualada

Igualada es un municipio situada a 60 kilómetros de Barcelona. Es la capital de la comarca de La Anoia y su principal actividad es la industria textil. Tiene una población de 39.316 habitantes según datos del INE de 2017. El alcalde Igualada es Marc Castells i Berzosa y pertenece al partido Junts per Igualada. Según el Portal de Transparencia del Ayuntamiento, su sueldo es de 58.372 euros brutos anuales, es decir, 4.531 euros mensuales. 


La segunda teniente de alcalde, que también es la concejal de Educación, Enseñanza y Universidades, Marisa Vila i Berzosa, tiene una retribución anual de 52.000 euros que se traducen en 4.333 euros al mes. La tercera teniente de alcalde que también ocupa las concejalías de Promoción de la Ciudad y Deporte, Patricia Illa i Borge, cobra un salario anual de 52.000 euros. La cuarta teniente de alcalde que es concejal de Gobernación, Interior, Hacienda y Organismos Externos, Carlota Garner i Carrer, tiene un sueldo de 52.000 euros anuales. Este salario es idéntico también para el concejal de Sostenibilidad y Movilidad, Miquel Vives i Singla. Los salarios que aparecen en el Portal son los de los cargos electos que tienen una dedicación exclusiva.


Igualada

Vista parcial del Ayuntamiento de Igualada (Minube.com).


Los portavoces municipales de la oposición tienen un sueldo de 16.272 euros anuales ya que su dedicación es parcial. Por su parte, el personal eventual que trabaja en este consistorio percibe un salario de 55.000 euros anuales para un coordinador General; y 52.000 euros al año para un coordinador de Comunicación o de Entorno Urbano. Si comparamos, hay eventuales en el Ayuntamiento de Barcelona, con 1,6 millones de habitantes, que perciben, a tiempo completo, entre 49.450 y 56.714 euros anuales. Aunque hay algunos, según la responsabilidad, que alcanzan los 68.027 euros. Es decir, cobra más el asesor del ayuntamiento 41 veces más pequeño que el de la Ciudad Condal.


Cuatro casos similares, pero con sueldo dispar

¿Y si comparamos con localidades similares, pero de otras provincias? El alcalde Burjassot, un municipio del área metropolitana de Valencia, con 38.024 habitantes, Rafael García García, no cobra un sueldo del Ayuntamiento. Es vicepresidente de la Diputación de Valencia y percibe 67.025 euros. Con todo, tiene derecho a cobrar las dietas de asistencia de las reuniones de los órganos colegiados del consistorio. En 2018, la retribución asignada para el cargo de alcalde era de 56.106 euros, según el buscador de sueldos Ministerio de Política Territorial y Función Pública.


Más comparaciones. La localidad de Alhaurín de la Torre (Málaga) tiene 40.375 habitantes y su alcalde, Joaquín Villanueva Rueda, percibió en 2019 un sueldo de 54.540 euros. En Madrid, San Fernando de Henares cuenta con 39.432 habitantes. Su alcalde, Francisco Javier Copa Rubio, percibe una retribución anual de 41.858 euros. Son 16.500 euros menos que el alcalde de Igualada, pese a que el número de habitantes es similar. Estos ejemplos demuestran que las horquillas salariales son muy amplias para tamaños poblacionales similares.


Vilanova del Camí

Vilanova del Camí es un municipio barcelonés de 12.649 habitantes. La alcaldesa de está localidad es Noemí Trucharte Cervera. Tiene un sueldo anual con dedicación exclusiva de 47.046 euros, es decir, 3.920 euros al mes. Es del PSC. La primera teniente de alcalde, que además es concejal de Juventud, Educación y Fiestas tiene una retribución anual de 11.900 euros con dedicación parcial. La concejal de Cultura y Participación Ciudadana cobra 16.800 euros anuales, también con dedicación parcial. La concejalía de Solidaridad y del Servicio de la Gente Mayor y de Igualdad percibe una retribución anual de 7.700 euros con dedicación parcial.


Logo igualada


El resto de ediles sin sueldo público, cobran únicamente dietas: 194 euros por asistencia al Pleno Municipal; 57 euros a las Comisiones Informativas y Equiparables; 194 euros a las Juntas de Gobierno; 97 euros a las Juntas de Portavoces; y 66 euros a otros órganos colegiados.


Santa Margarida del Montbui

El municipio barcelonés de Santa Margarida de Montbui tiene 9.980 habitantes. El alcalde de esta localidad es Jesús Miguel "Schummi" Juárez Tamayo de Ara Montbui. Su sueldo es de 37.800 euros anuales en régimen de dedicación exclusiva. Los concejales con un régimen de dedicación del 25% cobran un salario de 7.750 euros anuales.


Las indemnizaciones que perciben por asistencia a los órganos colegiados que forman parte de la organización municipal son las siguientes: 180 euros por asistencia al Pleno Municipal; 55 euros por la Comisión Informativa o cualquier tipo de Comisión de Estudio, Informe o Consulta que estén constituidas o puedan constituirse; 180 euros por la Junta de Gobierno Local; 180 euros por el Consejo Escolar Municipal; y 180 euros por el Consejo Rector del Patronato del Hogar de Infancia Municipal.


Òdena

Òdena es otro de los pueblos a los que desde la Generalitat se les ha ordenado un confinamiento para evitar más contagios de COVID-19. Esta localidad tiene 3.643 habitantes y su alcalde es Maria Sayavera i Seuba. Tiene un sueldo anual de 32.130 euros. Los concejales del equipo de gobierno perciben un salario de 31.157 euros al año. El resto cobra por la asistencia a los Plenos Municipales, a la Comisión Informativa del Pleno y a la Sesión del Consorcio del aeródromo de Igualada-Òdena: 75 euros. La asistencia a cada sesión de la Junta de Portavoces se ve recompensada con 112 euros y el máximo es una al mes; a la Junta Gobierno, que son dos máximo al mes, son 122 euros. Los concejales reciben 326 euros por su asistencia a las sesiones de la Comisión de Trabajo. Son dos mensuales máximo.