Consejos para que las empresas paguen los sueldos de sus empleados a final de mes

¿Cómo se realiza la gestión de nóminas?

Puntualidad, rigor y actualizar los conocimientos en esta materia, aspectos básicos para abonar correctamente el sueldo a los empleados


|

 La Asamblea de Madrid es un ejemplo de ente público donde reside la soberanía de todos los ciudadanos de esa comunidad que publica las nóminas de los diputados en su página web. El Congreso de los Diputados y el Senado no siguen el mismo ejemplo. Si nos centramos en los partidos políticos, Podemos sí las publica en su Portal de Transparencia, aunque los últimos documentos son de junio de 2017, ya que sigue sin actualizar esa sección. 


¿Has pensado como se gestionan las nóminas de nuestros políticos? Calcula 350 diputados y 266 senadores, además del personal eventual o los cientos de funcionarios de las dos cámaras. Ya sea una ente público o empresa pequeña o grande, te detallamos algunos consejos para pagar con rigor el sueldo que le correspondería a los empleados.


Lo más importante es la puntualidad y la exactitud. Conocer los plazos. Según el Instituto Nacional de Estadística, a 1 de enero de 2018 había en España más de 3,38 millones de empresas activas. De esas, más de 1,84 millones no emplearon a ningún asalariado, el 55,3%, y casi un millón, el 27,3% contaban con un o dos trabajadores. Actualmente, hay cerca de 19 millones de personas trabajando en nuestro país. De esos, 3,3 millones son autónomos. Con esos datos en la mano ¿has calculado cuántas nóminas se elaboran cada mes, incluso por contratos de unos pocos días o unas cuantas horas?


Otro de los aspectos que debes tener en cuenta es estar al día de la legislación en materia de nóminas, tributos y salarios. Por otra parte, uno de los consejos que suelen dar los expertos cuando las empresas son pequeñas es subcontratar la gestión de nóminas o recibir formación en gestión laboral para ser capaz de llevar adelante esa tarea que es crucial para el buen funcionamiento de la compañía.

Nomina Pablo Iglesias

Vista parcial de la nómina del diputado Pablo Iglesias de junio de 2017.


En este sentido, un curso de Nóminaplus puede ser la mejor opción pues proporciona al empleado encargado de gestionar los sueldos de la plantilla de la empresa los conocimientos necesarios en esta materia. Además, se profundiza en una de las herramientas informáticas más avanzadas, altas y bajas, remuneraciones e indemnizaciones.


La escuela de negocios INEAF imparte cursos online de 50 horas por 195 euros con el objetivo de que, al finalizar, el alumno sea capaz de gestionar nóminas o seguros sociales, entre otras tareas con la finalidad de ganar en eficiencia y competencia profesional.


¿Cómo se aprende? La formación que recibe el alumno es online, a través de un ordenador. El llamado Campus Virtual es una plataforma donde encontrar los materiales didácticos, con acceso ilimitado a sus actualizaciones, temario y bibliografía complementaria, además de consultas permanentes con docentes cualificados. Estamos hablando de: servicio de tutoría personalizada, chat y mensajería, audios y vídeos para ilustrar la teoría, casos prácticos, así como foros de reflexión que invitan al debate con el resto de estudiantes.


Los antiguos alumnos, los que están en situación de desempleo o los que acrediten la condición de estudiante pueden beneficiarse de un 20% de descuento en forma de beca. Para los autónomos, la ayuda alcanza el 15% y los cursos se pueden financiar sin intereses.  


Son cursos dirigidos a profesionales vinculados con la gestión de la compañía, del Área Laboral y de Recursos Humanos. La superación del temario conlleva la obtención del título expedido por el Instituto Europeo de Asesoría Fiscal (INEAF).