Es portavoz adjunto del Grupo Mixto en la Cámara Alta y pertenece a Agrupación Socialista Gomera

Senador Chinea: Manual para cobrar 6.300 euros brutos al mes y 1.900 libres de impuestos con 27 años tras 17 meses de prácticas

Ocupa un escaño desde junio de 2019, apenas tiene experiencia laboral y no declara ingresos


|

El portavoz adjunto del Grupo Mixto en el Senado, Fabián Chinea Correa, lleva cobrando sueldos públicos en política desde junio de 2019. El senador no especifica en su declaración de bienes y rentas lo que cobró en 2018 como abogado en prácticas. Sueldos Públicos se ha puesto en contacto con Chinea a través de Twitter y también ha contactado con el despacho de abogados donde hizo las prácticas para saber si fueron remuneradas o no. Sin respuesta por ahora. En todo caso, no acredita un contrato laboral formal previo a su nombramiento como senador.


El documento lleva fecha de 19 de noviembre de 2019 pero está casi vacío. El senador no declara ninguna propiedad a su nombre y tampoco declara deudas o préstamos. Únicamente aparece una cuenta corriente o de ahorro fechada el 18 de julio de 2019 en la que tiene 359 euros.


El senador debe incluir las “percepciones netas de tipo salarial, sueldos, honorarios, aranceles y otras retribuciones, cualquiera que sea su denominación”. La cuarta nota al pie de página deja claro que “se excluirán las percepciones recibidas del Congreso o Senado, que se encuentran ya publicadas en la Web (sic) de las Cámaras”.


Declaración de bienes y rentas de Chinea, casi en blanco.


En su perfil de la red social LinkedIn detalla que entre junio de 2018 y junio de 2019 trabajó como abogado en prácticas en el “despacho María Soledad Adrover Morales. Derecho Civil, Derecho Pena. Especializado en Derecho de Familia.” Además, su experiencia laboral se limita a ser pasante en dos despachos de abogados durante un total de cinco meses entre 2014 y 2016. En total, 17 meses de prácticas, no remuneradas, al parecer, y cero euros de IRPF. No tiene apenas experiencia laboral en la empresa privada ni acredita ingresos.


Linkedin chinea

Captura de pantalla del perfil de LinkedIn de Chinea.


Chinea es senador del partido político Agrupación Socialista Gomera y cobra la asignación idéntica para todos los miembros de la Cámara Alta de 2.982 euros brutos mensuales en 14 pagas. Además, es portavoz adjunto del Grupo Mixto por lo que percibe un complemento de 2.212 euros.


También es portavoz de cinco comisiones, aunque solo se cobra por una. El complemento que percibe por ello no es incompatible con el que percibe por ser portavoz adjunto del Grupo Mixto. Esto supone un plus salarial de 1.109 euros.


En total, 6.302 euros al mes. Si se mantiene en el cargo durante un año con las mismas responsabilidades que hasta ahora, su retribución anual será de 88.235 euros. Por su parte, Chinea, como senador de La Gomera, tiene derecho a cobrar 14 pagas de unos 1.920 euros exentos de tributación en concepto de indemnización para gastos de manutención y alojamiento. Al cabo del año son 26.875 euros ‘limpios’. (Hemos redondeado los decimales).


Si comparamos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cobrará este año 84.845 euros en 12 pagas de 7.070 euros. No obstante, también percibe la indemnización del Congreso libre de impuestos como diputado de Madrid. Son 14 pagas de 917 euros, pese a que vive en el palacio de La Moncloa, con todos los gastos pagados.


Fabian Chinea Sueldos publicos

Fabián Chinea (ASG).


El Senado, como al resto de señorías, también cubre a Chinea los gastos de transporte que necesite en el desempeño de sus funciones como viajes oficiales en representación de la Cámara o realizar actividades de naturaleza política, entre otras. Se abona directamente el precio del billete a la empresa transportista o se reembolsa el dinero al senador después de presentar la factura. Además, se les entrega a los senadores una tarjeta-taxi con un máximo anual de 3.000 euros para desplazamientos dentro de la Comunidad de Madrid.


En cuanto a las dietas que perciben por desplazamientos en “misión oficial”, tal y como nombra la web del Senado a este tipo de viajes, son 150 euros por día en desplazamientos al extranjero y 120 diarios cuando es dentro del territorio nacional. Si el senador se desplaza en un vehículo propio se abonan 0,25 euros por kilómetro recorrido. También cuentan con un teléfono móvil y una tableta electrónica. En el momento de redactar este artículo, el régimen económico publicado en la página web del Senado estaba actualizado a 6 de febrero de 2020 y no recogía posibles subidas salariales.


Pasante y prácticas

Fabián Chinea Correa nació en La Gomera (Santa Cruz de Tenerife) el 21 de noviembre de 1992. Es graduado en Derecho por la Universidad de La Laguna. También está cursando un máster de acceso a la Abogacía en la misma universidad, según los datos de su ficha de la web del Senado. En su perfil de Linkedin adjunta que tiene licencias y certificaciones en Psicología Forense y Derecho y Turismo, entre otras. Entre noviembre y diciembre de 2014 realizó unas prácticas como pasante en “Quatrium Despacho Jurídico Tributario”. De abril a julio de 2016 trabajó como pasante en, “Sirvent y Granados Abogados”. Por último, entre junio de 2018 y 2019, trabajó como abogado en prácticas en otro bufete.


En la anterior legislatura fue elegido miembro de la Cámara Alta y ocupó ese cargo cinco meses, de junio a septiembre de 2019. En las elecciones de noviembre fue reelegido senador por La Gomera. 


Con la colaboración de Carles Torrijos.