Desgranamos el último informe de la Sindicatura de Comptes de la Generalitat

La Administración Electrónica en la Comunitat Valenciana: Ahorro teórico de 81.000 euros

El objeto de la auditoria ha sido medir la implantación de la administración electrónica en sus diferentes ámbitos y su impacto económico en las  entidades locales analizadas.

|

Transparencia
Gandia, la mejor situada.


Este lunes, la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana publicó su informe ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA: MÁS SERVICIO AL CIUDADANO Y MÁS AHORRO. Una Auditoría operativa del grado de implantación de la administración electrónica en municipios de la Comunitat Valenciana mayores de 50.000 habitantes para el periodo 2008-2013. en total, quince localidades.


El objeto de la auditoria ha sido medir la implantación de la administración electrónica en sus diferentes ámbitos y su impacto económico en las  entidades locales analizadas.


Las webs/sedes electrónicas de los ayuntamientos de Castellón de la Plana, Torrent y Valencia se sitúan en el nivel más alto de la evaluación realizada, mientras que Alcoy, Elda, Orihuela y Torrevieja han alcanzado una evaluación media-baja.


La Sindicatura ha cuantificado de acuerdo con al metodología del Standard Cost Model (SCM), el ahorro teórico total estimado en 81.026.325 euros, como consecuencia de las transacciones realizadas por medios electrónicos para las diez entidades locales que nos han facilitado dicha información .


CONCLUSIONES QUE SURGEN COMO CONSECUENCIA DEL INFORME

A continuación se detallan las conclusiones más significativas que han surgido como consecuencia de la evaluación de cada uno de los aspectos de la implantación de la administración electrónica:

En relación con los niveles de la información de las webs/sedes electrónicas de las entidades locales y grado de desarrollo normativo alcanzado en administración electrónica.

1) El nivel de información de las webs/sedes electrónicas revisadas es en general, razonablemente satisfactorio, puesto que se sitúa de media en un 78% de cumplimiento de los aspectos evaluados. No obstante, las webs/sedes electrónicas de Orihuela y Torrevieja  tienen un porcentaje de información inferior al 50%.

En cuanto a los contenidos, cabe destacar que ninguna web/sede electrónica dispone de un directorio de personal donde consten  todos los funcionarios y, sólo una de ellas indica la fecha de actualización de los datos.

2) El grado de desarrollo normativo de las entidades que disponen de ordenanza de administración electrónica, se sitúa de media en un  74% de cumplimiento de los aspectos evaluados. Sin embargo, las  ordenanzas de Alcoy, y Gandia desarrollan menos del 50% de  dichos aspectos.

En relación con los recursos económicos invertidos en tecnologías de la información. Ahorro derivado de la administración electrónica

3) El volumen de total de gasto realizado en TIC en el periodo 2008-2012, ha ascendido a 140.494.826 euros, siendo subvencionado por  otras administraciones en un 7,8% (10.939.386 euros) según la información recibida.

4) Tanto el número de empleados de las entidades locales que desempeñan tareas específicas en TIC, como el importe del gasto  total en estas tecnologías, se sitúan en el periodo 2008-2012 en el  entorno del 1,6% sobre el total.

5) El gasto medio total en TIC por habitante para las entidades locales analizadas en el periodo 2008-2012 supone una media anual de  13,5 euros. Para el ejercicio 2011 el gasto es de 12 euros por habitante.

6) Dado que todas las entidades parten de unas premisas similares  (sujeción a la Ley 11/2007), el número de procedimientos ofertados  puede considerarse un buen indicador de eficacia de nuestro análisis.

7) Respecto del coste que ha supuesto la implantación de las TIC y la administración electrónica en el periodo 2008-2012, en términos homogéneos de población (costes por habitante en 2012), los  ayuntamientos de Torrent y Valencia son los más eficientes,  teniendo en cuenta el grado de consecución ponderado que han  alcanzado, mostrando un coste por habitante similar a la media

8) Solamente dos ayuntamientos, Benidorm y Gandia, han remitido  información completa sobre el número de transacciones  realizadas en 2013 para la totalidad de los procedimientos ofertados en su sede electrónica, mientras que en el resto de casos la  información remitida no ha sido completa.

9) LA Sindicatura de Comptes ha cuantificado de acuerdo con la metodología del Standard Cost Model (SCM), el ahorro teórico total estimado en 81.026.325 euros, como consecuencia de las transacciones realizadas  por medios electrónicos para las diez entidades locales que nos han facilitado dicha información De este importe, Gandia  absorbe el 49,3%, y Castellón de la Plana, Sagunto y Valencia, en  conjunto, suponen el 39,6% del total.

En relación con el nivel de e-gobierno

10) El nivel de e-gobierno de las entidades analizadas es alto y el catálogo de servicios on-line, sobre los que al menos, se ofrezca  información al ciudadano sobre su tramitación, es amplio.

11) Sin embargo, el nivel de implantación de la tramitación electrónica de servicios es bajo, puesto que la disponibilidad media obtenida para 10 servicios evaluados en los quince ayuntamientos alcanza el 48%. Únicamente, cinco entidades (Alicante, Castellón de  la Plana, Elche, Torrent y Valencia) han superado el 50%.

En relación con el nivel de e-democracia

12) El nivel de e-democracia de las entidades analizadas, es, en general, bajo, ya que la media de la puntuación obtenida se sitúa  en el 57%.

En referencia a los mecanismos de participación ciudadana menos implantados, cabe destacar, la información remitida por SMS y las listas de correo para el envío de información disponible. En cuanto a las herramientas web 2.0, las wikis, la participación en redes sociales profesionales, y los blogs, están disponibles en muy pocas  entidades locales.

En relación con el grado de accesibilidad de las webs/sedes electrónicas

13) El resultado del test de accesibilidad pone de manifiesto que, excepto en el caso de Alicante, Castellón de la Plana, Gandia,  Paterna y Valencia, ninguna de las webs municipales alcanza el  nivel AA, que es el exigido por la Ley 56/2007, de 28 de diciembre,  de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.

En relación con el nivel de transparencia y acceso a la información pública a  través de la sede electrónica 

14) El nivel medio de transparencia obtenido por las entidades locales evaluado en términos de información pública mediante las páginas  webs, es mejorable, ya que ha alcanzado un índice de 55%.