La compañía gastó 5,7 millones de euros en formación para sus directivos entre 2011 y 2013

Aena gasta al año 5,68 millones en el alquiler de dos edificios de oficinas

Aena tiene una de sus sedes en la calle Peonias nº 12 de Madrid, unas oficinas por las que paga 3,3 millones de euros al año. El actual contrato de arrendamiento vence el 30 de abril de 2018, según una respuesta parlamentaria recibida por el senador Narvay Quintero (Coalición Canaria).

|
A pesar de los edificios que el Estado tiene vacíos, Aena tiene dos de sus principales inmuebles alquilados. Los arrendamientos de ambos edificios cuestan a las arcas públicas 5,68 millones de euros al año y el gasto se mantendrá al menos hasta 2016, cuando vence el primero de los contratos.

En concreto, Aena tiene una de sus sedes en la calle Peonias nº 12 de Madrid, unas oficinas por las que paga 3,3 millones de euros al año. El actual contrato de arrendamiento vence el 30 de abril de 2018, según una respuesta parlamentaria recibida por el senador Narvay Quintero (Coalición Canaria).

Además, la empresa, de la que se privatizará un 49 por ciento en los próximos meses, cuenta con el edificio de Navegación Aérea ubicado en el complejo empresarial Pegaso City de Madrid, cuyo alquiler cuesta al año 2,37 millones de euros a los contribuyentes. Este contrato de arrendamiento vence el 14 de noviembre de 2016.

La empresa, bajo la Presidencia de Juan Ignacio Lema, decidió la mudanza a Pegaso City. Inicialmente, Aena tenía una idea de erigir un edificio corporativo en el mismo Barajas, que sirviera de parapeto para ruidos de aviones a los vecinos, nunca se hizo.

5,7 millones en formación para sus directivos

Además, en otra respuesta parlamentaria se ha conocido que la compañía ha dedicado 5,7 millones de euros a pagar másters a sus altos directivos y clases de inglés. En 2011 el desembolso ascendió a 2,38 millones de euros, mientras que en 2012 el pago bajó a 1,98 millones de euros y en 2013 la factura se redujo a 1,34 millones de euros.

Hace unos días se conoció que la deuda de Aena ascendía a 12.023 millones de euros, lo que le convierte en la segunda empresa pública más endeudada de España, sólo por detrás de Adif.

El senador Quintero solicitará una comparecencia del director general-presidente de Aena, José Manuel Vargas, para que aclare algunos datos sobre la empresa "que no quiere dar" en las respuestas escritas, como por ejemplo el número de cursos de inglés o de máster que se han pagado a directivos de la compañía y el dinero invertido en ello, según Europa Press.

En otra respuesta, en esta ocasión al senador socialista Domingo Fuentes Curbelo, el Ejecutivo cifra en 1,35 millones de euros el gasto destinado en 2013 a formación del personal sujeto al I Convenio Colectivo del Grupo Aena. Sin embargo, los directivos de la empresa están en parte fuera de convenio, por lo que no se puede extraer un monto total de lo destinado a cursos de alto nivel o de idiomas.