Los europarlamentarios ganan casi 8.000 euros brutos al mes, los comisarios, 20.000 y más...

Diputados y comisarios de oro en las instituciones europeas

A menos de tres semanas de las elecciones al Parlamento Europeo, que serán el próximo 25 de mayo, no está de más recordar cuánto cobrarán los que serán elegidos en esas elecciones.

|

Parlamento Europeo
Vista parcial del hemiciclo del Parlamento Europeo. Hay una sede en Bruselas y otra en Estrasburgo.
A menos de tres semanas de las elecciones al Parlamento Europeo, que serán el próximo 25 de mayo, no está de más recordar cuánto cobrarán los que serán elegidos en esas elecciones. Y tampoco los que, unas semanas después, sean seleccionados para formar parte de la Comisión Europea.

Los 766 eurodiputados cobran casi 8.000 euros al mes antes de impuestos y tienen toda clase de exenciones fiscales, que ha levantado muchas críticas entre los ciudadanos. No obstante, a diferencia de lo que ocurre en los Parlamentos nacionales, la página web de la Cámara europea, no recoge cuánto cobra cada uno.

La única obligación en cuanto a transparencia es realizar una declaración de intereses económicos en la que cada uno de los eurodiputados señala si tiene otros ingresos y su procedencia en dicho caso. Según el Estatuto de los europarlamentarios, aprobado en 2009, su remuneración básica está en 7.665 euros, además de gastos para viajes y vivienda. Algunos han hecho público su certificado fiscal, dando más pistas sobre la remuneración total.

Además, los eurodiputados tienen derecho, tras la conclusión de su mandato parlamentario, a percibir una indemnización transitoria (entre 6 y 24 meses, aunque puede suspenderse anticipadamente si el exdiputado fuera designado cargo público en cualquier administración) hasta su reubicación laboral y a una pensión limitada (3,5 por ciento de la asignación por año de mandato, desde los 63 años), que en caso de fallecimiento podrá asignarse, reducida (entre el 20 y el 60 por ciento), a sus familiares más cercanos.

Y si el salario de los eurodiputados es difícil de encontrar, el de los comisarios es una auténtica incógnita. Los últimos datos que dio la Comisión indican que el salario bruto del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, asciende, como mínimo, a más de 30.500 euros mensuales, sin incluir las actualizaciones, ni complementos por hijos.

Sueldos en la Comisión

Los comisarios combran 20.667 euros brutos al mes. Además disponen del 15 por ciento de su sueldo para pagar la residencia, unos 3.100 euros más al mes. Para gastos de representación perciben 607 euros al mes. Hemos pedido los datos y nos han pasado el enlace. Está en inglés. Actualizado a fecha de 1 de enero de 2014. La tributación puede varíar desde el 8 hasta el 45 por ciento.

Los vicepresidentes de la Comisión y el Alto Representante de la Unión cobran cada uno 22.963 euros brutos al mes. También perciben un 15 por ciento de su salario para costear la residencia, unos 3.400 euros. Disponen de 911 euros al mes para gastos de representación.

El presidente de la Comisión, el señor Durao Barroso, cobra 25.351 euros brutos mensuales. Unos 3.800 para la vivienda y 1.418 para gastos de representación.

Rajoy gana poco más de 5.500 euros brutos al mes, cinco veces menos que el presidente de la Comisión. 

Además, los comisarios que salgan de la institución tras las elecciones se beneficiarán durante tres años de una “indemnización transitoria” equivalente a entre el 40 y el 65 por ciento de su salario bruto que estará sujeta a los impuestos comunitarios. El monto total también depende de la duración del mandato. Aquellos titulares que hayan ocupado el cargo por un periodo inferior a cinco años (el estandar) obtendrán primas proporcionalmente reducidas. En el caso de haber cumplido cinco años, el excomisario percibirá 116.804,68 euros anuales.

El Ejecutivo comunitario también otorga una pensión vitalicia a sus excomisarios, que reciben a partir de los 65 años. Así, los extitulares tienen derecho a una jubilación que supone el 4,275 por ciento del salario básico de cada año de servicio prestado en la CE, y sin que nunca pueda exceder del 70 por ciento de su salario de base. Esto se traduciría en un monto de 51.068,76 euros anuales en el caso de haber cumplido con un mandato de cinco años.