Los 13 miembros de su cúpula directiva suman 585.000 euros anuales en sueldos

El presidente de la Diputación de Badajoz gana 70.200 euros brutos al año, más que un ministro

La cúpula de la Diputación de Badajoz, formada por 13 personas, cuesta cada año 585.000 euros (más de 97 millones de las antiguas pesetas), según los datos que aparecen en la página web de la institución.

|

Diputación de Badajoz
Salón de Plenos de la Diputación de Badajoz.
La cúpula de la Diputación de Badajoz, formada por 13 personas, cuesta cada año 585.000 euros (más de 97 millones de las antiguas pesetas), según los datos que aparecen en la página web de la institución.

Su presidente, Valentín Cortés Cabanillas (del PSOE), tiene establecida una remuneración de 5.016 euros mensuales, lo que supone un salario anual de 70.224 euros, dado que tiene establecidas 14 mensualidades. De esta forma, su salario supera al de los ministros del Gobierno, que no llegan a los 69.000 euros anuales. Además, el vicepresidente de la institución tiene fijado una remuneración anual de 59.738 euros anuales, ya que percibe 4.267 euros brutos cada mes.

Cortés es presidente de la Diputación desde 2007. Además, es alcalde de Llerena desde 1999, un municipio de casi 6.000 habitantes situado al sur de la provincia. Interpretamos que no percibe salario del Consistorio, tras consultar el acta del Pleno de julio de 2011.

Al margen del presidente y del vicepresidente, el ente provincial tiene otros cinco responsables con dedicación exclusiva: el diputado delegado del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior, el diputado delegado del Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios, el diputado delegado del Área de Economía, Hacienda, Compras y Patrimonio, el diputado delegado del Organismo Autónomo Área de Igualdad y Desarrollo Local y el diputado delegado del Área de Bienestar Social, Cooperación y Participación. Cada uno de ellos tiene un salario anual de 47.593 euros.

De esta forma, los siete miembros de la ejecutiva de la Diputación de Badajoz cuestan al año casi 368.000 euros.

Dos a media jornada

Además de ellos, la institución tiene otros seis diputados con dedicación parcial. Cuatro de ellos, el Diputado Vicepresidente del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios, el Diputado Vicepresidente del Consorcio de Servicios Medioambientales, el Diputado Delegado del Cultura y Deportes, Turismo y Tauromaquia y el Diputado Delegado del Organismo Autónomo de Recaudación, cobran 41.440 euros al año. Ellos están obligados a dedicar a la diputación un mínimo de 32 horas semanales. Son 2.960 euros brutos al mes.

Los otros dos, el Diputado Delegado de Agricultura y Ganadería y el Diputado Delegado del Servicio de Cooperación y Participación, tienen una remuneración de 1.870 euros al mes (25.760 euros al año) por trabajar 20 horas a la semana, es decir, media jornada.

En total, estas 13 personas que forman la cúpula de la institución provincial suman salarios por importe de 585.000 euros. Al cierre de 2012, la diputación acumulaba una deuda de 49,1 millones de euros, según los datos del Ministerio de Hacienda.

Enlace a la retribución de los responsables de la Diputación de Badajoz.

Fuente de la fotografía.