El lujo de ser expresidente: Camps gana 49.629 euros brutos al año
Tras abandonar la presidencia de la Generalitat Valenciana en julio de 2011, Camps pasó a ser consejero del órgano asesor de la comunidad y, además, conservó su escaño en las Cortes cuando apenas habían transcurrido dos meses desde su elección en los comicios autonómicos.
Además, no son los únicos privilegios que tiene Camps como expresidente, sino que también cuenta con un conductor a su cargo y secretaria propia. El primero cobra un salario de 34.563 euros al año, mientras que el sueldo de la secretaria está fijado en 48.570 euros, casi lo mismo que cobra el propio expresidente. Las tres cantidades, los tres sueldos suman 132.762 euros brutos al año. Al cabo de una legislatura de cuatro años son más de 531.000 euros.
Más de 20 años en cargos públicos
Camps ha dedicado prácticamente toda su carrera a la política, ya que no ha abandonado los cargos públicos desde que en 1991 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Valencia. Posteriormente, fue elegido diputado nacional, consejero de Cultura de la Comunidad Valenciana, secretario de Estado, vicepresidente del Congreso y delegado del Gobierno antes de ser presidente de la Generalitat Valenciana.
Francisco Camps no es el único expresidente autonómico que sigue cobrando un sueldo una vez abandonado el cargo. Sólo en el Senado, hay siete que cuestan al Estado casi 600.000 euros al año.
Dos de ellos, Juan José Lucas, vicepresidente del Senado y expresidente de Castilla y León, y José Montilla, expresidente de la Generalitat
de Catalunya, tienen un salario anual que supera los 100.000 euros al año.