Las subvenciones se publican en el BOE y la cuantía dependen del número de escaño obtenido

¿Cuánto le cuesta al Gobierno la seguridad de los partidos políticos?

Con los resultados de abril de 2019, el PSOE tiene derecho a percibir 319.000 euros por este concepto y el PP, casi 200.000


|

Los partidos políticos necesitan contratar un sistema de seguridad como cualquier personaje que pertenezca a la esfera pública. Sin embargo, aquellos partidos que obtienen una representación en la cámara baja reciben cierta ayuda por parte del gobierno para cubrir estos gastos en empresas de seguridad.


Las subvenciones que los partidos obtienen se publican en el BOE, por lo que hablamos de datos de acceso público son proporcionales a su representación obtenido en el Congreso. La cantidad se ofrece a los partidos en un total de doce mensualidades con la finalidad de sofocar estos gastos y se incluye en los Presupuestos Generales de cada legislatura.


¿Cuánto dinero ha recibido cada partido?

Los datos actuales se basan en los resultados obtenidos en las elecciones generales de abril de 2019. Así, los números están ordenados de mayor a menor número de escaños, es decir, del partido con más representación al que menos.

Partido Socialista Obrero Español

El partido encabezado por Pedro Sánchez fue el más beneficiado tras las elecciones del 28A, las cuales le otorgaron un total de 123 escaños. Este resultado le hizo obtener una subvención por una cantidad superior a los seis millones, de los cuales 319.332,50 euros fueron para paliar el gasto en seguridad.


Congreso de los Diputados

Partido Popular

El partido liderado por Pablo Casado obtuvo el segundo puesto en las elecciones generales de abril, con un total de 66 escaños. Pese a que fue uno de los resultados más bajos que había obtenido el partido en años, la subvención total recibida supera los cuatro millones, de los cuales 199.889,24 euros se han destinado a seguridad.

Ciudadanos

El partido que hasta el momento había representado la centroderecha, encabezado por Inés Arrimadas y Albert Rivera, consiguió alcanzar los 57 escaños en estas elecciones, rozando los resultados del PP. La subvención recibida estuvo cerca de los cuatro millones, de los cuales  187.977,46 euros se estimaron para reducir los gastos invertidos en seguridad.

Unidas Podemos

La coalición de los dos grandes partidos de izquierdas, Podemos y Izquierda Unida, lograron un total de 42 escaños. La subvención recibida no llegó a los tres millones de euros. De esta cantidad lo perteneciente a cubrir los gastos de seguridad fue de 123.725 euros, a Podemos se le otorgaron un total de 91.557,53 euros y a Izquierda Unida 32.168,85 euros.

Vox

El partido ultraderechista de Santiago Abascal, Vox, obtuvo 24 escaños en las elecciones de abril. Su fuerte entrada en la representación del congreso de los diputados le hizo obtener una subvención de más de dos millones de euros. De esta cantidad 107.588,88 euros fueron destinados a cubrir gastos de seguridad.

Esquerra Republicana de Catalunya

El partido catalán obtuvo 15 escaños colocándose como la sexta fuerza política en España. Su subvención obtenida casi llegó a rozar el millón de euros, de los cuales 42.222,67 euros se calcularon para los gastos que el partido había invertido en seguridad.


Aunque estos datos son pertenecientes a los resultados obtenidos en las elecciones generales de abril, tras la celebración de las elecciones de noviembre y la formación del nuevo gobierno habrá que ver de qué manera cambian los números de las subvenciones y los gastos en seguridad. Y es que para algunos partidos como Ciudadanos y VOX los cambios pueden ser cruciales debido a la diferencia de escaños obtenidos en las primeras y en las segundas elecciones de 2019.