Rajoy anuncia que las 4.000 cuentas bancarias se reducirán "al 0,01"

La reforma de la Administración General del Estado permite ahorrar 7.384 millones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este lunes que ya han ahorrado 7.384 millones de euros con las reformas acometidas en el seno de la Administración Pública.

|
MADRID (EUROPA PRESS).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este lunes que ya han ahorrado 7.384 millones de euros con las reformas acometidas en el seno de la Administración Pública, que incluyen medidas en materia de empleo público, reestructuración de entidades, mejora en la gestión de servicios públicos o la eliminación de duplicidades. Además, ha señalado que con las iniciativas ya implantadas y lo que "queda por hacer", la administración pública española "acumulará ahorros de más de 28.898 millones de euros a final de 2015".

Así lo ha asegurado Rajoy en la jornada europea sobre la Administración Pública que se ha celebrado en el Palacio de la Moncloa con ministros de Portugal, Francia, Italia, Reino Unido y Polonia para intercambiar experiencias y nuevas iniciativas sobre las propuestas puestas en marcha en los distintos países. Previamente, han intervenido la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que la Comisión para la Reforma de la Administración Pública (CORA) aprobó en junio pasado un informe con más de 200 medidas para mejorar la administración, todas ellas ya en ejecución y un 23 por ciento completamente finalizadas. Según ha añadido, esta reforma "avanza a un ritmo imparable" y persigue "vertebrar" el país y generar "nuevas oportunidades".

Es más, ha subrayado que con las medidas ya implantadas y "sin contar lo que queda por hacer", la administración española  acumulará unos ahorros de más de 28.898 millones de euros al final de 2015.  A ese ahorro hay que añadir "los esfuerzos" de comunidades autónomas y entidades locales que, según ha dicho, "tienen como gran objetivo conseguir la estabilidad presupuestaria y hacerle la vida más fácil, comida y sencilla a la gente".

En este punto, ha destacado que ya se han ahorrado 4.042 millones de euros mediante la reducción de empresas y entidades públicas autonómicas. "Las comunidades autónomas están participando muy activamente del proceso de reforma de la administración y están llevando a cabo grandes proyectos de racionalización, como la reducción neta de 751 entidades, un 31,75 por ciento del total y la reorganización de 228 son un ejemplo palpable", ha apostillado.

Notificaciones electrónicas

Entre algunas medidas que ha impulsado su Gobierno ha citado la reducción de las exigencias que impedían el acceso de las pymes a la contratacion pública con la Ley d e Emprendedores; rebajar el tiempo de tramitación de un expediente de evaluación ambiental (antes era de tres o cuatro años ahora es de cuatro meses); o la sustitución de las notificaciones y comunicaciones postales por electrónicas, algo que supone una "verdadera revolución" porque implica un ahorro tanto para el ciudadano (lo ha cifrado en 1.134 millones en tres años), como para el Estado (469 millones).

Igualmente, ha destacado la implantación del tablón edictal único, que permitirá a los ciudadanos consultar en un único sitio web las notificaciones que les afecten de todas las administraciones. Y ha añadido que a través del BOE a la carta los ciudadanos pueden recibir un mensaje cuando aparezca su nombre o cuando se publique una norma de su interés.

Rajoy ha subrayado también que, ante la profusión de leyes en algunos ámbitos, ya se está tramitando en el Parlamento una ley que habilita al Gobierno para elaborar ocho textos refundidos que "ponga orden en el marasmo de normas".  Igualmente ha puesto en valor medidas como la licencia única que incluye la Ley de Mercado, la tarjeta sanitaria única para acceder a la historia clínica de cada paciente en cualquier lugar de España, o la tramitación de los nacimientos desde los hospitales sin tener que desplazarse.

Durante su discurso, el presidente del Gobierno ha destacado asimismo la aprobación de un plan anual de política de empleo, la planificación conjunta de las tecnologías en el ámbito de la Administración de Justicia, la creación de la conferencia sectorial en materia de tráfico, o la adhesión de varias comunidades al convenio marco de ayuda humanitaria, de forma que si ocurre una catástrofe la respuesta será "más común y más efectiva".

Contratación centralizada

Rajoy ha señalado que la Administración General del Estado ya ha llevado a cabo una reducción neta de más de 90 sociedades y fundaciones públicas, un 39 por ciento de las que existían, y ha añadido que la nueva Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas impondrá "una revisión periódica de todas las entidades, de sus objetivos, de sus estructuras y de sus resultados", de forma que tendrán que disolverse cuando su existencia no esté justificada.

También ha destacado la adopción de medidas de contratación centralizada por parte de los ministerios, que han supuesto ya un ahorro de "más de cien millones de euros" al vigilar qué se contrata, misión que recae en la Unidad de Gestión de las Nuevas Tecnologías. "Y esto es solo el principio porque en 2014 se realizarán por primera vez licitaciones conjuntas de energía, comunicaciones o limpieza y se registrarán aún mayores ahorros", ha proclamado. Además, ha recordado que la Administración General del Estado tiene más de 4.000 cuentas bancarias, que ahora "se van a quedar reducidas al 0,01".