Dedicará 147 millones de euros este año, el 13 por ciento más que en 2013

El Gobierno gastará cada día 402.000 euros en publicidad institucional este año

El Gobierno gastará en publicidad 147 millones de euros este año, es decir, algo más de 402.000 euros cada día. El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde al Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de la Administración General para 2014.

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DGT
Una campaña de la Dirección General de Tráfico.
El Gobierno gastará en publicidad 147 millones de euros este año, es decir, algo más de 402.000 euros cada día. El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde al Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de la Administración General para 2014. La publicidad institucional supondrá 41 millones de euros, el 24 por ciento más que el año pasado, mientras que si se tiene en cuenta la inversión en publicidad comercial, la suma alcanza los 147 millones de euros, un 13 por ciento que lo planificado en 2013.

El Plan recoge información detallada de cada una de las 72 campañas institucionales, veintiocho más de las recogidas en el Plan del año anterior, que serán desarrolladas en 2014 por los Ministerios, organismos y entidades públicas, con especificación de objetivos de cada campaña, coste previsible, período de ejecución, herramientas de comunicación a utilizar, difusión y públicos a los que se dirigen, idioma, evaluación, aplicación presupuestaria y accesibilidad de las mismas.

Un 84 por 100 de la inversión institucional se destina a campañas de promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y al cuidado del entorno (seguridad vial, prevención de riesgos laborales, alimentación, uso de productos fitosanitarios, protección y conservación de la naturaleza, consumo responsable de agua, salud y hábitos de vida saludables), al apoyo a las nuevas tecnologías (dividendo digital, proyecto CRETA, programas TIC y agenda digital) y a la promoción en materia de derechos y deberes ciudadanos: violencia de género, intolerancia, fiscalidad, servicio exterior, proximidad de las Fuerzas Armadas, elecciones al Parlamento Europeo y Ley de Transparencia.

Industria, el ministerio más anunciador

Las campañas institucionales de los Ministerios de Industria, Energía y Turismo, Interior, Hacienda y Administraciones Públicas, Empleo y Seguridad Social y Defensa representan el 84 por 100 del total del presupuesto.

En cuanto al número de campañas, los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Industria, Energía y Turismo; Empleo y Seguridad Social e Interior suman 45 de las 72 campañas planificadas.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el que tiene previsto realizar un mayor número de campañas, un total de 16. Por su parte, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo es el que realiza el mayor esfuerzo inversor, con 15 millones de euros. Tres campañas institucionales superan los tres millones de euros: la de "Seguridad Vial", de la Dirección General de Tráfico, y la del "Dividendo Digital" y la de "Fomento de la Demanda de Soluciones Cloud para PYMES", ambas del organismo Red.es.

Difusión, primero, Internet

El Plan incluye, además, un listado de campañas comerciales, con información de los organismos que las promueven y coste de las mismas. Para 2014 está prevista la realización de 44 campañas comerciales, con una inversión prevista de 106 millones de euros.