Ocupa un escaño en el Parlamento de Andalucía desde finales de diciembre de 2018

El sueldo, los ahorros y las deudas de Luz Belinda Rodríguez, la diputada de Vox que ha denunciado acoso laboral de sus propios compañeros

Como se presentó por la circunscripción de Almería tiene derecho a percibir, además, 410 euros semanales para gastos de transporte


|

Actualizado a marzo de 2020.


Desde marzo de 2020, Luz Belinda ha cambiado su discurso en redes sociales, con mensajes vinculados a Falange Española y su fundador, José Antonio Primo de Rivera. Además, colabora en tareas parlamentarias con Norberto Pico, jefe nacional de Falange Española y de las JONS. En febrero cobró 3.199 euros brutos. Son 2.340 netos. Más 410 semanales para desplazamientos entre Almería y Sevilla. (1.640 euros al mes). En su cuenta de Twitter reconoce que es independiente en Falange.


El 24 de enero de 2020 publicamos:


Luz Belinda Rodríguez es una diputada del Parlamento de Andalucía desde el 27 de diciembre de 2018. Hasta este martes pertenecía al Grupo Parlamentario Vox, pero ha pedido pasarse al Grupo Mixto tras denunciar ante la Policía Nacional que ha recibido acoso laboral por parte de sus propios compañeros. Su ficha personal sigue apareciendo en la página web de la cámara autonómica vinculada a la formación ultraconservadora. Apenas lleva 13 meses cobrando sueldos públicos en política.


En un comunicado de cinco folios, la diputada aseguraba que “mi deseo es seguir trabajando por los andaluces y para España desde el Parlamento de Andalucía. Si mi intención fuese la de vivir cómodamente de la política mi actitud hubiese sido justamente la contraria, obedeciendo de forma sumisa las instrucciones de los órganos de dirección del partido, limitándome a leer sus argumentarios y votando lo que me ordenen”. Denuncia que se ha encontrado muchas dificultades para llevar a cabo su labor legislativa: no le han dejado usar un despacho en su Grupo Parlamentario y le han impedido presentar varias iniciativas.


Casi 3.200 euros mensuales de sueldo básico

El sueldo básico de todos los diputados andaluces es de 3.197 euros. Los parlamentarios reciben también unos complementos por razón de cargo que son incompatibles. Así, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, de Ciudadanos, cobra 1.627 euros más; los vicepresidentes de la Mesa y los portavoces de los grupos parlamentarios, unos 1.306 euros; los secretarios y vocales de la Mesa y los portavoces adjuntos de los grupos, 982 euros; los presidentes de las comisiones y los portavoces de los grupos en las comisiones, 519 euros; los vicepresidentes de las comisiones, 353 euros; y los secretarios de las comisiones, 186 euros.


Luz Belinda

Rodríguez, en un colegio electoral (Twitter).


En la página web del Parlamento de Andalucía se puede consultar las retribuciones que ha recibido Rodríguez en el año 2019. La diputada percibe el sueldo básico de 3.197 euros mensuales. Además, Rodríguez es portavoz de la Comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior, de la que antes fue vocal, por lo que percibe otros 519 euros. Además, desde diciembre de 2019 a julio de 2019 fue portavoz adjunta del grupo parlamentario Vox y durante esos meses ingresaba 982 euros más. Rodríguez es vocal en la Comisión de Políticas para la Protección de la Infancia en Andalucía y de la comisión de Desarrollo Estatutario.


En septiembre dejó de ser vocal de la Comisión de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Por lo tanto, la diputada recibió en todo 2019, 40.184 euros netos en 2019 en los que se incluyen las pagas extra. Un mes normal, como noviembre, ganó 3.717 euros brutos, casi 2.700 netos, Por otra parte, los diputados también tienen derecho a percibir una indemnización para “gastos de viaje y desplazamiento” que se abonan semanalmente. 


Así, las cuantía de esta compensación depende de la distancia que existe entre la residencia habitual de sus señorías y la sede de la cámara regional en Sevilla. Para las distancias superiores a 300 kilómetros, el caso de Rodríguez, son 410 euros semanales, unos 1.640 euros al mes. Estas cantidades oscilan entre los 200 euros y los 500 euros que cobran los miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos parlamentarios.


El mes pasado, con la paga extraordinaria de Navidad, ingresó 7.554 euros brutos, pagó casi 1.900 euros de IRPF y el neto se quedó en 5.667 euros, además de 1.640 euros para gastos. Desconocemos la parte de sueldo que donan los cargos electos de Vox a su partido. Este digital ha solicitado este dato en varias ocasiones, pero no hemos obtenido respuesta. Rodríguez consiguió su escaño por Almería en las pasadas elecciones andaluzas aunque anteriormente perteneció al Ejército del Aire. Cabe destacar que el programa de Vox incluye la supresión de todos los parlamentos autonómicos.


Propiedades en Almería

La declaración de bienes e inmuebles que aparece en la ficha de Rodríguez como diputada andaluza es del año 2018. La parlamentaria tiene el pleno dominio de una vivienda en Almería por valor de 71.924 euros; cinco inmuebles rústicos también en Almería con un régimen de nuda propiedad por valor de 25.079 euros; y dos inmuebles urbanos en la misma ciudad andaluza en un régimen de pleno derecho que están valorados en 6.458 euros y 1.745 euros.


Rodríguez tiene un saldo total en sus cuentas bancarias de 527 euros que se corresponden con la fecha que presentó esta declaración, es decir, el 14 de diciembre del año 2018. También tiene un vehículo valorado en 6.499 euros. En cuanto a las deudas, la diputada pidió un crédito hipotecario en el BBVA por valor de 75.798 euros, pero no específica cuánto le queda por saldar.


Abandonó el Ejército para ser madre

Luz Belinda Rodríguez Fernández nació en Almería en 1980 y vivió en Adra hasta los 17 años, cuando regresó a su ciudad natal para completar sus estudios de Bachillerato de Artes. Poco después se unió al Ejército del Aire, pero acabó dejándolo para dedicarse a ser madre. Tiene dos hijos y está casada con un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado. Además, ha recibido formación como estilista, vigilante de seguridad y escolta.


En las elecciones andaluzas de diciembre de 2018 lideró las listas de VOX en Almería donde pudo conseguir su escaño. Rodríguez ha vivido en Melilla y en Algeciras como consecuencia del trabajo de su marido. Además, mientras realiza sus funciones en el partido y como diputada, Rodríguez estudia Derecho.


El pasado martes abandonó el grupo parlamentario de la formación y denunció ante la Policía Nacional de Sevilla acoso laboral según publicó el Diario de Almería. Ella misma ha denunciado que la han apartado de actos y reuniones del partido y fue destituida como portavoz adjunta de Vox. La diputada tiene dos cuentas de Twitter abiertas. La que creó en 2013 y tiene más seguidores, @LuzBelindaVOX, está sin actividad desde agosto de 2019. En su perfil informa de que es diputada de Vox. En cambio, en @LuzBelindaRodr1, creada en octubre del año pasado solo reconoce que es diputada, sin mencionar partido alguno.


Noticias relacionadas

El presidente del Vox en el Parlamento de Andalucía ha cobrado 3.000 euros netos en julio y algo más, pese a estar de baja 24 días


Vox propone una ley de sueldos públicos y eliminar casi 82.000 cargos políticos