Los alcaldes de grandes ciudades seguirán cobrando más que Rajoy

Los límites en sueldos de alcaldes y concejales se aplicarán en la nómina de enero

El Gobierno ha confirmado que la limitación de las retribuciones de alcaldes y concejales derivada de la reforma local se aplicará en la nómina del mes de enero

|

Salarios
Navarro cree que forzar la rebaja salarial acentúa la depresión económica.

MADRID (EUROPA PRESS).- El Gobierno ha confirmado que la limitación de las retribuciones de alcaldes y concejales derivada de la reforma local se aplicará en la nómina del mes de enero que los representantes políticos percibirán estos días, según se refleja en la memoria del decreto ley de Reformas en materia de infraestructuras y transportes y otras medidas económicas, que fue aprobado en el Consejo de Ministros del 24 de enero y que en febrero debe ser convalidado por el Congreso.

Este decreto ley precisa los límites de las retribuciones y asistencias que pueden percibir los miembros de las corporaciones municipales vinculando esas cuantías al tope existente en la legislación para los secretarios de Estado, que con sus complementos y pagas perciben un salario superior al del presidente del Gobierno y sus ministros.

Estos límites van desde los 100.000 euros para alcaldes y concejales de municipios con más de medio millón de habitantes, hasta los 40.000 euros para los cargos de localidades con más de mil vecinos.

Uno de cada cinco

Es decir, que los alcaldes y ediles de grandes ciudades podrán seguir cobrando más que el presidente del Gobierno de la Nación, cuyo sueldo está fijado en 78.185,04 euros al año, sin pagas extras. Un informe del Tribunal de Cuentas de 2010, enviado el pasado año a las Cortes, aseguraba que uno de cada cinco alcaldes de municipios de más de 50.000 habitantes superan esa retribución mensual.

En los pueblos con menos ciudadanos empadronados se reducirán los importes "en función del tiempo de dedicación al cargo". En concreto, los que dediquen el 75% de su jornada a las funciones municipales percibirán hasta 30.000 euros, quienes dediquen la mitad de la jornada percibirán 22.000 euros y los que dediquen el 25% de su tiempo hábil cobrarán 15.000 euros.