María Gámez era la subdelegada del Gobierno en Málaga desde mediados de 2018, un cargo con rango de subdirector general

La primera mujer en dirigir la Guardia Civil podrá cobrar más de 120.000 euros brutos anuales

Ha sido concejal y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía


|

El Boletín Oficial del Estado publicará este sábado el nombramiento de María Gámez como nueva directora general de la Guardia Civil. Es la primera mujer que accede a este cargo de libre designación. La decisión ha sido aprobada por el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes. Tiene rango de subsecretario, al igual que el director general de la Policía.


El instituto armado se creó en 1844, pero hubo que esperar a 1988 para que las mujeres pudieran acceder a un empleo y un sueldo público como funcionarias de carrera en el Cuerpo. El primer director de la Guardia Civil fue Francisco Javier Girón y Ezpeleta, duque de Ahumada. Estuvo casi diez años en el cargo. Desde la restauración de la democracia, 14 hombres han asumido esta responsabilidad. El último, Félix Vicente Azón Vilas. Fue nombrado a finales de junio de 2018, tras la moción de censura a Mariano Rajoy y cesó hace dos días. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, propuso como sustituta a la hasta ahora subdelegada del Gobierno en Málaga.


Gámez estaba cobrando un sueldo público en este puesto desde 2018. Los subdelegados del Gobierno deben ser funcionarios de carrera. La elección de estos cargos se hace mediante el procedimiento de libre designación entre funcionarios de carrera del Estado y los elige el delegado del Gobierno del que dependen. Tienen rango de subdirector general por lo que desconocemos su sueldo ya que el Portal de la Transparencia del Gobierno solamente publica las retribuciones globales, sin detalle, hasta el nivel de director general. En cambio, los delegados del Gobierno no están obligados a ser funcionarios y tienen rango de subsecretario de Estado. Las retribuciones de estos sí pueden consultarse en el Portal. Hay ciertas diferencias considerables, desde los 70.000 euros brutos anuales a rozar los 100.000.


Maria Gamez sueldos publicos

María Gámez, en un acto institucional. 


El que fuera subdirector general de Sistemas y Tecnologías del Ministerio de Fomento entre 2004 y 2006 y desde 2017 consejero de Turismo de España en Bélgica, Rafael Chamorro, explicó en un artículo en el portal www.consultoras.org en 2007 cuál es el sueldo aproximado de los subdirectores generales. La retribución que pueden percibir estos funcionarios oscila entre los 54.000 euros al año, pero puede aumentar a 74.000 o incluso 90.000 euros debido a la dedicación. Chamorro explicaba hace 12 años:


¿Son sueldos altos? Depende, un Subdirector que gane 72.000 € al año trabajando hasta las 6 y con poca carga de trabajo, puede considerarse muy bien pagado y algunos puestos de estos existen. Pero la gran mayoría ganan unos 54.000 €, trabajando hasta las 9 de la noche, con una carga de trabajo muy alta, con muy poco reconocimiento social, y con poca o nula carrera profesional por delante. Las diferencias entre unos puestos y otros son muy altas. Los mejores pagados normalmente se encuentran en la Agencia Tributaria y los peores en Ministerios no relacionados con la gestión económica como Cultura.


Como futura directora general de la Guardia Civil, pero con rango de subsecretario, Gámez podrá llegar a percibir un sueldo de 13.855 euros brutos anuales más un complemento de destino de 18.127 euros y otro específico de 31.113 euros, según establece el BOE del 27 de diciembre de 2018. Además, las pagas extraordinarias de los meses de junio y diciembre incluirán, a parte de la cuantía del “complemento de destino” mensual, unos 797 euros. Y los trienios de antigüedad. La diferencia de estas cantidades con la que aparecen en el Portal de la Transparencia del Gobierno se debe al complemento de productividad, que dispara los ingresos de cientos de altos cargos a 90.000 o 100.000 euros anuales. Incluso más, como es el caso.  


Azón, su predecesor, percibió desde julio a diciembre de 2018 63.324 euros, incluidos ocho trienios de antigüedad. Antes, José Manuel Holgado Merino ocupó el cargo desde noviembre de 2016 a junio de 2018. Cobró 127.329 euros en 2017, incluidos diez trienios, y, entre enero y junio de 2018, 64.582 euros. Los datos del año 2019 todavía no están publicados en el Portal. Si comparamos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene un sueldo asignado de casi 83.000 euros anuales en 12 pagas y Marlaska, 73.211 euros.


Funcionaria desde 1992

María Gámez Gámez nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1969 y es la menor de los 11 hijos del farero de Estepona. Según la página web del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, es licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga y diplomada en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo. Comenzó su carrera entre 1992 y 1994 en la Oficina del Defensor del Pueblo de Sevilla.


Posteriormente, como funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía, prestó servicio en la Delegación de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía en Sevilla entre 1996 y 1997. Ese mismo año se incorporó en la Delegación de Trabajo e Industria de la Junta en Málaga hasta 1998. Un año después, asumió las labores de asesora de Relaciones Laborales en la Delegación de Salud de la Junta en Málaga hasta 2002. Entre 2002 y 2004 fue jefa de Servicio de Planificación de Recursos en la Delegación de Salud de Málaga.


Entre 2004 y 2008 fue delegada de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Málaga, y entre 2008 y 2010, desempeñó el cargo de delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga. También ha sido concejal del Ayuntamiento de Málaga y portavoz del grupo socialista en este mismo consistorio. Asimismo, ha sido vocal de la Ejecutiva Federal del PSOE, secretaria de Sanidad de la Ejecutiva regional del PSOE de Andalucía y presidenta de la Ejecutiva del PSOE en Málaga. Desde 2016 y hasta su nombramiento como subdelegada del Gobierno, estaba en la Delegación de Cultura de la Junta en Málaga.