Miguel Ángel Villarroya tendrá un sueldo público con rango de secretario de Estado

El nuevo Jemad podrá cobrar 41.000 euros brutos más que Sánchez gracias al complemento de productividad

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa es el oficial militar de las Fuerzas Armadas con más alto rango


|

Una de las decisiones que tomó este martes el nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez en su primer Consejo de Ministros fue el relevo del jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad). La ministra de Defensa, Margarita Robles, propuso el cese de Fernando Alejandre y su sustitución por Miguel Ángel Villarroya Vilalta. El Jemad es un cargo con rango de secretario de Estado por lo que Villarroya podrá disponer de un sueldo público superior a los 100.000 o 120.000 euros brutos anuales, incluyendo dos pagas extraordinarias y el complemento de productividad.


El jefe de Estado Mayor de la Defensa es el oficial militar de las Fuerzas Armadas con más alto rango y es el principal asesor militar del presidente del Gobierno, el ministro de Defensa, del Consejo de Defensa Militar y del Consejo de Seguridad Nacional. Además, es la cuarta autoridad militar del país por detrás del Rey Felipe VI, el presidente y el ministro de Defensa.


Según el BOE del 27 de diciembre de 2018 la retribución de un secretario de Estado está compuesta de un sueldo de de 13.787 euros brutos anuales y 22.410 euros como “complemento de destino”, además de 34.969 euros como “complemento específico”. Las pagas extraordinarias de junio y diciembre incluyen también, a parte de la cuantía del “complemento de destino” unos 696 euros. No obstante y siempre según el BOE “dichos Altos Cargos percibirán el complemento de productividad que, en su caso (…) les asigne el titular del Departamento, dentro de los créditos previstos para tal fin”. 

 

Jemad sueldos publicos

Villarroya (Ministerio de Defensa).


Fernando Alejandre, el anterior Jemad que ha cesado, es un ejemplo que demuestra las cifras antes mencionadas. En 2018, percibió 124.600 euros, incluidos 14 trienios de antigüedad al ser funcionario, según datos del Portal de la Transparencia del Gobierno. Villarroya podrá percibir una cantidad similar. Hasta ahora era el director técnico de la ministra de Defensa. Estaba en el cargo desde abril de 2017, cuando María Dolores de Cospedal, la anterior titular del departamento le nombró para ese puesto. Con el cambio de carteras, tras la moción de censura a Mariano Rajoy de 2018, Robles siguió confiando en él y conservó el empleo, cuya retribución fue de 94.604 euros brutos, incluidos 13 trienios de antigüedad.


Según fuentes del Ministerio de Defensa, el cargo de director técnico tiene rango de director general y su retribución de 2019 se basa en lo dictado en el BOE de 27 de diciembre de 2018 y cuya cifra global publicará en breve el Portal de la Transparencia del Gobierno. Cabe recordar que Cospedal percibió como ministra de Defensa en 2017 unos 75.242 euros y desde enero de 2018 a junio, 32.627 euros. Margarita Robles ingresó 47.836 euros por poco más de medio año en 2018 en el cargo, incluidos 12 trienios. En 2019 habrá cobrado 73.211 euros más la antigüedad.


Instructor personal del Rey Juan Carlos I

Villarroya nació en La Galera (Tarragona) en 1957. Ingresó en la Academia General del Aire donde se graduó en la XXXII promoción y donde obtuvo el despacho de teniente del Arma de Aviación, Escala del Aire, en 1980. Estuvo en el Grupo de Escuelas de Matacán y en el año 1981 se le destinó al Ala 31. Ascendió a capitán en el año 1983 y a comandante en 1989.


En 1996 fue destinado al Cuartel General del Mando Operativo Aéreo y poco después, en 1998, ascendió a teniente coronel. Entre los años 2000 y 2005 ejerció como jefe de Fuerzas Aéreas en la Base Aérea de Torrejón, en esta misma unidad ascendió a coronel. Entre los años 2012 y 2014 fue subdirector del Grupo Aéreo Europeo y entre julio de 2014 y julio de 2015 fue el jefe de la Secretaría General del Estado Mayor del Aire. 


En 2011 ascendió a general de brigada y en 2014, a general de división. En 2015 fue nombrado jefe del Mando Aéreo de Canarias. Este cargo lo ocupó hasta abril de 2017 cuando Cospedal le nombró director del Gabinete Técnico de la ministra de Defensa, además de que fue ascendido a teniente general. Continuó en este cargo con el cambio de gobierno y la llegada de Margarita Robles al Ministerio de Defensa.


Villarroya fue instructor personal del Rey Juan Carlos I gracias a su paso por el Grupo 45 que está destinado al transporte de autoridades. El nuevo Jemad cuenta con 9.800 horas de vuelo y ha participado en misiones como la Campaña de Liberación de Kuwait, en los Balcanes, tanto como miembro del Destacamento Ícaro en Aviano (Italia) como en territorio nacional. También estuvo destinado en Ruanda, durante la guerra civil.