La exministra de Justicia sustituye a María José Segarra, que ha permanecido en el cargo un año y medio

Dolores Delgado cobrará 47.600 euros brutos más al año como fiscal general del Estado

Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y ha cursado un Máster en Derecho Comunitario por la Escuela de Práctica Jurídica de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid


|

Dolores Delgado ha dejado la cartera de ministra de Justicia, que ocupa ahora Juan Carlos Campo Moreno, para convertirse en la nueva fiscal general del Estado. Todavía no se ha materializado su nombramiento. Además, Delgado tendrá que renunciar a su escaño en el Congreso de los Diputados. Se presentó en la filas del PSOE por la circunscripción de Madrid. 


A petición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sustituirá a María José Segarra que había evitado adoptar un sesgo progresista en las actuaciones del Ministerio Público. Esta ha ejercido el cargo un año y medio y se lleva incluso el reconocimiento de la oposición por haber logrado mantener la independencia de la institución.


Delgado, aunque no está afiliada al PSOE, si había tenido una gran implicación en la campaña electoral de los socialistas y una de sus acciones más destacadas como ministra de Justicia fue su papel como Notaria Mayor del Reino en la exhumación del dictador Francisco Franco el pasado 24 de octubre. Además, en septiembre de 2018 fue reprobada por el Senado con los votos del Partido Popular y de Ciudadanos por considerar que no había sido suficientemente contundente en defender al juez Pablo Llarena ante los tribunales belgas en lo referente al procés. En noviembre de ese año acumulaba tres reprobaciones, récord para un ministro en democracia.


Dolores Delgado El Economista

Dolores Delgado (El Economista).


Según el Real Decreto-ley 24/2018 de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público y cuyo contenido se puede consultar en el BOE de 27 de diciembre de ese 2018, el sueldo del fiscal general del Estado para 2019, el asignado para Segarra, fue de 120.818 euros brutos anuales en doce mensualidades, sin derecho a pagas extraordinarias ni complemento de productividad. Son 10.068 euros al mes. El presidente del Gobierno gana 6.915 euros mensuales.


Actualmente, el sueldo vigente para un ministro es de 73.211 euros anuales, es decir, 6.101 euros al mes. Este salario habrá sido más alto para Delgado gracias a los trienios que le corresponden como funcionaria. Por lo tanto, sus ingresos aumentarán en 47.600 euros anuales, casi 4.000 euros más al mes, sin contar con la programada subida de sueldo en 2020 para los funcionarios, que se trasladará a las retribuciones de los altos cargos, como en años anteriores. 


La exministra lleva cobrando sueldos públicos desde que ganó una oposición en el año 1989. En política solo lleva año y medio. En 2018 percibió, por su cargo de ministra desde el 7 de junio al 31 de diciembre, 45.995 euros en los que se incluyen nueve trienios de antigüedad. Los datos del año 2019 todavía no están publicados en el Portal de la Transparencia del Gobierno, pero serán 73.211 euros más los trienios.


Respecto de su declaración de bienes y rentas, destacan sus ingresos, entre enero y junio de 2018, de 33.053 euros netos como fiscal y entre julio y diciembre, 31.427 euros netos como ministra de Justicia. Pagó 26.372 euros de IRPF. Además, declara tres viviendas al 50%, dos en Madrid adquiridas en el año 1999 y otra en Huesca comprada en 2004. También dispone de vehículo adquirido en 2000. Reconoce unos ahorros de 89.500 euros en dos cuentas corrientes a fecha de 7 de mayo de 2019 y un crédito hipotecario de 518.000 euros al que le queda por saldar 477.000. Delgado también cuenta con el 25% de una empresa llamada Finca Sahona, valorado en 1.000 euros.


José Manuel Maza

En noviembre de 2017 falleció José Manuel Maza, fiscal General del Estado que fue reprobado por el Congreso de los Diputados por “incumplimiento grave y reiterado de sus funciones” y se le atribuyeron actuaciones que tendían a favorecer y a proteger a personas del Partido Popular investigadas en causas judiciales. Maza tenía asignado un sueldo público de 116.127 euros brutos en 2017 a repartir en 12 mensualidades de unos 9.700 euros, sin derecho a pagas extraordinarias. No lo pudo cobrar en su totalidad. 


En octubre de 2017, firmó querellas por rebelión, sedición y malversación contra el Gobierno de Cataluña y la Mesa del Parlamento ante el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena y ante la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela. Estas querellas llevaron a ocho exconsejeros de la Administración catalana a prisión.


Fiscal por oposición

Dolores Delgado García es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y ha cursado un Máster en Derecho Comunitario por la Escuela de Práctica Jurídica de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid. En 1989 ganó una plaza como fiscal por oposición y ha trabajado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (1989-1993), en la Fiscalía Especial Antidroga (1993-2004) y, desde 1993, en la Audiencia Nacional. 


Entre 2006 y 2007 estuvo adscrita a la Fiscalía General del Estado como portavoz de la Unidad Especial de Apoyo al Fiscal General. En 2011 fue fiscal de apoyo en la Corte Penal Internacional y en 2018 vocal por la Unión Progresista de Fiscales en el Consejo Fiscal de la Fiscalía General del Estado. El 6 de junio de 2018 tomó posesión como ministra de Justicia en el ejecutivo que formó Sánchez tras la moción de censura a Mariano Rajoy. Además, es especialista en terrorismo yihadista de la Audiencia Nacional.  Un día después de conocer el cargo que le deparaba el presente más inmediato, Delgado borró su cuenta de Twitter.