La alcaldesa del PSOE, María del Pilar Zamora Bastante, cobra 52.565 euros brutos anuales en 14 pagas

Transparencia y sueldos públicos en el Ayuntamiento de Ciudad Real

La rendición de cuentas y la atención ciudadana en la Administración Local en España han mejorado desde que en 2013 entró en vigor la Ley de Transparencia


|

La rendición de cuentas y la atención ciudadana en la Administración Local en España han mejorado desde que en 2013 entró en vigor la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno. Uno de los requisitos que establece la norma, cuyo Reglamento sigue sin aprobarse, es que los ayuntamientos están obligados a habilitar un Portal de Transparencia en la página web municipal, accesible y actualizado, con información relacionada con la gestión del Consistorio, el personal que trabaja, los altos cargos, la agenda, las retribuciones de los cargos electos, del personal de confianza, las dietas de asistencia, las actas de los plenos, las plantillas de funcionarios, los presupuestos anuales y cualquier otro dato relacionado con la gestión pública. No siempre están actualizados ni ofrecen la información completa que en ocasiones pregonan a los cuatro vientos.


En este sentido, la propia organización sin ánimo de lucro Transparencia Internacional establece unos parámetros para sistematizar y clasificar la información con el objetivo de ofrecerla de manera clara y diáfana al usuario. Es decir, pese a que se trata de información pública y publicada, su lectura o acceso no siempre es fácil ni visible ni hay una voluntad decidida para que así sea siempre. Con frecuencia, una información concreta, como los sueldos públicos de los concejales de una ciudad no están disponibles en la misma página de aterrizaje o portada de la web municipal. Tampoco nada más entrar en el Portal de Transparencia. Hay que rastrear la web, hacer varios clics, antes de dar con lo que buscas.


Ayuntamiento Ciudad Real


Lo normal es que los datos sobre las retribuciones estén en la sección de información institucional en la que aparece los datos sobre la agenda de los ediles, autorizaciones de actividad privada tras el cese, el currículum vitae de los cargos electos, su declaración de bienes y actividades, las indemnizaciones por razón de abandono del cargo, las retribuciones de los altos cargos y los gastos en viajes. Este es el caso, por ejemplo, del Portal de Transparencia de Ciudad Real, municipio gobernado por el PSOE.


14 pagas anuales

De tal modo, podemos consultar que la alcaldesa de esta capital de provincia de Castilla-La Mancha, de unos 75.000 habitantes, María del Pilar Zamora Bastante, cobra 52.565 euros brutos anuales en 14 pagas. Los siete concejales delegados, con cartera, ingresan 38.355 euros al año en 14 mensualidades. Son: Eva María Masías Avís, concejala de Promoción Turística, Festejos y Tradiciones Populares; Sara Susana Martínez Arcos, concejala de Participación Ciudadana y Administración Electrónica.; David Serrano de la Muñoza, concejal de Régimen Interior y Seguridad Ciudadana; y Matilde Hinojosa Serena, concejala de Acción Social y Cooperación Internacional.


Concejales de la oposición, 38.355 euros anuales para Rosario Roncero García-Carpintero, Grupo Municipal del Partido Popular y para Nieves Peinado Fernández-Espartero, del Grupo Municipal Unidas Podemos, aunque los cargos electos de Podemos tienen el sueldo limitado a tres veces el Salario Mínimo Interprofesional de 2018, es decir, 735,9 euros netos multiplicado por tres. El resto lo dona al partido y a la plataforma de proyectos sociales IMPULSA.


Dedicaciones parciales 

Dedicación mínima del 75% de la jornada laboral y sueldo de 28.766 euros anuales cada uno para Mariana Boadella Caminal, concejala de Sostenibilidad y Agenda 2.030; y para Pedro Manuel Maroto Mojonero, concejal de Promoción Económica, Comercio, Formación y Empleo.

Dedicación mínima del 50% de la jornada laboral y retribución de 19.177 euros para Raquel Torralbo Pérez, concejala de Urbanismo.


Sobre las dedicaciones parciales de concejales de la oposición destacamos: del Grupo Municipal del Partido Popular, dedicación mínima del 50% y una remuneración anual de 19.177 euros para Aurora Galisteo Gámez. Del Grupo Municipal del Partido Vox, dedicación mínima del 50% de la jornada laboral y un ingreso de 19.177 euros para José Antonio Ruiz-Valdepeñas Molino.


Del Grupo Municipal del Partido Popular, dedicación mínima del 27% y una retribución anual de 10.355 euros cada uno para María Ángeles Mur Nuño; Enrique Belda Pérez-Pedrero; Ana María Muñoz Torija, María del Mar Sánchez Izarra, Miguel Pobeda Baeza y Pedro María Lozano Crespo. Y del Grupo Municipal de Unidades Podemos, dedicación mínima del 27% de la jornada laboral y un sueldo público anual de 10.355 euros para Mario Herrera Fernández.


Imagen: Fachada del Ayuntamiento de Ciudad Real (Wikipedia).