Carmen Calvo, Nadia Calviño, Teresa Rivera y Pablo Iglesias tendrán una nómina de 6.500 euros, pero se prevé una subida salarial a los funcionarios y ...

Las Vicepresidencias del Gobierno costarán 26.000 euros brutos al mes en sueldos públicos, cuatro veces más que hasta ahora

Serán tres vicepresidentas y un vicepresidente los que se sentarán en el nuevo Consejo de Ministros de la semana que viene


|

En esta noticia no se ha computado la subida salarial de 2020: Los vicepresidentes pasará a cobrar 79.746 euros, unos 1.755 euros más. Por lo tanto, estos cargos ganarán, mensualmente, unos 6.645 euros.


Finalmente serán tres vicepresidentas y un vicepresidente los que se sentarán en el nuevo Consejo de Ministros de la semana que viene. Respecto del número de ministros, 16 en la actualidad, el Gabinete de Pedro Sánchez podría llegar a las 20 carteras. Según el Boletín Oficial del Estado de 27 de diciembre de 2018, el sueldo vigente de los vicepresidentes es de 77.992 euros brutos anuales en 12 mensualidades, sin derecho a pagas extraordinarias ni complementos de productividad, como sí disfrutan los números dos, tres y cuarto de cada ministerio (secretarios de Estado, subsecretarios de Estado y directores generales).


Actualmente, ocupa el cargo de vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo. Será también ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Se unirá a este ‘club’ Nadia Calviño, en Asuntos Económicos y Transformación Digital, y Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, en el ámbito de los Derechos Sociales y Agenda 2030. Pero este jueves se ha hecho público que Teresa Ribera ocupará la vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Este digital se ha puesto en contacto con Podemos para confirmar si Iglesias seguirá con el sueldo limitado a tres veces el SMI* más uno, por los tres hijos que tiene. Son casi 3.000 euros netos al mes al igual que la futura ministra de Igualdad, su actual pareja, Irene Montero. Entre los dos podrán cobrar cerca de 6.000 euros netos al mes (5.887) y en junio y diciembre, el doble.


Está por ver cómo el personal del Congreso de los Diputados habilita tantos sillones azules para que quepan en la bancada del Gobierno. Con cuatro vicepresidentes, el gasto anual en sueldos públicos se disparará a casi 312.000 euros. De destinar unos 6.500 euros al mes, la nómina de Calvo en 2019, a 26.000, además de seguridad, coche oficial y conductor.


Sanchez y Calvo

Sánchez y Calvo en sus escaños (EFE).


El coste total en sueldos de los ministerios todavía se desconoce, porque no se ha confirmado el número, aunque se ha apuntado 20 miembros en total. En 2019, un ministro cobró 73.211 euros, también sin pagas extras, y otros 72.500 euros por cada secretario de Estado, pero hay que recordar que la retribución final de estos altos cargos de libre designación, funcionarios o no, supera los 100.000 o 110.000 euros brutos anuales gracias al complemento de productividad que lo concede el que los nombró.


El incremento de departamentos, por la inclusión de hasta cuatro ministerios de Unidas Podemos, disparará el gasto en salarios de los ministros en un 36% como mínimo, como explica El Economista.


Según los cálculos de este digital, si se llegara al caso de tener en el Consejo de Ministros a un presidente, cuatro vicepresidentes y 16 ministros, el gasto rondaría los 1,57 millones de euros de gasto anuales, solo en sueldos públicos. Si por el contrario, se suman 20 ministerios, la carga para el contribuyente sería de 1,87 millones.


No obstante, estas cifras no tienen en cuenta la programada y previsible subida de los salarios de los funcionarios. Está pactado un incremento del 2,3% en 2020 y será una de las primeras medidas que tome el Gobierno de coalición de Sánchez e Iglesias. Como en otras ocasiones, la ‘actualización’ de las retribuciones también se aplicará a los altos cargos. De esta manera, el sueldo del presidente del Gobierno rozaría los 85.000 euros anuales, lejos todavía de los casi 92.000 que cobraba José Luis Rodríguez Zapatero antes del 'decretazo' de mayo de 2010 que redujo el sueldo del inquilino de La Moncloa y demás miembros del Gobierno en un 15%.


*El SMI que cobran los cargos públicos de Podemos es el de 2018: 14 pagas de 735,9 euros netos. No aplicaron la equivalencia de la subida de 2019 a 900 euros.