El diputado de la formación morada tendrá limitado su sueldo como establece el Código Ético del partido

Lo que cobrará Pablo Echenique como portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados

Percibe una prestación de la Ley de Dependencia de 3.569 euros


|

Ya es oficial. Desde este miércoles, Pablo Echenique es el nuevo portavoz del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados. Sustituye a la número dos del partido y, previsiblemente, futura ministra de Igualdad del Gobierno de España, Irene Montero. La decisión la ha tomado el Consejo de Coordinación de la formación morada. En poco más de un mes, pasará de cobrar un sueldo público como diputado ‘raso’, puesto que todavía no se han constituido las comisiones, a percibir varios complementos salariales que dispararán su nómina. No obstante, su partido le limita los ingresos, según su Código Ético.


Desde el 3 de diciembre, Echenique es diputado por Zaragoza en la Cámara Baja. Pese a que a partir de ahora su importancia y presencia mediática será frecuente, no siempre tuvo el favor de la dirección del partido. En 2015 ganó unas primarias en Aragón frente a las personas cercanas al aparato estatal de Pablo Iglesias. Incluso estuvo en la cuerda floja en mayo de 2019 tras el descalabro electoral en esa autonomía, donde Podemos solo consiguió un escaño, el de Echenique. Todo ello le puso en el punto de mira de Irene Montero,  valedora de Juanma del Olmo, secretario de Comunicación de la formación y que intentaba escalar posiciones de poder en el partido.


Echenique se unió a Podemos en el año 2014, prácticamente desde su fundación. Comenzó a cobrar un sueldo público como eurodiputado en las elecciones al Parlamento Europeo de ese mismo año en las que el partido de izquierdas obtuvo cinco escaños. Un año después, en 2015, fue nombrado primer secretario general de Podemos en Aragón. 


Pablo Echenique sueldos publicos


En enero de 2019, Echenique conoció que había sido sancionado por el juzgado de lo Social de Zaragoza como consecuencia de la contratación irregular de su asistente personal entre los años 2011 y 2012 y 2015 y 2016. El portavoz de Podemos mantuvo que era una relación “autónomo-cliente” pero la jueza consideró que hubo una relación laboral por lo que tenía que haberle dado de alta en la Seguridad Social. El Código Ético de Podemos establece que todo cargo público de su formación que sea procesado o condenado debe dimitir, pero en este caso no se aplicó a Echenique porque la formación consideró que era una sanción administrativa, que la sentencia no era firme y que el afectado iba a recurrir.


En 2016 fue elegido secretario de organización del Podemos, un cargo que mantuvo hasta 2019 donde fue sustituido por Alberto Rodríguez, tras la notable pérdida de votos que sufrió Podemos en las elecciones autonómicas y generales de abril. Echenique no abandonó el partido y encabezó la Secretaría de Acción de Gobierno e Institucional.


Complementos

Echenique estaba cobrando la asignación constitucional básica como diputado, que es idéntica para todos los miembros de la cámara. Son 2.982 euros brutos mensuales además de la indemnización a la que tienen derecho los parlamentarios de circunscripciones distintas a Madrid: 1.921 euros mensuales exentos de tributación. Las dos cantidades se cobran 14 veces al año.


A partir de ahora, Echenique percibirá un complemento mensual por su condición de portavoz de su grupo parlamentario que se traduce en 1.847 euros al mes en concepto de “gastos de representación” y 983 en concepto de “gastos de libre disposición”.  En total, unos 5.812 euros al mes, más la indemnización exenta de tributación. El doble, en junio y diciembre. Estos complementos son compatibles con una presidencia o portavocía en una comisión. Serían 1.517 o 1.109 euros más al mes, respectivamente.


El sueldo de los diputados de Podemos se ve limitado como consecuencia del Código Ético de la formación. Así pues, el máximo establecido por el partido es de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en neto, sin embargo, Echenique tiene derecho a medio SMI más debido a su discapacidad (sufre atrofia muscular y tiene una discapacidad del 88%). El año pasado el SMI era de 14 pagas anuales de 900 euros netos, pero ‘los morados’ decidieron seguir con la equivalencia del SMI de 2018, 735,9 euros. Son 2.575 euros netos al mes, el doble, en junio y diciembre. 


No obstante, el Portal de Transparencia de Podemos sigue sin actualizar algunas de sus secciones. En este sentido, la última nómina publicada es la de junio de 2017, que incluye la paga extraordinaria de verano: 6.938 euros brutos y 6.151 euros netos. Con todo, cobró 2.123 euros, la prorrata extra de 354 euros y un incremento de otros 354 euros “acorde al reglamento”.


Declaración de bienes y rentas

La declaración de bienes y rentas del es un documento que presentan todos los diputados a su llegada al Congreso y es de carácter público. Echenique tiene en depósitos bancarios unos 44.589 euros. Además, cuenta con 58 participaciones de Plebiotic SL por valor de 58 euros y 48 Litecoins, 0,16 (a mayo de 2019) por valor de 40.192 euros. 


En cuanto a rentas, percibió el salario de Podemos de 47.998 euros y percibe una prestación de la Ley de Dependencia de 3.569 euros. Echenique también posee un piso en Zaragoza adquirido en el año 2010. Por último, el diputado de Podemos solicitó un préstamo al Banco Santander de 83.640 euros. Le queda por saldar 59.362 euros.