La página web de la Agrupación de Electores carece de Portal de Transparencia

El sueldo, los ahorros y las deudas de ​Tomás Guitarte, el diputado de Teruel Existe que vive en Valencia

Reconoció unos honorarios técnicos en “actividades propias del arquitecto” de 25.998 euros en 2018


|

El pasado 10 de noviembre, la plataforma electoral Teruel Existe conseguía entrar en el Congreso de los Diputados con un diputado y ponía de manifiesto la movilización de la llamada ‘España vaciada’. Tomás Guitarte es el diputado electo por este partido, cuyo origen se remonta a 1999 con una manifestación en la capital provincial, y está integrado en el Grupo Parlamentario Plural. Tiene derecho a cobrar un sueldo público con efectos desde el 3 de diciembre de 2019.


Estos días está en el punto de mira por haber votado sí a la investidura de Pedro Sánchez. El parlamentario ha recibido casi 9.000 correos electrónicos a su cuenta pública donde le piden que reconsidere su decisión ya que su voto negativo hubiera podido truncar que el PSOE retuviera La Moncloa. Los mensajes también contienen presiones, amenazas e insultos. Incluso la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Adriana Lastra, ha tenido unas palabras de cariño durante su intervención en el debate de este martes y ha reconocido que el propio Guitarte no ha podido dormir en su domicilio habitual por las amenazas y llevar protección policial.


Tomas Guitarte

Guitarte, con Adriana Lastra, en el Congreso (El Periódico de Aragón. EFE. C. Hidalgo). 


La web de Teruel Existe carece de Portal de Transparencia o documentos sobre la memoria de actividades, las cuentas del partido y la relación de subvenciones que recibe. Esta última circunstancia es debido a que la coalición apenas cuenta con pocos meses con representación en el Congreso y en el Senado. Los resultados obtenidos el pasado 10 de noviembre permiten a la formación aragonesa ingresar una subvención de 14.817 euros por cada diputado y senador (dos) además de 57 céntimos de euro por cada voto válido emitido. Recibieron más de 19.700 papeletas en el Congreso y unas 57.100 en la Cámara Alta. En las últimas horas, la plataforma ha publicado un comunicado sobre las presiones recibidas por Guitarte del que destacamos un par de párrafos:


Lamentamos profundamente que nadie se haya acordado de la provincia de Teruel hasta ahora, y que en este momento se ataque a un proyecto ciudadano que, como agrupación de electores y al margen de cualquier formación e ideología política por su transversalidad, persigue un reequilibrio territorial tal como exige nuestra Constitución. Teruel Existe es una iniciativa ciudadana que tiene un proyecto de país y, por tanto, no es localista. No olvidemos que el problema de Teruel es el problema de una gran parte del país, el de la España Vaciada.


Rechazamos las tergiversaciones, mentiras y libelos que se están vertiendo y exigimos que quienes las están alentando respeten el orden democrático y se dediquen a trabajar por la convivencia y la igualdad de los y las ciudadanas, vivan donde vivan, porque ser pocos no resta derechos. Pedimos que cese la desinformación y el interés por confundir a la gente.


Reside en Valencia

Tomás Guitarte Gimeno es arquitecto, miembro de Teruel Existe. Movimiento de ciudadanos desde el año 2000. Según fuentes consultadas por este digital, Guitarte reside de manera habitual en su vivienda de Valencia, situada a escasos metros de las Cortes Valencianas*, el parlamento autonómico de la Comunitat Valenciana. 


En su declaración de bienes y rentas, que se puede encontrar en la página web del Congreso de los Diputados, reconoce unos honorarios técnicos en “actividades propias del arquitecto” de 25.998 euros en 2018; en “dividendos por participación en fondos propios de entidades”, 29,86 euros; en “ganancias patrimoniales por transmisiones de elementos afectos a aaee”, 321.862 euros; en “cuentas corrientes y dos depósitos financieros”, 402 euros; como arrendatario de vivienda 673 euros; como arrendatario de local, 7.767 euros; como el 50% del arrendamiento de una vivienda, 2.380 euros; y como el 25% del arrendamiento de otra vivienda, 434 euros.


En cuanto a los bienes que posee Guitarte, el documento refleja una vivienda a la que llama “casa del pueblo” en Teruel; dos pisos con plaza de garaje en Teruel también; dos pisos con tres plazas de garaje, un 50% de un piso con plaza de garaje, un 25% de un piso con plaza de garaje que se corresponde con una herencia y un bajo comercial en Valencia; 16 parcelas de secano y tres de regadío en Teruel.


Además, Guitarte tiene el 50% de una casa y parcela en la capital turolense que se corresponde con un bien e inmueble que es propiedad de una sociedad, comunidad o entidad que no cotiza en bolsa y de la que tiene acciones o participaciones. El diputado turolense dispone de 150.000 euros en depósitos a plazo fijo y cinco cuentas corrientes en diferentes entidades bancarias con unos 94.000 euros. Entre sus bienes también se encuentra un vehículo adquirido en el año 2012.


En lo referente a las deudas Guitarte tiene un préstamo hipotecario de Cajamar de 222.400 euros al que le queda saldar 87.572 euros y otro préstamo hipotecario de la misma entidad de 300.000 euros y del que debe 280.870.


Según publicó El Mundo, la empresa Arquilab S.L., vinculada a Guitarte, obtuvo dos adjudicaciones que le aportaron el beneficio más alto hasta la fecha, medio millón de euros. Estos contratos estuvieron a cargo del Gobierno de Aragón y de la Generalitat Valenciana, ambas instituciones presididas por el PSOE.  


Hasta ahora, con poco más de un mes en el cargo, Guitarte estaba cobrando la asignación constitucional básica de 2.982 euros brutos mensuales y la indemnización exenta de tributación de 1.921 euros. Lo más probable es que, durante las próximas semanas, asuma la portavocía de más de una comisión dentro de Grupo Parlamentario Plural, aunque solo pueda cobrar solo una vez ese complemento de 1.109 euros. 


Por lo tanto, su sueldo sería de 14 pagas anuales de 4.091 euros mensuales además de la indemnización libre de impuestos mencionada. En junio y diciembre, con una paga extra completa, ganará el doble: casi 8.200 euros brutos y cerca de 4.000 libres de impuestos. La web de la plataforma tampoco informa sobre el porcentaje de sueldo que Guitarte tendrá que donar a Teruel Existe.


*Las Provincias afirma que el inmueble que está cerca de las Cortes Valencianas no es su vivienda, es su despacho profesional. Se empadronó hace meses en Calamocha (Teruel), pero sigue haciendo vida en Valencia.