Ocupó el puesto 57 en la lista Forbes en 2018

¿Cuánto gana Pau Gasol?

El jugador español de baloncesto ha superado 17 temporadas consecutivas en la NBA


|

Pau Gasol ha superado 17 temporadas consecutivas en la NBA. Este año juega en los Portland Trail Blazers y su entrada en el equipo ha supuesto la firma de un sueldo de 2,6 millones de dólares, la cifra más baja desde que llegó a Estados Unidos. Durante todos estos años, el mayor de los Gasol ha jugado a gran nivel en el mundo del baloncesto, siendo una gran referencia para la liga desde sus inicios.


El jugador barcelonés ha destacado siempre por ser uno de los mejores jugadores de España, ya no solo por sus habilidades en la cancha, sino también por las ganancias económicas que siempre ha recibido.


¿Cómo ha cambiado el sueldo de Pau Gasol?

Durante la temporada 2019-2020 el pívot catalán recibirá un salario de 2,6, una cifra que aunque parezca muy alta es la más baja de toda su carrera. Para poder ver en qué nivel se encuentra ahora mismo Gasol es necesario ver la evolución de su salario a lo largo de sus  temporadas en la NBA.


Pau Gasol celebra 2017


Gasol ha ganado un total de 218,5 millones de euros durante los más de 17 años que lleva jugando en Estados Unidos, según El Economista. Una cifra que crecerá a un menor ritmo tras haber cumplido los 39 años y no poder aspirar a los sueldos de gran estrella del baloncesto que ha tenido durante toda su carrera profesional.


En junio de 2001 Gasol fue elegido durante el Draft para la tercera posición en los Atlanta Hawks, pero finalmente fue fichado por Memphis Grizzlies, donde consiguió su primer contrato como rookie. En este consiguió un total de 8,78 millones de dólares en seis temporadas. Durante estos tres años, Gasol vio aumentar su salario desde 2,9 millones en 2001 hasta superar los cuatro millones en 2004.


En la temporada de 2005-2006 Gasol dio su gran salto a la fama con su entrada en el All-Star Game de la NBAy su participación en el Mundial de Japón la temporada siguiente. Desde ese momento su salario llegó a superar los 10 millones. La fama y el sueldo del jugador no pararon de subir y, en la temporada de 2013-2014, en su etapa en los Lakers, consiguió batir la cifra récord con casi 19,3 millones de dólares.  Sin embargo, en la temporada 2014-2015, con su entrada en los Bulls de Chicago hizo que su bolsillo experimentara una gran bajada descendiendo hasta los 14,5 millones en total.


Durante 2016, con el nuevo acuerdo de la NBA y su rendimiento en los Bulls, le hicieron conseguir un aumento salarial de un total de 31,7 millones en San Antonio Spurs durante tres años. En 2017 Gasol firmó el que ha sido -hasta el momento-,el último gran contrato de su carrera profesional, que le hizo ganar un total de 48,8 millones en los Spurs.


Actualmente vuelve a estar por debajo de los tres millones mensuales, algo que no experimentó ni con su contrato de novato en Estados Unidos en 2001. Aunque puede que sea la recta final del pívot barcelonés y con esto ponga fin a una gran carrera profesional. Gasol ha amasado, durante su etapa como jugador de baloncesto en la NBA, más de 230 millones de dólares, una cifra difícil de conseguir sobre todo para un español en el mundo del baloncesto.


Otras fuentes de ingresos

Gasol no solo obtiene sus ingresos del mundo del baloncesto. Amasa una fortuna que supera los 60 millones de euros al año, según los datos recogidos por Business Insider.  Ocupó el puesto 57 en la lista Forbes en 2018. Gracias a su fama y reputación ha conseguido ganarse millones de fans de la NBA, lo que le permitió en 2010 aparecer en algunas series internacionales como CSI Miami o Modern Family. Lo que hace visible su gran potencial comercial del que se estima que gane unos 2,5 millones al año de sus patrocinadores: como Nike, Banco Popular, San Miguel, Force, o marcas de automóviles de lujo como Porsche.

La figura del mayor del pívot se ha convertido en un gran referente de superación y motivación, por lo que participa en conferencias y charlas sobre emprendimiento y desarrollo de talento. Charlas por las que también recibe cierta remuneración. Incluso forma parte de proyectos privados como: la cadena de restaurantes Tatel, de la que es propietario junto a Rafa Nadal, Enrique Iglesias y otras celebridades en Madrid, Ibiza, Milán etc.; o el proyecto de museos deportivos de Mediapro.