Es secretario primero de la Mesa de la Asamblea de Murcia

El sueldo público de Francisco Carrera, el diputado de Vox que llamó “conejos” a los hijos de madres solteras

Su hijo trabaja como personal eventual en el Ayuntamiento de Murcia y cobra 48.621 euros


|

¿Qué sueldo público tiene asignado un diputado autonómico que llama “conejos” a los hijos de madres solteras? Francisco Carrera ha sido blanco de las críticas esta semana en los medios de comunicación, las redes sociales y en una parte de los colectivos feministas por estas polémicas declaraciones. En la televisión local 7TV, el diputado de Vox en la Asamblea de Murcia afirmó que “la solución normal, la que te aumenta la natalidad, la que hace que tengamos un millón de niños, no son las familias monoparentales”. Por contra, Miriam Guardiola, diputada del PP en la cámara murciana, dijo que una mujer “puede perfectamente tener hijos en solitario”, a lo que Carrera contestó: “conejos”.


El secretario primero de la Mesa de la cámara murciana no quiso rectificar en ese momento, a pesar de que la presentadora le dio la oportunidad, y tampoco lo hizo más tarde. Pero no es la primera vez que el diputado regional se ve inmerso en una polémica. Hace tan solo unos meses, su nombre saltó a la palestra informativa por haber colocado a su hijo en el Ayuntamiento de Murcia. El pasado 12 de agosto, tal y como figura en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), Francisco Carrera hijo fue nombrado personal eventual en el consistorio. El Portal de Transparencia municipal describe el puesto del grupo A1 y nivel 1526*, remunerado con 48.621 euros brutos anuales, como “graduado en derecho”. Son 14 pagas de 3.472 euros.


Vox conejos 1


Francisco Carrera Marín se graduó en Derecho por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), según su perfil de la red social LinkedIn (aunque no aparece cuándo) y tiene experiencia como pasante en un despacho de abogados (tampoco se indica cual es ni en qué periodo estuvo ejerciendo como tal). Luis Gestoso, coordinador del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea de Murcia, afirmó a La Opinión de Murcia que, a pesar de que Carrera hijo tiene poco más de 20 años, “lleva mucho tiempo asesorando en los ayuntamientos” y es afiliado a Vox desde su fundación.


Diputado y secretario de la Mesa

Por su parte, Francisco Carrera padre cobra un poco más. El diputado regional es, además, secretario primero de la Asamblea, por lo que su sueldo es de 62.153 euros al año. Cantidad a la que se suma un “complemento de previsión social” anual de 5.125 euros. En total, 67.278 euros. Son más de 4.800 euros al mes en 14 pagas, el doble los meses de paga extra. La suma de su sueldo y el de su hijo roza los 8.300 euros. El doble, con las pagas extraordinarias completas. 


Un diputado raso ingresa 51.565 euros al año, más el complemento. Además, la Asamblea de Murcia “tiene suscrito un contrato de seguro de accidentes, cuya prima anual es de 8.277 euros” y “por la asistencia a las sesiones de la Cámara, los miembros perciben una indemnización de 0,31 €/Kilómetro”. Si comparamos, el Congreso de los Diputados paga a 0,25 euros el kilómetro y muchas empresas privadas, a 0,19 euros.


Otras comparaciones: Un secretario de la Mesa de las Cortes Valencianas ingresa 81.636 euros al año, de los cuales 34.383 hacen referencia a la asignación reglamentaria y 47.253 euros al complemento por el cargo. A estas cantidades habría que añadir un complemento por dedicación exclusiva de 5.325 euros al año y una indemnización por el ejercicio de la función de 2.668 euros. En total, son 89.629 euros al año, 6.434 euros al mes y 12.645 euros en junio y diciembre. Es un 33% más de lo que cobra un secretario de la Mesa en la Asamblea de Murcia.


En el caso de la Asamblea de Madrid, un secretario ingresa 3.503 euros al mes de asignación por exclusividad y 1.458 de indemnización por el cargo. Son 4.961 euros al mes y el doble los meses de paga extra. En total, 69.454 euros al año. Tan solo un 3% más que un secretario de la Mesa en Murcia. Aunque a esto habría que añadir las dietas por “asistencia comisionada a actos institucionales fuera de la Comunidad de Madrid” y las ayudas al transporte de 993 euros al año de abono transporte y 1.500 euros de tarjeta abono taxi.


Declaración de bienes y rentas

En 2018, Carrera todavía no era diputado, sino que era director de proyectos en Turismo de Murcia Convention Bureau. Ingresó, conforme recoge su declaración de bienes y rentas, pública en la web de la Asamblea, 22.037 euros netos y pagó 2.524 euros de IRPF. Además, declara 4.300 euros en depósitos y un préstamo hipotecario de 324.000 euros concedido en 2013 y con un saldo pendiente de 306.877 euros. Es socio y administrador de la Sociedad Anónima Venta Visual y su mujer, Inmaculada Marín, es administradora de dos empresas, Mc Bros Inversiones S.L. y Servicios e Inversiones Edimar Iberica S.L.


Marín también se vio inmersa en polémicas por enchufes, ya que, según un artículo de La Opinión de Murcia de octubre de este año, ejerce como abogada de la Vicesecretaría Jurídica de Vox, donde Juan José Liarte ocupa el cargo. El propio Liarte afirmó que Marín, a pesar de ser miembro de Vox, “colabora” en esta área, pero “no cobra” y, además, no le consta que “se haya beneficiado económicamente de su trabajo en el partido”.


Biólogo y empresario afectado por la crisis

Francisco José Carrera de la Fuente nació en Xinzo de Limia (Orense) hace 57 años. A los tres años, su familia se mudo a Vigo y, más tarde, a Madrid, donde estudió Ciencias Biológicas en la Universidad Complutense. Se especializó en Biología e hizo el servicio militar. Primero, ejerció como profesor de Ciencias Naturales y Matemáticas en un colegio de Vigo. Más tarde, montó una empresa de fotocopias con dos hermanos suyos y, al trasladarse a Cartagena, ejerció como director de una empresa de informática y suministros empresariales, puesto que ocupó durante 10 años.


En el año 97, fundó su propia empresa tecnológica, de la que fue gerente hasta su desaparición durante la crisis económica. Hasta el día que fue elegido diputado ha ejercido como director de proyectos en Turismo de Murcia Convention Bureau, una sede donde se realizan congresos, fundada por el Ayuntamiento de Murcia con la colaboración de empresas públicas y privadas en 1998. En el partido, ocupa el cargo de secretario del Comité Ejecutivo Provincial (CEP) de Murcia.