Vicente Montáñez tiene una dedicación exclusiva, mientras que José Gosálbez, parcial

Vox en Valencia: cuando dos concejales del mismo grupo no se soportan pese a cobrar más de 4.500 euros brutos al mes cada uno

La ultraderecha obtuvo el 7,25% de los votos en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo en la tercera ciudad de España


|

El partido político Vox obtuvo el 7,25% de los votos en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo en la ciudad de Valencia. El respaldo de 28.126 vecinos censados fue suficiente para que los ultraconservadores consiguieran dos concejales por primera vez. Pero si de lo que se trataba era de propiciar un cambio de maneras y de rumbo en la vida política valenciana y española, de buenas a primeras, todo se torció.


Los dos concejales de Vox en la capital del Turia se llaman José Gosálbez y Vicente Montáñez*. Tomaron posesión de su cargo a mediados de junio. No se llevan bien y lo han demostrado en más de una ocasión delante de otros asesores y concejales. Según fuentes consultadas por Sueldos Públicos, personal vinculado a los grupos municipales del consistorio valenciano, Gosálbez y Montáñez “se llevan a matar”, “no se soportan”, “han tenido algún encontronazo en público” y “no se hablan”.


Los dos ediles de Vox son noticia esta semana porque el PSPV-PSOE y Compromís, la coalición de gobierno que lidera el alcalde Joan Ribó, han propuesto su reprobación, tras su ausencia en los actos organizados la semana pasada por el Día Internacional Contra la Violencia contra las Mujeres. Prácticamente, esta ‘reprimenda’ coincide en el tiempo con la reprobación al concejal de Vox en Madrid y secretario general de la formación a nivel nacional, Javier Ortega Smith, por “boicotear actos” contra la violencia machista.


Pepe Gosalbez y Vicente Montañez

Gosálbez y Montáñez, en los pasillos del Ayuntamiento. 


La animadversión y rivalidad de los dos concejales valencianos viene motivada, entre otras causas, por la elección del portavoz del grupo municipal. El número uno de la candidatura es Gosálbez, que está a tiempo parcial, y el número dos es Montáñez, a tiempo completo. La diferencia salarial entre los dos es de 2.675 euros brutos anuales, 333 euros al mes.


Lo habitual es que el número uno de la lista sea el portavoz, pero siempre hay excepciones que demuestran las tensiones, los egos y el afán de protagonismo de unos sobre los otros. Montáñez quiso participar en las negociaciones y reuniones al inicio del mandato, enviando escritos e informando de que acudiría él a esos encuentros. Además, Gosálbez, pese a ser número uno, no ha dejado su carrera profesional de abogado y eso no le permite una dedicación exclusiva en el grupo municipal. Pero no acaba aquí la cosa. Detrás de las rivalidades internas en los partidos siempre aparece la figura del ‘padrino’. Gosálbez cuenta con el respaldo sólido del líder provincial, José María Llanos. En cambio, Montáñez tiene el apoyo de la dirección de Madrid.


Es más, a principios de septiembre, el propio Montáñez, amagó con abandonar su grupo ante la falta de entendimiento, incluso en los propios plenos, con su compañero de filas. El concejal reconoció que había realizado consultas en el Ayuntamiento para tener constancia de sus opciones, tal y como adelantó Las Provincias: seguir como concejal, entregar su acta o pasarse al grupo de los no adscritos. Esta última vía suponía abandonar Vox. Montáñez señaló no estar de acuerdo “con el nivel de trabajo de mi compañero, porque no ha presentado ninguna moción”, señalando a Gosálbez.


José Gosálbez Payá

Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y ha asistido a cursos sobre auditoría, prevención y blanqueo de capitales, Derecho Urbanístico y protección al consumidor, entre otros. Según su declaración de bienes y rentas, Gosálbez tiene bienes inmuebles por valor de 68.000 euros y otros 159.661 en “otros bienes”. En cambio, acumula deudas por valor de 92.000 euros. Ejerce la abogacía desde febrero de 1993 y tiene despacho propio desde 2007. Es hijo de militar y el menor de nueve hermanos. Tiene un sueldo público asignado de 63.500 euros anuales.14 pagas de 4.536 euros al mes.


Vicente Montáñez Valenzuela

Se define como “experto en Economía, emprendedor, y ex directivo de importantes multinacionales del sector tecnológico, desde hace más de 10 años trabajo como consultor, interim manager, asesor, y formador para importantes empresas del país”. No obstante, no hay referencia alguna a que sea titulado universitario. Es autor de múltiples artículos sobre empresa y colabora en medios de comunicación y en seminarios divulgativos. Según su declaración de bienes y rentas, dispone de bienes inmuebles por valor de 250.000 euros y otros 1.200 en “otros bienes”. Sus préstamos y deudas ascienden a 96.000 euros. Su sueldo público asignado es de 68.171 euros al año en 14 pagas de 4.869 euros.


Por su parte, el personal eventual de Vox lo forman Ana Gironés, en tareas de prensa, y Francisco José Egea. Los dos perciben un sueldo público de 58.860 euros anuales cada uno. Son 14 pagas de 4.204 euros. Este digital ha solicitado información sobre el porcentaje del sueldo que los cargos electos o de confianza donan al partido, pero seguimos sin obtener respuesta. 


*En su declaración de bienes y rentas, su apellido va sin tildar al igual que en su ficha de la página web del Ayuntamiento. En cambio, otros medios de comunicación y las propias normas de la RAE, establecen que se debe tildar la 'a': Montáñez.


Noticias relacionadas

Vox propone una ley de sueldos públicos y eliminar casi 82.000 cargos políticos