Los 751 representantes, que cobran casi 8.000 euros al mes, serán elegidos el 25 de mayo

El recuento para elegir 54 eurodiputados costará 19 millones de euros

El escrutinio de las elecciones al Parlamento Europeo supondrá un coste de 19 millones de euros. Así lo estima el Gobierno, que ha autorizado al Ministerio del Interior a licitar un contrato por este importe.

|

Parlamento Europeo
Vista parcial del hemiciclo del Parlamento Europeo. Hay una sede en Bruselas y otra en Estrasburgo.
El escrutinio de las elecciones al Parlamento Europeo supondrá un coste de 19 millones de euros. Así lo estima el Gobierno, que ha autorizado al Ministerio del Interior a licitar un contrato por este importe. La cantidad supone un aumento del seis por ciento respecto a lo que costaron las últimas elecciones que se celebraron en todo el territorio español, las generales de 2011. 

En concreto, el objeto del contrato incluye los siguientes servicios:

  • La realización de las actuaciones necesarias para poder llevar a cabo el escrutinio provisional de los resultados y su difusión.
  • La integración de los resultados definitivos en la base de datos del Ministerio del Interior.
  • El apoyo informático a las Juntas Electorales para la realización del escrutinio definitivo.
  • La publicación de los resultados de los escrutinios provisionales y generales.
  • La implantación de puntos de consulta periféricos en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.
  • El tratamiento de la información histórica de resultados electorales y la información sobre candidatos presentados, proclamados y electos, así como otros servicios complementarios.

El Parlamento Europeo y sus gastos

Las elecciones europeas tendrán lugar entre los días 22 y 25 de mayo del próximo año (en España serán el 25) y los españoles elegirán a 54 representantes. Se elige mediante circunscripción única y aún no se conocen los candidatos. A los gastos del escrutinio, hay que sumarle las ayudas que reciben los partidos para financiar sus campañas electorales, lo que eleva la factura a unos 30 millones de euros.

Los 751 eurodiputados cobran casi 8.000 euros al mes antes de impuestos y tienen toda clase de exenciones fiscales, que ha levantado muchas críticas entre los ciudadanos. Sólo en 2014, su presupuesto asciende a 964 millones de euros, de los que 76,1 millones son asignaciones para los diputados, es decir, “tocan” a más de 100.000 euros cada uno.

Además, la Eurocámara dedica otros 66,7 millones de euros a gastos de viaje y 43 más a dietas de los eurodiputados. Los planes de pensiones de los representantes suman otros 14,6 millones a las cuentas del próximo año. Los coches oficiales costarán otros 6,75 millones de euros.

Pero quienes también sacan tajada de los fondos del Parlamento Europeo son los partidos. En el presupuesto de 2014 hay consignados nada menos que 27,79 millones de euros para conceder subvenciones a los partidos y otros 13,4 para sus fundaciones.

Noticias relacionadas

El eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner, cobró 74.445 euros netos en 2011

Fuente de la fotografía.