¿Se puede volver a repetir el caso del diputado electo de León que falsificó un título universitario?

Candidato y currículum: analizamos si los partidos políticos aplican mecanismos de verificación a los documentos aportados por sus cargos públicos

El diputado electo por León, que ha dimitido, tenía garantizado un sueldo mensual, como mínimo, de unos 3.000 euros brutos y casi 2.000 libres de impuestos para gastos de manutención y alojamiento


|

“Antes se coge al mentiroso que al cojo”. Según el Centro Virtual Cervantes, este refrán español explica que se “descubre pronto y con suma facilidad al que miente porque incurre en inexactitudes o contradicciones. Se suele emplear este refrán cuando se descubre al mentiroso”. Y esto es lo que ha pasado en el PP de León. Un diputado electo de 32 años, José Miguel González Robles, productor musical con el grupo Mocedades, no acató lo que dice el artículo 13 de los estatutos del partido aprobados en 2017 sobre la Declaración de Idoneidad y se inventó una titulación en Derecho cuando no ha finalizado sus estudios universitarios*, como adelantó León Noticias.


Y también fallaron todos los protocolos de la formación conservadora para detectar si lo que dice un candidato sobre sí mismo, sobre su formación académica y sobre su experiencia laboral se corresponde con la realidad. La veracidad de un título universitario se puede comprobar comparando el documento original con una fotocopia compulsada pero cabe hacer una doble comprobación en caso de que haya intención de falsificarlo: llamar al centro universitario y cerciorarse de que, efectivamente, Robles se licenció en Derecho en 2014, cursó todas las asignaturas y tiene los créditos que demuestran que aprobó los exámenes correspondientes.


Al parecer, esta llamada telefónica o envío de mensaje de correo electrónico solicitando esta información no se hizo, ni se suele hacer. Según fuentes del PP consultadas por este digital, el diputado electo “mintió y ha dimitido”. Sobre si firmó la declaración de idoneidad, condición previa a la aceptación de un cargo público, ‘Génova’ desconoce este trámite y remite al PP de León, puesto que se trata de un cargo ‘menor’. Sueldos Públicos ha llamado por teléfono varias veces a la sede del partido en la capital leonesa este lunes sin éxito.


El sueldo

A Robles, hombre de confianza del secretario general del PP, Teodoro García Egea, le esperaba una asignación constitucional básica de casi 3.000 euros brutos al mes, 14 pagas anuales, en el Congreso de los Diputados. Son unos 2.982 euros, sin decimales. Además, al ser parlamentario por León, tiene derecho a percibir la indemnización libre de impuestos para gastos de manutención y alojamiento. Son 14 pagas al año de casi 2.000 euros, exactamente, 1.921 euros. Con el inicio de la legislatura hubiera tenido que asumir algún cargo en comisión, con el consecuente complemento salarial mensual. Así, un portavoz de comisión se lleva otros 1.108 euros al mes y un portavoz adjunto de comisión o un secretario, 739 euros. Estas cantidades también se perciben 14 veces al año.


Jose Miguel Gonzalez Robles sueldos publicos

Robles, en un acto en la sede del PP de León (EFE).


Como el resto de señorías, también habría disfrutado de los dispositivos electrónicos, tableta y teléfono móvil, que facilita la Cámara; del bono taxi de hasta 3.000 euros anual para moverse por la ciudad de Madrid; 150 euros al día para gastos justificados en el extranjero y 120 euros diarios, para el territorio nacional. Si por motivos de trabajo hubiera usado su propio vehículo, el Congreso le habría abonado 0,25 euros por kilómetro además de los peajes de autopistas.


¿Y qué dicen los reglamentos, estatutos y códigos éticos de los principales partidos políticos de ámbito nacional sobre el currículum de los candidatos? Resultado desigual e información dispar.


Partido Popular

En febrero de 2017, el PP celebró su 18º Congreso en Madrid en el que se aprobó la Ponencia Política y de Estatutos. El coordinador fue Fernando Martínez Maillo y los ponentes, Alicia Sánchez Camacho, Pedro Sanz, Mercedes Fernández e Ignacio Diego. El documento consta de 110 páginas, pero para este asunto interesa el contenido a partir de la 37. En este sentido, el artículo 13 trata sobre la Declaración de Idoneidad, un documento que, en teoría, debió rellenar y firmar Robles para que su nombre apareciera en las papeletas del PP en todos los colegios electorales de la provincia de León. Citamos algunos párrafos (cursiva):


Con carácter previo a la aceptación de un cargo público u orgánico se deberá suscribir la Declaración de Idoneidad, un conjunto de obligaciones, declaraciones y compromisos de contenido ético y deontológico a través del cual, todos los cargos del PP acreditarán su idoneidad, responsabilidad, honorabilidad y compromiso con el cumplimiento de los deberes inherentes a su cargo. Asimismo, todos los integrantes de listas electorales del Partido Popular, sea cual sea su ámbito, habrán de suscribir la Declaración de Idoneidad. La negativa a firmar esta Declaración impedirá ser candidato cargo público u orgánico.


Los cargos públicos y orgánicos del Partido Popular se comprometen a actualizar cada dos años su Declaración de Idoneidad, y, en todo caso, a poner inmediatamente de manifiesto al Partido cualquier variación de las circunstancias que se tuvieron en cuenta en su declaración inicial.

La Declaración de Idoneidad se compondrá, entre otros elementos, de:


Una declaración responsable por la que se comprometan a reunir la honorabilidad y la debida formación y experiencia en la materia para la que hayan sido elegidos, especialmente, la ausencia de causas que impidan la honorabilidad requerida y la veracidad de los datos suministrados, y que dispone, cuando sea susceptible de ello, de la documentación que así lo acredita, comprometiéndose a mantener su cumplimiento durante el periodo de tiempo que ocupe el puesto.  


Con carácter previo a la aceptación del cargo, presentar ante la Oficina del Cargo Popular:


La Declaración de Actividades Económicas y la Declaración de Bienes y Derechos Patrimoniales. En caso de tener obligación de presentarla, será válida la presentada en la institución oficial que la exija o referencia de la misma. En el caso de no tener obligación la Oficina del Cargo Popular elaborará un formulario equivalente.


Resumen de la última declaración presentada, mediante formulario homologado de la Oficina, de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de Patrimonio.  


El Currículum Vitae para su publicación en la web del partido correspondiente según el ámbito territorial.


El PP, como cualquier empresa, confía en el comportamiento y buena fe de sus empleados y cuando se contrata a un nuevo trabajador se le solicita una copia de sus títulos universitarios o de formación, motivo por el que se les contrata. Pero el PP carece de un protocolo para verificar el currículum y la autenticidad de los títulos universitarios de sus candidatos electos.


PSOE

Los Estatutos del PSOE de 2017 y su Código Ético todavía ofrecen menos claridad sobre este asunto. Mas bien, estos documentos no mencionan cómo comprobar los datos que aporta un candidato en su currículum. El primero sí menciona en su artículo 48 la obligación de presentar sus declaraciones de bienes y actividades y el 49 deja claro que no aportar datos supone una falta discicplinaria:


La Comisión podrá en cualquier momento requerir a quienes sean cargos públicos para que aporten información complementaria sobre su situación patrimonial o sobre actividades económicas con las que estén relacionados. El incumplimiento de la obligación de aportar los datos solicitados o de colaborar con la Comisión constituirá una falta disciplinaria y conllevará, previo apercibimiento, la suspensión temporal de militancia del afectado o afectada.


Habla de información sobre patrimonio y actividad económica, pero ni rastro de solicitar un título universitario o de un máster cursado. Por otro lado, el artículo 66, “De la elaboración de las candidaturas electorales detalla en su punto f:


Las Comisiones de Listas dispondrán de una amplia información sobre la trayectoria personal, profesional y política de los candidatos/as y establecerán mecanismos de valoración objetiva de los méritos.


Pero no se explica cómo se hace esa “valoración objetiva de los méritos”, es decir, cómo se contrasta esa “amplia información”.


Podemos

El Código Ético de Podemos no menciona la verificación del currículum de sus candidatos a cargos electos. En el Estatuto de Podemos ni en el Reglamento General de la formación morada tampoco aparece referencia alguna a este tema.


Ciudadanos

La formación naranja habla en sus Estatutos del “Requisito de Elegibilidad” en el artículo 35 y de “Candidaturas electorales” en el 41. En este detalla:


Un reglamento del Consejo General regulará el procedimiento de elaboración de las candidaturas electorales y en el mismo se determinarán los requisitos generales de elegibilidad, facultades y funciones de los distintos órganos del partido en el proceso y sistema de garantías electorales.


Para la confección del resto de listas electorales, así como para completar las listas referidas en el número anterior, cada uno de los correspondientes comités autonómicos elevará un informe al Comité Ejecutivo, que decidirá de manera definitiva.


Esto es, se apunta a “requisitos generales” y a un “informe”, pero no se menciona el requisito de aportar información veraz sobre el currículum del candidato. Así, el artículo 42 sobre el “Compromiso de los candidatos” tampoco se refiere a este asunto ya que se centra en el cumplimiento y defensa del “programa electoral aprobado”.


Vox

El punto 3 del artículo 24 de los Estatutos de Vox señala: 


Podrán concurrir como miembros de una candidatura todos aquellos afiliados que estén legitimados para ser candidatos a cargo público electo por la legislación vigente e interna del partido, en cada proceso electoral, y ello sin perjuicio de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en determinadas situaciones, apruebe la concurrencia de candidatos independientes.


El partido ultraconservador no especifica qué se necesita para estar "legitimado" según la legislación vigente. ¿Mentir en el currículum te deja sin opciones? ¿Ejercer tu actividad profesional sin el título universitario correspondiente también? Es el caso de la diputada Rocío Monasterio?


En resumen, los estatutos, reglamentos y códigos éticos analizados contemplan infracciones para los afiliados y cargos electos que llevan a cabo actos por acción o por omisión que dañen la reputación e imagen del partido, (falsificar un documento sería el caso de Robles). Pero, solo el PP recoge el requisito de publicar en su página web el currículum de sus candidatos, pero sin explicar con detalle el proceso de verificación del contenido del mismo.


Si crees que nos ha faltado consultar más documentos para elaborar este artículo o que hay datos inexactos, no actualizados o errores mándanos un mensaje a redaccion@sueldospublicos.com


*Para ser presidente del Gobierno de España, diputado, senador, concejal o alcalde no hace falta tener un título universitario.