Los partidos políticos cuentan con 39 fundaciones “caza-subvenciones”
El informe recoge que las fundaciones obtuvieron en donaciones 9,29 millones de euros en 2009, otros 8,7 millones en 2010 y 7,2 millones en 2011, con especial relevancia de las asociadas a los partidos catalanes.
Así, Faes (PP) fue la que más ingresó, con casi 4,3 millones de euros a lo largo de dicho periodo y también fue la que tuvo más estabilidad en sus cuentas.
ERC e ICV pierden fondos tras la salida del Govern
La fundación Nous Horizons, de Iniciativa per Catalunya, obtuvo caso tres millones de euros en donaciones en el periodo 2009-2011 y la Fundación Josep Irla, de ERC, obtuvo prácticamente cuatro millones de euros en esos años. Curiosamente, ambas fundaciones vieron cómo sus ingresos caían con fuerza en 2011, una vez que sus partidos abandonaron el Gobierno catalán.
La primera pasó de superar el millón de euros en donaciones a 720.000 en 2011, mientras que la de ERC pasó de recibir 1,7 millones en 2010 a 497.000 un año más tarde.
La fundación Catdem, asociada a Convergencia Democrática de Catalunya, también recibió más de un millón de euros en donaciones en cada uno de los ejercicios.
Poco transparentes
La actividad que realizan las fundaciones de los partidos políticos es en ocasiones poco transparentes. Los expertos indican que su principal utilidad es la de conseguir fondos para el partido, ya que tienen un régimen fiscal especial, y porque también pueden optar a diversas subvenciones.
El Ministerio de Asuntos Exteriores prevé dedicar el próximo año 900.000 euros para las fundaciones de partidos políticos y Educación suele tener programas aparte para financiar proyectos de estas instituciones.