Valencia acoge el I Congreso Internacional de Gobierno Abierto

El Open Government, en el punto de mira de expertos y académicos

Los próximos 21 y 22 de noviembre de 2013 la ciudad de Valencia acogerá el I Congreso Internacional de Open Government. Organizado por la Universitat de València, AVAPOL y la plataforma DerechoTics este evento pretende reunir a cientos de expertos, académicos y cargos públicos

|

OG
El Open Government, ¿una moda o una necesidad?
Los próximos 21 y 22 de noviembre de 2013 la ciudad de Valencia acogerá el I Congreso Internacional de Open Government. Organizado por la Universitat de València, AVAPOL y la plataforma DerechoTics este evento pretende reunir a cientos de expertos, académicos y cargos públicos para ahondar en el estudio, debate y reflexión de este tema.

En Sueldos Públicos hemos entrevistado a sus dos codirectores para que nos cuenten de primera mano todos los detalles de este novedoso e innovador encuentro internacional.

Lorenzo Cotino
Lorenzo Cotino.

 “Todo político con responsabilidades de gobierno municipal tendría que impulsar políticas, aunque fueran sencillas, de transparencia y participación ciudadana”

Si hablamos de participación ciudadana, o rastreamos en el todopoderoso Google cualquier tipo de concepto o definición relacionada con el Open Government (OGOV), es muy probable que nos encontremos con algún estudio, publicación o artículo escrito por el profesor Lorenzo Cotino.

Cotino está convencido de que el OGOV “es una moda relativamente reciente y una necesidad ya muy antigua. Se trata de la transparencia, la participación y la mejora de nuestras administraciones, viejos perros con el collar nuevo de las nuevas tecnologías y el nuevo nombre de Gobierno Abierto o 2.0 que suena bien fresco”.

Además, añade que “como toda moda, hay mucho de superficial tanto en la frivolidad de cómo se lo toman las Administraciones y los políticos y, por qué no decirlo, en muchos “expertos” y consultores que creen que esto de la transparencia, participación o el mismo gobierno electrónico se ha descubierto ayer”.

El profesor se muestra escéptico cuando le preguntamos por la voluntad de nuestros representantes políticos. Para él “si el sistema representativo y la sociedad no cambian profundamente, pasará como el dicho, “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”. Podemos tener una ley de transparencia más avanzada que la actual, que ciertamente es obsoleta, pero lo cierto es que en más de 30 años de democracia prácticamente nadie ha aprovechado las posibilidades de la actual”.

Finalmente, el profesor nos cita una serie de medidas sencillas que pueden tomar en consideración los políticos municipales. Medidas como crear una Concejalía de Gobierno Abierto; diseñar unas atendidas y actualizadas redes sociales y una serie de blog personales de los cargos electos municipales; o vigilar la información de la web municipal y hacer propuestas internas de mejora o en su caso, divulgar las mejoras posibles que se podrían hacer de forma constructiva.

JL. Sahuquillo
JL. Sahuquillo.

 “Somos pioneros en la celebración de un evento de carácter internacional y en crear un foro de reflexión, debate y opinión en torno al Buen Gobierno y la Transparencia”

Con 30 años, Jose Luis Sahuquillo es, posiblemente, uno de los politólogos que está despuntando como especialista en materia de Open Government.

Incansable y comprometido con la mejora de la sociedad actual, Sahuquillo asume la codirección de este congreso con la ilusión de que se convierta en “un encuentro donde podremos compartir experiencias desde el mundo académico, politológico y político sin ningún tipo de tabú o restricción”.

Según Sahuquillo, este congreso internacional es “fruto de una nueva colaboración bilateral entre la Universitat de València y la Asociación Valenciana de Politólogos (AVAPOL) a la cual represento”. Además nos confirma, con cara de satisfacción “que la capacidad de análisis y publicación en materia de OGOV aumentarán con esta nueva alianza y con la colaboración de la plataforma DerechoTics”.

A día de hoy, llevan registradas 98 comunicaciones, en su mayor parte provenientes de España y de Iberoamérica, aunque según Sahuquillo “todavía no hemos terminado con la labor de comunicación y difusión y seguramente sobrepasaremos, con creces,  el centenar de asistentes”. Aún así, según nos comenta Cotino y Sahuquillo “no es nuestra intención reunir a cientos de expertos y académicos sino que, los muchos o los pocos que seamos, podamos aportar grandes novedades al mundo de la política y la investigación.

Durante los últimos meses y, gracias a la colaboración y trabajo de la consultora Selectic, se ha diseñado una página web donde los interesados en esta materia pueden informase de todos los detalles del que será, sin lugar a dudas, uno de los encuentros más importantes de la Comunidad Valenciana. La dirección web es www.congresointernacionalogov.com