Es un contrato laboral de alta dirección y una comisión evaluadora decidirá

Se busca delegado del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en Estados Unidos con sueldo de 85.700 euros brutos, más indemnización por coste de la vida

En la convocatoria de septiembre del año pasado se presentaron hasta 57 candidatos


|

El candidato tiene de plazo para presentar su solicitud hasta este sábado, 2 de noviembre. El ejecutivo de Quim Torra, en plena escalada de la violencia tras la publicación de la sentencia del procés, quiere cubrir la plaza de delegado del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en Estados Unidos y Canadá. Concretamente, las sedes están en la capital federal, Washington D.C. y en Nueva York.


La anterior convocatoria para el mismo puesto se cerró a mediados de septiembre del año pasado y en aquella ocasión se presentaron hasta 57 candidatos. Desde principios de septiembre de este año ocupa el puesto, de manera provisional, el economista Isidro Sala, en sustitución de Victoria Alsina que renunció al cargo por “motivos personales”. Sala está ejerciendo de delegado hasta que se escoja al próximo por concurso público. Su nombramiento fue estrictamente político, como cargo de libre designación.


Capitolio


Desde el pasado mes de abril, Sala era director general de Asuntos Globales del Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia. Antes, había trabajado como experto en instituciones financieras institucionales y había ejercido como director de la división de cooperación internacional de la agencia para la promoción de las empresas catalanas en el extranjero, ACCIÓ, entre otros cometidos.


Alta dirección

El puesto de delegado del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en Estados Unidos y Canadá se regula mediante un contrato laboral de alta dirección y tendrá una retribución bruta anual de 85.741 euros más las indemnizaciones que correspondan en concepto de equiparación del poder adquisitivo y de la calidad de vida, según la oferta de trabajo publicada en la página web de la Generalitat. Son 14 pagas de 6.124 euros. El sueldo supera en más de 2.700 euros lo que percibe el presidente del Gobierno. Así, Pedro Sánchez cobrará casi 83.000 euros en 12 pagas este año si conserva La Moncloa hasta final de año. Cerca de 7.000 euros mensuales. Por su parte, los ministros cobran unos 12.500 euros menos de sueldo que el delegado, unos 6.100 al mes. Si seguimos comparando, el president Torra cobrará este año 152.000 euros y un conseller, unos 115.500


Con todo, hay que insistir en que la retribución global para este puesto es mucho mayor que la reflejada en la convocatoria. Esto es debido a la compensación que se concede por el precio del coste de la vida en la país de destino, pero cuya cantidad no se detalla. En este sentido, el salario medio en Estados Unidos fue de 46.529 euros el año pasado, es decir, 12 pagas de 3.877 euros. En España es de unos 23.600 euros. 


No obstante, en julio nos hicimos eco de que en la ciudad de San Francisco, una familia con unos ingresos de unos 103.000 euros anuales, lo que puede cobrar un secretario de Estado en España, tiene derecho a pedir ayudas para vivienda. Con esos ingresos, un núcleo familiar de la cuarta ciudad más poblada de California estaría rozando el umbral de la pobreza. ¿A cuánto asciende esa compensación por el coste de la vida para que el sueldo de 85.741 euros anuales ‘no se quede corto’?


Este tipo de salarios de altos cargos en el extranjero guarda una cierta similitud con las retribuciones de los diplomáticos del Estado. Así, este digital publicó los sueldos públicos, aproximados, de todos los embajadores de España en sus lugares de destino de 2016. Las fuentes consultadas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación nos facilitaron una fórmula de cálculo para incluir otras variables que no aparecen en el Portal de la Transparencia del Gobierno. Por ello, hay que tener presente factores como la lejanía, la seguridad, el clima o nivel de vida de cada destino, como ya te explicamos en esta noticia. Todo se reduce a unos coeficientes y unos módulos.


Nueva York


Pero, ¿en qué consiste el empleo en Washington y Nueva York? Entre otras tareas, el candidato deberá representar al Gobierno de la Generalitat en el área geográfica y funcional correspondiente; promover y coordinar las relaciones bilaterales con las autoridades de Estados Unidos y de Canadá y con otros organismos internacionales; elaborar y coordinar el programa de trabajo para ejercer la acción exterior del Gobierno en el ámbito de la delegación; dirigir la coordinación de las oficinas sectoriales del Gobierno en el exterior que actúen en su área de influencia y dirigir, supervisar e impulsar la actividad de la delegación.


Requisitos

El candidato debe estar en posesión de un título de licenciado o grado y dominar catalán y el inglés (nivel C1 o equivalente). La convocatoria no menciona el castellano. Además, se valorará la experiencia profesional en funciones de dirección, relaciones internacionales, comercio internacional, instituciones gubernamentales, u organismos internacionales. Experiencia en el ámbito multilateral y, especialmente, la relativa a la labor y funcionamiento de los organismos internacionales con sede en Canadá y / o en los Estados Unidos de América.


También ‘ganará puntos’ el interesado si tiene la licenciatura o grado en Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Economía, Derecho, u otras ciencias sociales relacionadas con el ámbito de actuación. Máster o posgrado en Derecho Internacional, Comercio Internacional, Relaciones Internacionales, estudios europeos, desarrollo, cooperación internacional, o en otros ámbitos de actuación.


Puedes consultar las bases de la convocatoria en la página web de exteriors.gencat.cat, aunque es posible que en breve supriman el enlace. Hasta hace unos días seguía publicada una oferta de auxiliar administrativo para la Delegación de la Generalitat en París, pese a que el plazo para la presentación del currículum ya había vencido. El sueldo era de unos 32.000 euros brutos anuales.