El Área Mertropolitana de Barcelona necesita un director de Servicios y se han presentado 25 candidatos

Sospechas en el proceso de selección para un cargo eventual en Barcelona con sueldo de 89.000 euros brutos anuales

El vicepresidente de la AMB, Eloi Badia, cesa a uno de sus colaboradores justo antes de terminar el plazo para que pueda presentarse al puesto


|

El Área Mertropolitana de Barcelona (AMB) “tiene la necesidad de cubrir de forma temporal el puesto de trabajo de Director/a de Servicios del Ciclo del Agua, adscrito al Área de Ecología, hasta que este sitio se convoque en el marco de provisión de la función directiva profesional. El puesto de trabajo corresponde a la clase de personal eventual, y el nombramiento es libre y de elección directa por parte del órgano de gobierno competente. El puesto requiere dedicación exclusiva y la retribución bruta anual es de 89.371,38 €”.


Esto es lo que puedes leer en las bases de la convocatoria para la selección del director de Servicios del Ciclo del Agua del Área Metropolitana de Barcelona, un ente supramunicipal, que preside la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, aunque no cobra sueldo ni dietas por ello.


El documento, que es público, detalla que “se valorará la experiencia profesional en la planificación, dirección y coordinación de proyectos en infraestructuras y servicios de agua, así como en la dirección y gestión de recursos humanos y económicos y los conocimientos adquiridos en estos ámbitos, entre otros méritos. Las funciones del puesto son el diseño y planificación de las líneas y programas de actuación de la dirección, establecer los objetivos a alcanzar por los diferentes ámbitos de la dirección, y dirigir, coordinar y hacer el seguimiento de las funciones asignadas a los diferentes servicios de la dirección”.


Eloi Badia

Badia (Ayuntamiento de Barcelona).


El plazo de presentación de candidaturas finalizó el 1 de octubre de 2019 y se podían presentar candidaturas mediante solicitud acompañada del curriculum vitae presencialmente en la sede de la AMB (calle 62, núm. 16-18, Edificio B, planta baja, Zona Franca 08040 Barcelona), de lunes a viernes, de 9: 00 a 14:00 horas, o bien electrónicamente mediante la instancia genérica disponible en la página web de la AMB (www.amb.cat).


Sospechas

Hasta aquí, parece todo normal. Ya se han presentado hasta 25 candidatos. Eso sí, llama la atención que para un cargo eventual, provisional y de confianza, el sueldo público sea tan abultado y se haga un dudoso concurso público para aparentar publicidad y libre concurrencia cuando los propios interlocutores de AMB se han dado cuenta del posible ‘dedazo’.


Así, el vicepresidente del Área de Ecología de AMB, Eloy Badia, que también es concejal de distrito de Gràcia y concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica del consistorio barcelonés, está maniobrando, supuestamente, para colocar de director a uno de sus colaboradores, Lluís Basterio i Bertolí, el que fuera jefe de Gabinete del Agua y Energía en el Ayuntamiento de Barcelona hasta septiembre de este año, según su propio perfil de LinkedIn. (Imagen inferior).

Lluis basteiro

Hace tres años, este digital publicó que la pareja de Badia cobraba un sueldo público de 50.000 euros brutos anuales como técnico de la Dirección de Alcaldía de Barcelona, pero la web del Ayuntamiento no informaba que tenía el sueldo limitado a 14 pagas de 2.000 euros netos, cosa que hizo horas después de que este digital se hiciera eco del dato y nos avisaran para alertarnos de que era un error del Portal de Transparencia municipal. 


Actualmente, los diferentes candidatos que han presentado su solicitud al puesto de director cumplen con los requisitos, pero la última palabra la tiene un tribunal que se ha nombrado para adjudicar la plaza. El PSC ha quedado al margen del proceso. Da la casualidad que la plaza que se oferta es la que ocupaba antes Joan Pinyol, a quien Badia hizo dimitir porque puso en duda los beneficios de la comercializadora eléctrica del Ayuntamiento de Barcelona (un proyecto muy personal de Badia). Con Basteiro sabe que no tendrá estos problemas porque comulga con las tesis de Barcelona en Comú de promover un operador energético local.


La línea temporal bajo sospecha es clara: el 19 de septiembre se anunció la convocatoria de plaza en la AMB; el 26 de septiembre se publicó el cese de personal eventual con efectos a 25 de septiembre de Lluís Basteiro como jefe de Gabinete de Presidencia de AMB; el 1 de octubre acabó el plazo para la presentación de candidaturas al puesto de la AMB.


Sueldo limitado

La retribución asignada para el cargo de director de Servicios del Ciclo del Agua equivale a 14 pagas anuales de 6.387 euros. Si comparamos, el presidente del Gobierno cobra cerca de 7.000 euros al mes, 12 pagas (83.000 anuales) y un ministro, unos 6.100 euros 812 pagas (73.211 anuales).


Es más, el sueldo se acerca a la retribución fijada para la alcaldesa, 100.000 euros anuales, aunque el Código Ético de Barcelona en Comú limita su sueldo a 14 pagas de 2.200 euros netos al año, aunque en julio se aprobó un complemento de 900 euros mensuales para Colau y 600 para los concejales. Un conseller de la Generalitat de Cataluña cobra 115.515 euros este año y un secretario autonómico 89.452 euros, un salario similar al asignado para la oferta de director de la AMB.


Por regla general, los asesores, personal eventual, del Ayuntamiento de Barcelona perciben 14 pagas anuales de 2.000 euros netos. Basteiro es ingeniero civil por la Universidad Politécnica de Cataluña, cursó su tesis en Gales y también estudió en Medellín. Tiene experiencia profesional en Ingeniería sin Fronteras en Ecuador, Bolivia y Guatemala. Deberá cumplir con este reglamento y donar el resto del sueldo al partido y a proyectos sociales. La duda es si cobrará 2.000 o 2.200 euros al mes.


Noticias relacionadas

La Trama de Colau, actualización