Se afilió con 21 años a Juventut Nacional de Catalunya y cuatro años después, sin apenas experiencia laboral, ya era concejal

Miquel Buch: un portero de discoteca que ahora cobra 115.000 euros brutos anuales como conseller de Interior de Cataluña

Lleva 19 años cobrando sueldos públicos en política. Empezó como concejal de la oposición en Premià de Mar


|

Miquel Buch es el consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña desde el 29 de mayo de 2018. La Secretaría General, la Dirección General de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento y Protección Civil son algunos de los órganos bajo su dirección. La Dirección General de la Policía y de Administración de Seguridad son departamentos por los que asume la responsabilidad sobre los Mossos d’Escuadra. Lleva 19 años cobrando sueldos públicos en política. Empezó como concejal de la oposición. Luego, teniente de alcalde y alcalde de su pueblo, Premià de Mar, durante 10 años. En enero de 2018 ocupó un escaño de diputado en el Parlament y cuatro meses después fue nombrado conseller.


Sectores del independentismo o soberanismo catalán están pidiendo la destitución inmediata de Buch. Lo hicieron miles de personas este jueves delante de la sede de Interior y también lo ha pedido la Asamblea Nacional Catalana (ANC) “por haber permitido la actuación brutal de la Policía Nacional con el uso de balas de goma, por las actuaciones desproporcionadas de los Mossos que han dejado numerosos heridos”, según un mensaje de la Asociación en la red social Twitter y en el marco de las protestas por la sentencia del procés.   


Miquel Buch sueldos publicos

Buch (El Economista).


Se ha dado la paradoja de que durante estos días, el jefe directo de Buch, el president Torra, que cobra unos 152.000 euros brutos anuales, participaba en marchas reivindicativas y alentaba a los jóvenes a continuar con las protestas mientras que Buch, como máximo responsable político del cuerpo policial autonómico, defendía la actuación de los Mossos que han cargado contra los manifestantes en las calles de la Ciudad Condal y otros municipios catalanes.


32.500 euros más que Pedro Sánchez

Según el Portal de Transparencia de la Generalitat de Cataluña, Buch cobra 115.515 euros brutos este año. Son 14 pagas de 8.251 euros. En junio y diciembre, con la extra, su retribución se dobla: 16.502 euros. El secretario general de Interior, el número dos de su departamento, Brauli Duart, percibe 89.452 euros anuales. Si comparamos, el homólogo a nivel estatal, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tiene asignado este año una retribución de 73.211 euros en 12 pagas de 6.100, sin contar los trienios de antigüedad. Este jueves publicamos el sueldo de su director de Gabinete. Buch, si acaba el año conservando el cargo, cobrará unos 32.500 euros más que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien ingresará casi 83.000 euros este año si sigue como inquilino de La Moncloa hasta el 31 de diciembre. Son casi 7.000 euros al mes.


Según fuentes del Parlament, consultadas por este digital, Buch no percibió retribución alguna de la Cámara autonómica en 2018: ni sueldo ni indemnización libre de impuestos, tal como aparece en su ficha personal publicada en la página web del legislativo.


Buch posee el 50% de la propiedad de un total de cuatro inmuebles desde 2012. El valor de estos oscila entre los 6.898 euros el de menor valor (un garaje) hasta los 91.480 euros. También conserva un garaje desde el año 2000 con valor de 8.317 euros, según su declaración de bienes y rentas. Además, el diputado cuenta con un plan de pensiones de casi 4.000 euros. Buch tiene también dos préstamos hipotecarios. Del primero todavía tenía pendiente amortizar poco más de 68.000 euros en mayo de este año (cuando se hizo la declaración) y del otro, 43.738 euros, lo que supone una deuda total de 111.821 euros.


Afiliado con 21 años

Miquel Buch i Moya nació el 3 de agosto de 1975. Según un artículo de Crónica Global de diciembre de 2018, fue portero de discoteca en un local de Badalona en la década de los noventa y el diputado de ERC, Gabriel Rufián, reconoció que una vez Buch no le dejó entrar.


El actual conseller inició su trayectoria política como concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Premià de Mar, a 20 kilómetros de Barcelona, en el año 2000, cuatro años después de comenzar su militancia en Juventut Nacional de Catalunya y Convergència Democràtica. En 2003 fue nombrado cuarto teniente de alcalde. También se encargó del Área de Servicios a la Personas y de las Concejalías de Deportes y Gente Mayor. Cuando falleció el alcalde Jaume Batlle en 2007, Buch le sustituyó y luego consiguió revalidad el cargo hasta 2017. 


Ente entre 2011 y 2018 fue también presidente de la Asociación catalana de Municipios y Comarcas y del Consejo de Gobiernos Locales de Cataluña. En suma, se afilió con 21 años al partido y con 25 ya era concejal, sin apenas experiencia laboral, ni título universitario.


En 2007 se presentó a las elecciones del Parlamento de Cataluña en las listas de Junts per Cataluña. Obtuvo su puesto como diputado y renunció a la alcaldía de Premià y a la presidencia de las dos organizaciones mencionadas. Ostenta el cargo de consejero de Interior en el gobierno de Cataluña desde el 19 de mayo de 2018. Según la biografía oficial publicada en la página web del Ayuntamiento de Premià, su experiencia laboral fuera de la política se limita a que de “joven colaboró activamente con diversas entidades de la vila a la vez que comenzaba a trabajar en una empresa de gestión familiar”.