La representante del Gobierno de España en esta comunidad autónoma es la responsable de garantizar la seguridad de los ciudadanos a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

Lo que cobra la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera

Es funcionaria y su cargo tiene rango de subsecretario de Estado, por lo que tiene derecho a percibir dos pagas extra y un complemento de productividad, además de los trienios correspondientes


|

Teresa Cunillera es la delegada del Gobierno de España en Cataluña desde el 22 de junio de 2018. Sustituyó a Enric Millo. Cunillera es funcionaria y empezó como diputada en 1982. Acumula 21 con escaño en el Congreso. No obstante, su experiencia suma cerca de 37 años cobrando sueldos públicos en política. 


Los delegados del Gobierno en nuestro país tienen rango de subsecretario de Estado. Así, según el Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, y que se publicó en el BOE del 27 de diciembre de 2018:


“Las retribuciones de los Secretarios (sic) de Estado, Subsecretarios, Directores Generales y asimilados quedan establecidas en las siguientes cuantías de sueldo y complemento de destino, referidas a doce mensualidades, y complemento específico anual que se devengará de acuerdo con lo establecido en el artículo 26.dos de la Ley 51/2007, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2008”. 


Este punto dos del artículo 26 dice que:


“El complemento específico anual se percibirá en catorce pagas, de las que doce serán iguales y de percibo mensual y las dos restantes, que se percibirán en los meses de junio y diciembre, serán de dos tercios de la percibida mensualmente. Las pagas extraordinarias serán de una mensualidad del sueldo, trienios, en su caso, y complemento de destino”. La redacción del decreto es compleja.


Teresa Cunillera sueldos publicos

Cunillera, en un programa de TV3 (El Economista, captura).


Cunillera tiene derecho a percibir este año un sueldo de 13.855 euros brutos; un complemento de destino de 18.128 euros y un complemento de destino de 31.114 euros. Estas tres cantidades se dividen en 12 mensualidades (cantidades redondeadas). La suma ronda los 63.100 euros anuales, sin contar con los trienios de antigüedad. No siempre un delegado del Gobierno es funcionario. Cunillera lo es.


Por otro lado, “las pagas extraordinarias de los meses de junio y de diciembre incluirán, cada una de ellas, además de la cuantía del complemento de destino mensual el importe en concepto de sueldo de 746 euros”. Cada extra ronda los 3.000 euros. Y no podemos olvidar que “dichos Altos Cargos (sic) percibirán el complemento de productividad que, en su caso (…) les asigne el titular del Departamento, dentro de los créditos previstos para tal fin”.


Es decir, que este plus lo concede el político que la nombró. Entre junio de 2018 y mayo de 2019 ocupaba la cartera del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet. Fue ella la que decidió que cobrara un complemento de productividad. Pero tras los comicios del 28 de abril y el inicio de la nueva legislatura, fue nombrada presidenta del Congreso de los Diputados, en sustitución de la ‘popular’ Ana Pastor. Desde entonces, ocupa el cargo Luis Planas, que hace doblete pues también es ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones. En enero de 2020 conoceremos lo que ha cobrado Cunillera este año.


Según el Portal de la Transparencia del Gobierno, esta cobró 42.776 euros por su trabajo como delegada del Gobierno en Cataluña por el periodo comprendido entre el 20 de junio y el 31 de diciembre de 2018. La cantidad incluye ocho trienios de antigüedad, la parte proporcional de las pagas extraordinarias de junio y diciembre y el famoso, pero opaco, complemento de productividad.


Su antecesor en el cargo, Enric Millo, que estaba en el cargo durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, cobró 45.561 euros por su trabajo como delegado del Gobierno en Cataluña desde el 1 de enero hasta el 19 de junio de 2018. En 2017, siempre según el Portal de la Transparencia, percibió un total de 90.118 euros. En 2016, para poco más de un mes en el puesto ingresó 9.787 euros. 


Con todo, hay delegados del Gobierno que superan los 100.000 euros anuales de sueldo, aunque el sueldo más frecuente oscila entre los 80.000 y los 95.000 euros. Desde mayo de 2019, Millo es secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía con rango de viceconsejero. Tiene una retribución asignada de 61.825 euros anuales, pero este año solo cobrará la parte proporcional equivalente a algo más de siete meses.


Los subdelegados del Gobierno

Durante estos días de revueltas y manifestaciones por la sentencia del procés, también se han visto protestas delante de las sedes de las Subdelegaciones del Gobierno en Tarragona, Lleida y Girona. En este sentido, los subdelegados del Gobierno sí deben ser funcionarios y tienen rango de director general del Estado. Su retribución, entre el famoso complemento de productividad y las pagas extraordinarias, supera con facilidad los 80.000 euros anuales, pese a que el sueldo, el complemento de destino y el complemento específico apenas suman 54.000 euros.


No obstante, según el Portal de la Transparencia del Gobierno, hay directores generales, como el de la Policía, que cobran 120.000 euros. En el Ministerio de Hacienda hay seis ejemplos de directores generales que en 2018 percibieron más de 100.000 euros incluidos, al menos, seis o siete trienios de antigüedad, las pagas extras y, por descontado, el complemento de productividad.


Funcionaria, diputada y directora de Gabinete

Teresa Cunillera Mestres nació en Bell Lloch, Lleida, en 1951. Estudio Peritaje Mercantil. Ingresó como funcionaria de la Administración General del Estado en 1973 tras aprobar oposiciones. Dos años después se afilió a Convergencia Socialista de Cataluña y en 1978, al PSC. Con solo 31 años se convirtió en diputada por Lleida en 1982. En la segunda legislatura de Felipe González, trabajó en el Ministerio de Relaciones con las Cortes y entre 1983 y 1993 fue directora del Gabinete del ministro Virgilio Zapatero.


En 1996 volvió a ser diputada y conservó el escaño hasta 2016. Llegó a se vicepresidenta del Congreso y también secretaria tercera de la Mesa de la Cámara Baja. En 2017 se incorporó a la Comisión Gestora del PSOE. Desde junio del año pasado es la delegada del Gobierno en Cataluña.


Noticias relacionadas

Inseguridad en Barcelona: El comisario jefe y el director general de los Mossos cobran más de 6.000 euros brutos al mes cada uno


Si detectas algún error, dato inexacto o no actualizado, avísanos en redaccion@sueldospublicos.com