Los ingresos por sus ventas y por el nuevo impuesto sobre los premios, lejos de las previsiones

Otro disgusto para el Gobierno: Loterías no aporta ni el 13 por ciento de lo previsto

En la primera mitad del ejercicio, apenas ha ingresado un 12,8 por ciento de lo estimado para todo el año, según los datos de ejecución presupuestaria del Ministerio de Hacienda.

|

Loterías
El Gobierno apenas ha obtenido 334 millones en la primera mitad del año con esta empresa pública.
El Gobierno apenas ha obtenido 334 millones de euros en la primera mitad del año con la empresa pública Loterías. Tras descartarse su venta, el Ejecutivo recibe ingresos directamente procedentes de sus ventas y, desde el 1 de enero, también grava con un 20 por ciento los premios de los sorteos superiores a los 1.500 euros. Con todo ello, esperaba obtener 2.614 millones de euros este año, pero la realidad parece bastante lejos de estas cifras.

En la primera mitad del ejercicio, apenas ha ingresado un 12,8 por ciento de lo estimado para todo el año, según los datos de ejecución presupuestaria del Ministerio de Hacienda.

En concreto, los ingresos directos procedentes de Loterías han ascendido a 212 millones de euros, lo que supone una caída del 51 por ciento respecto a la primera mitad del año anterior y menos de un 12 por ciento de lo estimado para todo 2013.

Bien es cierto que buena parte de los ingresos de Loterías se producen en la segunda mitad ya que es cuando se concentran las ventas de boletos para el sorteo de Navidad, pero una caída del 51 por ciento parece excesiva.

Este descenso puede deberse a que, desde la conversión de Loterías a sociedad anónima, los traspasos al Estado deben ser aprobados por la compañía y no son automáticos como era antes. Por ello, ha podido haber un cierto retraso en las transferencias, que se compense en los próximos meses.

Previsiones

Lo que parece más difícil que cumpla las previsiones es el nuevo impuesto sobre los premios de Lotería. Igualmente, se espera que su recaudación se dispare en los últimos días del año, tras el sorteo de Navidad, pero aún así será difícil alcanzar lo estimado por el Ejecutivo.

Hasta junio, la recaudación por este nuevo tributo asciende a 122 millones de euros, el 14,8 por ciento de lo previsto de los 824 millones anunciados para el primer ejercicio en vigor.

Si el Gobierno no obtiene lo esperado por ambas vías tendrá que tomar medidas para compensar esta desviación bien ampliando los recortes de gastos, bien modificando impuestos para elevar los ingresos.

Fuente de la fotografía.