Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura ignoran el recorte de entes, pese a beneficiarse del FLA
No obstante, aunque el cumplimiento es la regla general, hay varias comunidades que van retrasadas en la supresión de organismos. Por ejemplo, Castilla-La Mancha se comprometió a eliminar 44 antes del 1 de enero de 2013. Efectuó 32 bajas y tiene otras tres en proceso de disolución, por lo que le quedarían nueve por eliminar.
Por su parte, Cataluña se ha quedado a 18 entes del plan anunciado a cambio de obtener liquidez del FLA. La comunidad se comprometió a eliminar 66 y entre bajas efectivas y en proceso sólo ha llegado a 48.
Murcia y Extremadura tampoco cumplen
Murcia también ha ignorado parte de su plan, que pasaba por eliminar 47 instituciones. A 1 de enero, se había quedado en 18 eliminaciones y otras 14 bajas en marcha, es decir 15 por debajo del compromiso.
Extremadura tampoco ha cumplido aunque se ha quedado más cerca. Su plan era recortar 12 entes y le faltarían dos para ejecutarlo por completo.
Estos incumplimientos contrastan con la severidad anunciada por el Gobierno para poder acceder a la financiación del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA), ya que el cumplimiento del plan de reducción de entes era una de las exigencias de Hacienda.