Vicente Fernández Guerrero presentó su dimisión el lunes y cesará este viernes tras el Consejo de Ministros

El presidente de la SEPI podrá cobrar la parte proporcional de 220.000 euros brutos de sueldo por nueve meses en el cargo

Fue número uno de su promoción cuando aprobó unas oposiciones, pero su etapa en la política tiene los días contados


|

Fue número uno de su promoción cuando aprobó unas oposiciones. Vicente Fernández Guerrero, presidente de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), presentó este lunes su dimisión a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, después de que la Audiencia Provincial de Sevilla reabriera el caso por la adjudicación de la mina de Aznalcóllar, en el que está siendo investigado.


Fernández Guerrero fue nombrado presidente de la SEPI el 22 de junio de 2018. Sucedía en el cargo a Pilar Platero, la primera mujer en presidir este ente público que gestiona las participaciones empresariales de titularidad pública estatal. El origen de este organismo está en el Instituto Nacional de Industria, antiguo INI. El presidente de la SEPI es nombrado por el Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Hacienda. Montero buscó a un hombre de confianza, que ya había trabajado en la Junta de Andalucía, como ella. Está previsto que este viernes el Consejo de Ministros anuncie su cese.


La destitución se debe a que se está investigando, en la concesión de apertura de la mina al grupo México Minorbis, un presunto delito de prevaricación y tráfico de influencias mientras Fernández Guerrero ocupaba el cargo de interventor en la Junta de Andalucía, cuando la presidía la socialista Susana Díaz.


Vicente Fernandez Guerrero sueldos publicos

Fernández Guerrero (El Economista).


Ha sido en una reunión con empresarios en Algeciras para hablar sobre el Brexit y sus consecuencias donde la ministra Montero ha declarado que “hay que dejar que la justicia actúe”, pero que “debe recordar que ha sido un caso que en dos ocasiones ha sido archivado” y que “forma parte de las tareas desarrolladas por esta persona durante su etapa anterior”, asegurando que “no tiene nada que ver con el desarrollo de su actividad actual”.


Según los datos que ofrece el Portal de la Transparencia del Gobierno, el sueldo del hasta ahora presidente de la SEPI, desde su nombramiento el 23 junio de 2018 hasta el 31 diciembre del mismo año fue de 115.663 euros brutos, incluidos seis trienios de antigüedad. Por su parte, el vicepresidente de la SEPI, Bartolomé Lora, cobró 103.620 euros por su trabajo desempeñado entre el 5 de julio y el 31 de diciembre del año pasado. Hasta enero de 2020, el Portal no actualizará las retribuciones de los altos cargos ministeriales ni las de los responsables de las empresas públicas estatales. Siempre lo hace a año vencido. Será entonces cuando conozcamos los ingresos de Fernández Guerrero durante poco más de 10 meses en el cargo. 


Solo podemos calcular que podrá cobrar la parte proporcional al sueldo que estaba percibiendo su antecesora en el cargo, Pilar Platero: casi 220.000 euros anuales. Lo más probable es que, actualmente, la remuneración para el puesto supere esa cantidad, tras las subidas salariales de 2018 y las de este año.


Antecesores


Exactamente, Platero cobró 219.641 euros en 2017 como ya te contamos en Sueldos Públicos. Serían 14 pagas de casi 15.700 euros brutos al mes, incluyendo su salario y los diez trienios que le correspondían como empleada pública, pero el Gobierno no detalla cómo se cobra la retribución de manera mensual y si este tipo de cargos tiene derecho a pagas extraordinarias o si los incentivos o complementos de productividad se cobran al finalizar el año. 


Actualmente, el sueldo del presidente de la SEPI equivale a 2,6 veces lo que gana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que terminará el año con cerca de 83.000 euros en el bolsillo. En 2018, Platero ingresó 113.978 euros por su trabajo hasta el 22 de junio, incluidos 10 trienios de antigüedad porque es funcionaria. Empezó su etapa en la SEPI el 10 de diciembre de 2016. Por 21 días en el cargo cobró 12.630 euros ese año, incluidos nueve trienios.


El sueldo de Platero era similar al que percibió el que fuera presidente de la SEPI desde 2012 hasta 2016, Ramón Aguirre, quién además protagonizó un escándalo cuando dejó la presidencia en 2016 para volver al Congreso con el PP, donde había estado hasta 2018. En este sentido, un informe de Hay Derecho de 2016, del que este digital se hizo eco, aseguraba que el sueldo del presidente de la SEPI era de 210.000 euros anuales. En 2015, Aguirre cobró 217.540 euros, según el Portal de la Transparencia del Gobierno. En 2016, por permanecer en el puesto hasta el 15 de julio, ingresó 131.921 euros.


Al volver al la Cámara Baja, Aguirre presentó una declaración de bienes y rentas en la que se reflejaba  que su patrimonio se había multiplicado por cuatro durante los años al frente de la SEPI, tal y como informó Europa Press. Ganaba casi el triple que Mariano Rajoy, que entonces era el inquilino de La Moncloa.


Según el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía, Fernández Guerrero cobró 60.159 cuando ocupaba el cargo de interventor general de la Junta de Andalucía en 2017. Estuvo tan solo un año en el puesto. En la SEPI ganó casi el doble por seis meses y una semana de trabajo en 2018.


Cargos en la Junta


Vicente Fernández Guerrero nació en Málaga en 1973. Tiene 46 años. Se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1996 y tres años después, tras aprobar unas oposiciones, entró a formar parte del Cuerpo de Letrados de la Junta de Andalucía. Fue número uno de su promoción.


Según el Portal de la Transparencia del Gobierno, trabajó desde 2012 hasta 2016 como secretario general de Innovación, Industria y Energía, y presidente de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), de Verificaciones Industriales de Andalucía (VEIASA), de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (SANDETEL) y de AEROPOLIS. Además, ocupó la Jefatura de las Asesorías Jurídicas de diversos departamentos de la Junta de Andalucía y asumió la Jefatura de la Asesoría Jurídica de la Agencia Tributaria de Andalucía para acceder finalmente a la Jefatura del Asesoramiento Jurídico General de la Junta de Andalucía.