Las Comunidades pagan mejor, pero siguen necesitando ayuda del Gobierno
Por ejemplo, sólo en el primer trimestre del año, las comunidades autónomas acumulaban 5.286 millones de euros en obligaciones reconocidas no abonadas. Según los datos del Ministerio de Hacienda, este importe es aproximadamente el 18 por ciento de las facturas firmadas por los gobiernos regionales.
Aunque la cifra pueda parecer alta, lo cierto es que el informe del departamento que dirige Cristóbal Montoro indica que la situación ha mejorado notablemente, ya que el importe es un 10 por ciento inferior al del primer trimestre del año pasado, justo antes de que se activara el primer plan de proveedores.
Además, desde que comenzó el año, las autonomías han liquidado 5.671 millones de euros que tenían pendientes del ejercicio 2012. Según el informe, la mayoría de los pagos corresponden a los capítulos 2 (gasto corriente) y 6 (inversiones), lo que hace pensar que se han saldado algunas deudas con los proveedores.
Aún se desconoce el importe que tendrá el plan de 2013,
aunque inicialmente se barajaron los 2.700-3.000 millones de euros. Los últimos
detalles que han trascendido señalan que las autonomías podrán incluir las
facturas impagadas a otras administraciones, principalmente ayuntamientos. El
plan de 2012 pagó más de 28.400 millones de euros a 150.000 contratistas.