La Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado gastó 16 millones en personal en 2018

El BOE: empresa pública con pérdidas millonarias y responsables con sueldos de 100.000 euros brutos anuales

El año pasado había 329 personas en plantilla (95 funcionarios y 234 de personal laboral


|

Actualizado a marzo de 2020.


En 2019, el director del BOE, Manuel Tuero Secades, cobró 105.209 euros brutos, según datos del Portal de la Transparencia del Gobierno. No obstante, en la ficha del pasado ejercicio no se indica, no sabemos si por error, sus trienios de antigüedad. En la ficha de 2018 sí se refleja que la retribución incluye nueve trienios. 


En septiembre de 2019 publicamos:

Una empresa pública en números rojos y con responsables con sueldos públicos que superan los 100.000 euros brutos anuales. La Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (AEBOE), tuvo un 105% más de pérdidas en 2018 hasta alcanzar los 27,1 millones de euros. En 2017, perdió 13,2 millones. Hablamos del “organismo público de la Administración General del Estado que tiene encomendado la publicación y difusión del ‘Boletín Oficial del Estado’ (‘BOE’) y del ‘Boletín Oficial del Registro Mercantil’ (‘BORME’)”, además de ser el “organismo especializado en la edición y distribución de publicaciones oficiales”. Depende del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.


La causa principal de que el organismo perdiera dos veces más de lo que ya perdió en 2017 es la disminución de sus ingresos y el aumento de los gastos. La AEBOE ingresó 7,3 millones de euros menos y gastó 6,5 más, pero ¿qué provocó este aumento del gasto? ¿El personal quizás? Pues no, justamente el gasto en personal se redujo un 13%, pero porque, en enero, 35 trabajadores de la Imprenta de esta Agencia se trasladaron a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.


BOE sueldos publicos


Concretamente, las cuentas no cuadraban por el aumento de la transferencia al Tesoro como contribución a los gastos del Estado: fueron 40,4 millones en total. Un incremento de 10 millones de euros que se hizo “según indicaciones del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad”, como informa la AEBOE en su informe de cuentas de 2018.


Gastos de personal

El segundo gasto más elevado, que supone el 25% de la cifra total, fue el de personal. Según el informe de cuentas, a 31 de diciembre de 2018, había 329 personas en plantilla (95 funcionarios y 234 de personal laboral). De media, trabajaron 343 personas (93 funcionarios y 250 de personal laboral) y, en total, el gasto en personal fue de 16,1 millones, dos millones menos que en 2017 pero también hay que tener en cuenta que con 35 trabajadores menos.


El informe de cuentas no indica exactamente y de forma transparente la cantidad que se repartieron los cargos directivos del organismo, aunque sí señala cuáles son y quién los ocupa:


Secretaría General desempeñada por Enriqueta Zepeda Aguilar desde el 1 de septiembre de 2013.

Subdirección de la Imprenta Nacional, desempeñado por Adolfo Roquero García-Casal desde el 22 de octubre de 2008.

Departamento de Gestión Editorial, Documentación e Información, desempeñado por Susana Gómez Aspe desde el 1 de septiembre de 2013.

Departamento de Tecnologías de la Información, desempeñado por José Manuel Ruiz Ramos, desde el 14 de noviembre de 2007.

Departamento de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, desempeñado por Susana Carmen Cuesta Martín desde el 1 de septiembre de 2013.

Departamento de Programación, Seguimiento y Evaluación de la Gestión, desempeñado por Eva Gema González López desde el 1 de abril de 2013.


De quiénes sí podemos conocer sus retribuciones es de los dos altos cargos del ente público: el director y el presidente. Desde 2012, ocupa la dirección Manuel Tuero Secades. Como te contamos en un artículo en 2017, Tuero percibió, en 2015, 101.971 euros brutos y 102.443 en 2016. Según el Portal de la Transparencia del Gobierno, en 2017, ingresó 100.021 euros y, en 2018, 103.206, incluidos nueve trienios. Los 100.000 euros se superan gracias al complemento de productividad, una cantidad cuyo criterio de asignación desconocemos.


Por su parte, quien ostenta el cargo de presidente es el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, por lo que no percibe una retribución del organismo, es decir, es un cargo representativo. El subsecretario es Antonio José Hidalgo López y percibe, según el propio BOE, 4.999 euros al mes y 8.812 euros en junio y diciembre. En total, 67.611 euros al año. Pero, de nuevo, llega el complemento de productividad y la cifra se dispara. Según el Portal de Transparencia del Gobierno, Idalgo cobró 66.257 euros entre el 9 de junio y el 31 de diciembre de 2018, incluidos diez trienios, es decir, más incluso de lo que debería percibir en todo un año según lo establecido en el BOE.


Manuel Tuero Secades

Se licenció en Derecho por la Universidad de Oviedo y, entre 1988 y 1995, ejerció como vocal asesor del director general de Urbanismo y como jefe del Servicio de Estudios de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León. Desde 1995 y durante cuatro años, fue concejal delegado de Personal, Seguridad Ciudadana y Transporte del Ayuntamiento de Valladolid. Fue entonces cuando volvió a la Junta de Castilla y León como secretario general de la Consejería de Agricultura. Entre 2001 y 2003, fue el director general del Secretariado del Gobierno, dependiente de la Presidencia; hasta 2006, director del Centro de Formación Integral de Seguridad y Emergencias de la Ciudad de Madrid; y hasta 2007, director general adjunto al presidente del Grupo Diursa.


Entre 2007 y 2012, ha sido director general en Madrid, primero de Calidad, Control y Evaluación Ambiental; más tarde, de Control Ambiental, Transportes y Aparcamientos. Desde 2012 es director de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado y también es consejero de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Además, tiene una Orden al Mérito de la Guardia Civil, la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort y la Gran Cruz al Mérito Civil.


Antonio José Hidalgo López

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. Es funcionario de carrera perteneciente al Cuerpo Superior de Administraciones de la Junta de Andalucía. En su carrera profesional, ha ocupado varios cargos elegidos de libre designación o ‘a dedo’: secretario general técnico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, subsecretario del Ministerio de Cultura, inspector general de servicio en la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía.


También ha sido subsecretario del Ministerio de Igualdad, director general de coordinación de la Administración Periférica del Estado en el Ministerio de Política Territorial y Administraciones Públicas, secretario general técnico de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, subdirector de ordenación y regulación de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía y, actualmente, es subsecretario de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.