El Ayuntamiento se gasta en el primer trimestre el 74,85% de lo previsto para esta partida, según los socialistas

Los intereses de demora se comen a la alcaldesa de Valencia

El concejal del grupo municipal socialista, Pedro Miguel Sánchez, ha informado de que la ejecución del presupuesto municipal a 30 de marzo “demuestra que en este año los propósitos de mejorar la gestión del Partido Popular en Valencia no se corresponde con la realidad.

|

Rita Barberá
El Consistorio valenciano no podrá pagar a 30 días.
El concejal del grupo municipal socialista, Pedro Miguel Sánchez, ha informado de que la ejecución del presupuesto municipal a 30 de marzo “demuestra que en este año los propósitos de mejorar la gestión del Partido Popular en Valencia no se corresponde con la realidad de los números” ya que, ha precisado, el equipo de gobierno de Rita Barberá “se ha gastado en el primer trimestre de 2013 el 74,85 por ciento de lo previsto en intereses de demora”.

Sánchez ha enfatizado que el gasto fuera de plazo está “descontrolado y, por ello, también los intereses de demora”.  De la misma forma, ha incidido en que el ayuntamiento “tampoco es una ayuda con sus subvenciones”, mientras que ha denunciado que la deuda de la Generalitat con Valencia “sigue siendo una asignatura pendiente por parte de Barberá”.

Intereses de demora

De los 5 millones presupuestados, ya se han reconocido la obligación de pagar por valor de 3.742.644,75 euros, de los que se han pagado 888.765,08 euros. Es decir, en el primer trimestre del año ya se ha utilizado el 74,85 por ciento de lo previsto para pagar intereses de demora.

En su opinión, “esto sería una demostración más del descontrol en el gasto del equipo de gobierno, ya que estos intereses se pagan por pagar fuera del plazo legal establecido de 30 días para este año 2013, y a un tipo del 7,75 en 2013”. “El propio concejal de Hacienda, Silvestre Senent, reconoció que durante este año no se cumpliría el plazo legal para pagar en 30 días, algo inadmisible en una persona que está al frente de un gobierno municipal”, ha explicado.

El edil socialista ha remarcado que cada ejercicio el presupuesto municipal se ha visto “superado por la realidad” y el Ayuntamiento ha tenido que modificar “todos los años la partida, en un promedio del 30 por ciento sobre las previsiones iniciales”. En 2012, ha señalado que el Ayuntamiento “hizo una previsión de 4,5 millones que se tuvo que incrementar en 705.000 euros, por lo que si la previsión de 2013 son 5 millones y en un trimestre se ha gastado el 74,8 por ciento la partida deberá ser incrementada con toda seguridad en este ejercicio”.

También ha subrayado que estos datos demuestran que Rita Barberá “no cumple ni con las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni con las suyas, cuando dice que el Ayuntamiento tiene credibilidad porque paga a tiempo”. “De hecho en el ejercicio de 2003 se consignaron 1,8 millones, y después ha subido, cada año, hasta los 5 millones previstos para este 2013”, ha detallado.

Subvenciones

En el capítulo de subvenciones a empresas, organismos, asociaciones y particulares, ha explicado que de los 126 millones de euros previstos, excluyendo las transferencias a empresas y organismos municipales, “la situación no es muchos mejor”. Así, de las transferencias a particulares y asociaciones que están presupuestadas en 30,3 millones euros, “se ha reconocido el pago por 4,8 millones de euros, pero solo se ha pagado casi 1,3 millones de euros”.

Con estos datos, Sánchez ha expuesto que las subvenciones “en vez de ser un motor para ayudar a funcionar asociaciones y familias, es un lastre, ya que su pago con retraso hace que estas entidades a su vez dispongan de menos liquidez”.

Transferencias GV

Finalmente, ha advertido que la Generalitat “tiene pendiente hacer transferencias por  valor de 31 millones  euros de años anteriores, de los que a 31 de marzo de 2013 solo ha ingresado 3,2 millones, lo que supone el 10 por ciento de lo previsto”. En concreto, ha indicado que para 2013 “debe aportar 14,93 millones a la ciudad, pero los ingresos hasta el 31 de marzo no llegan al dos por ciento”.

“Hasta el 1 de abril la Generalitat no ha transferido ni un euro para financiar actuaciones sociales como el convenio de asistencia social, el PER/Renta Garantizada, el convenio de los colegios municipales”, ha enumerado. “Tampoco ha abonado nada del Convenio de atención a la inmigración, el convenio de la conselleria de cultura, el convenio para el conservatorio José Iturbi, el convenio para gabinetes psicopedagógicos y el Fondo de cohesión territorial”.

El concejal socialista a acusado al Consell de ser “uno de los mayores deudores del Ayuntamiento” y lo que para Sánchez es “más grave, con la complicidad de Rita Barberá”. “La alcaldesa de Valencia es incapaz de que sus compañeros de partido cumplan con los valencianos y las valencianas”, ha concluido.

Fuente de la fotografía.