El Portal de la Transparencia del Gobierno responde a una petición de información de Sueldos Públicos

Ya sabemos lo que pagó el rey Felipe VI de IRPF en 2018

La publicación de la declaración de la renta del monarca no entra dentro del ámbito de la ley


|

El Gobierno de España y la Casa Real se niegan a publicar las últimas cinco declaraciones de la renta del Jefe del Estado, el rey Felipe VI, porque esta petición no se encuentra dentro del ámbito de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, vigente desde 2013. Sueldos Públicos solicitó esta información a la Casa Real a través del Portal de la Transparencia del Gobierno en julio. Tras la respuesta, este digital volvió a formular otra pregunta: ¿Cuánto paga de IRPF el rey de España? La partida de la Casa Real está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado y de ahí sale la asignación para los cuatro miembros actuales de la Familia Real. No obstante, el Gobierno explica en su primera contestación:


(*) En respuesta a una consulta vinculante formulada por la Casa de S.M. el Rey a la Dirección General de Tributos, ésta estipuló que se estimara a partir del ejercicio 1980 y siguientes, como cifra anual de ingresos computable en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de S.M. el Rey, la que resultara de aplicar el porcentaje del 6% a la cantidad global incluida en los Presupuestos Generales del Estado para el mantenimiento de su Familia y Casa (art. 65 de la Constitución). 


Con este sistema, el actual monarca debería poner en su casilla de ingresos unos 473.000 euros como cantidad bruta ya que la partida destinada a la Casa Real el año pasado era de 7,88 millones de euros. Hubiera pagado, con la retención actual, 190.000 euros de IRPF.


La página web de la Casa Real solo publica un histórico de presupuestos hasta 2011. Otras fuentes consultadas, por ejemplo, aseguran que la Casa Real tenía un presupuesto de 150 millones de pesetas en 1979 y el rey Juan Carlos I cobraba 10 millones de pesetas, equivalente a 60.000 euros. Si se tuviera que actualizar esa cantidad según la inflación, el actualizador de rentas del INE señala que esa sueldo equivaldría a 359.000 euros, con el IPC base de 2016.


Una nueva consulta de la Casa a la Dirección General de Tributos determinó, en la respuesta de ésta, que, a partir del período impositivo de 1988, se tomara como base la cifra de ingresos computables por este concepto en la declaración del IRPF de S.M. el Rey correspondiente a 1987 y que se le aplicara, en lo sucesivo, el porcentaje anualmente establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, como incremento o decremento de carácter general, de las retribuciones de los altos cargos del sector público. 


Felipe IV sueldos publicos


Pero, ¿qué pasa si seguimos con las cuentas del Reino prorrogadas?

Las dificultades en las negociaciones para formar gobierno son un hecho y todo apunta a una probable repetición de elecciones, como en 2015, lo que dificultaría la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año en curso y parte de 2020. Esto supone la continuación de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, por lo que la partida de la Casa Real, de momento, será la misma que el año pasado: 7,8 millones de euros.


Así lo indica el propio Portal de Transparencia de la Casa Real respecto a los presupuestos del ejercicio 2019: “Con fecha 31 de diciembre de 2018, Su Majestad el Rey, a propuesta del Jefe de Su Casa, aprobó la prórroga del presupuesto de 2018, en tanto no fuese aprobada una Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019”. La continuación de la prórroga significaría la primera congelación del presupuesto desde 2017, cuando las partidas de la Casa Real empezaron a aumentar después de años de recortes durante la crisis económica.


Los sueldos de la Familia Real, que aumentaron un 2% respecto al año 2017, serán, por el momento, los mismos que en 2018. El rey Felipe VI percibe 242.769 euros brutos al año, es decir, 20.231 euros mensuales, unos 3.400 euros menos que el sueldo medio anual de un trabajador español en 2017 (23.646), según la Encuesta de estructura salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE).


La reina Letizia -consorte- ingresa 133.530 euros brutos al año (11.128 euros mensuales), es decir, el matrimonio percibe 376.299 euros brutos anuales. Don Juan Carlos I continúa percibiendo una asignación pública de 194.232 euros y lo seguirá haciendo a pesar de que en mayo anunció su retirada de la vida pública, mientras que la reina Doña Sofía cobra 109.260 euros. En el caso de que fuese aprobado el proyecto de PGE 2019, la Casa Real vería aumentado su presupuesto en un 1% hasta alcanzar los 7,9 millones de euros.


El sueldo neto del rey

En una primera consulta de este digital a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno, con fecha 5 de julio de este año, este órgano no quiso facilitar la información sobre qué retención se le aplica al sueldo de Felipe VI: “La solicitud que plantea, sobre las últimas cinco declaraciones de la renta de Su Majestad el Rey, no se encuentra comprendida dentro del ámbito de aplicación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre [Ley de Transparencia]”.


A raíz de una segunda consulta el 22 de julio de 2019, la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno afirma que “a título de ejemplo, en el ejercicio 2018, [a Su Majestad el Rey], se le practicó una retención del 40,17% de sus retribuciones brutas”. Así, Felipe VI pagó 97.520 euros de IRPF. Su sueldo neto fue de 145.249 euros, 12.104 euros al mes y unos 403 euros diarios. La Agencia Tributaria indica que para las retribuciones superiores a los 60.000 euros* anuales se aplica un tipo máximo de retención del 45%.



Según un artículo de El País, publicado en diciembre de 2011, el por entonces rey de España, Juan Carlos I, percibía una retribución de 292.752 euros brutos (un 21% más de lo que percibe ahora su hijo) y tributaba al 40%, por lo que su sueldo neto era de 175.651 euros anuales (14.638 euros al mes y unos 488 euros al día). En 2012, su sueldo se redujo en un 8% hasta los 271.752 euros, como te contamos en un artículo en julio de ese año


El personal, el mayor gasto de la Casa Real

A pesar de los elevados sueldos de la Familia Real, estos solo suponen un 9% de los presupuestos de la Casa Real, mientras que el grueso lo ocupan los gastos de personal, que suponen un 49% (3,8 millones de euros). Según el artículo 65.1 de la Constitución Española, “El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma”. Es decir, es el propio Felipe VI quien decide qué cantidad se destina a cada partida.


Del total destinado a sufragar los gastos de personal, 2,5 millones de euros se emplean para costear el complemento retributivo, es decir, ‘pagas extras’ al personal por su “rendimiento, dedicación o iniciativa”, mientras que 741.700 euros, el segundo grueso del gasto en personal, harían referencia a los sueldos de Altos Cargos. Jaime Alfonsín, jefe de la Casa de Su Majestad el Rey desde 2014, es quién mayor retribución recibe de todo el personal (140.374 euros anuales, incluyendo diez trienios), superando incluso a las reinas Letizia y Sofía.


Por detrás, se sitúa el secretario general, Domingo Martínez, con un sueldo de 137.952 euros, incluidos quince trienios. El jefe de la Secretaría de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos y consejero diplomático, Alfonso Sanz, percibe 134.701 euros al año, incluyendo once trienios. El jefe cuarto militar, Juan Ruíz, ingresa 110.902 euros, con trece trienios.


En este sentido, una pregunta formulada por Sueldos Públicos el año pasado al Portal de la Transparencia del Gobierno afirmaba que 12 altos cargos de la Casa Real se repartieron un complemento retributivo máximo de 466.000 euros.


Gastos en bienes y servicios, la segunda partida

El segundo puesto se lo lleva la partida de gastos corrientes en bienes y servicios: 2,8 millones de euros. Esta incluye desde el material de oficina, comunicaciones, seguros o contratos con empresas de servicios (1,9 millones de euros); atenciones protocolarias y representativas (590.000 euros); hasta los gastos en viajes de la familia real (35.000 euros).


Otros gastos de la Casa Real

Otra de las partidas de la Casa Real es el llamado “Fondo de Contingencia”, es decir, 112.000 euros reservados para resolver eventos imprevisibles que pudiesen dañar las cuentas. Por último, 477.000 euros se dedican a “inversiones”, partida de la cual la Casa Real destaca “el esfuerzo inversor que pretende realizar la Casa de S.M. el Rey, centrado en innovación tecnológica de los medios de que dispone”. 


*En la primera versión de la noticia publicamos por error 130.000 euros.


Con la colaboración de Carles Torrijos.