Florentino Pérez se llevó al diamante del Chelsea por 100 millones de euros más 30 en variables

Las cifras del fichaje de Eden por el Real Madri, su sueldo mínimo y el neto

¿Cómo afecta este fichaje a la economía blanca?


|

El galáctico que buscó el Real Madrid durante muchos años, ya está aquí. El internacional belga Eden Hazard, una de las referencias del Chelsea que conquistó la pasada campaña la Europa League, ha cambiado Londres por Madrid para sumarse a las filas del conjunto dirigido por Zidane. Y es que el francés pidió expresamente la incorporación de Hazard para poder suplir el poderío ofensivo que dejó Cristiano Ronaldo tras su marcha a la Juventus. En lo deportivo, el movimiento de cromos está claro. Pero ¿qué repercusión económica tiene la llegada de Hazard a Madrid?


100 millones de euros es la cantidad que el conjunto blanco ha invertido para traer al internacional belga. Una cantidad que muchos la valoran excesiva viendo las condiciones de contrato que tenía el jugador en el Chelsea donde tan solo le quedaba un año para quedar libre. A esa cantidad hay que sumarle un plus por objetivos, que se eleva hasta los 30 millones en función de una serie de condicionantes que todavía no se han hecho oficiales pero que seguramente se valoren en función de goles anotados, partidos disputados o trofeos ganados.


Su sueldo mínimo tendrá que regirse por el convenio laboral de LaLiga y que seguirá vigente hasta junio de 2020. En la temporada 2016-2017, la retribución mínimo para un jugador de primera división se fijó en 6.500 euros brutos al mes y dos pagas extras de igual cuantía. 


Hazard


También tienen derecho a un plus y a un premio de antigüedad, como puedes consultar en este artículo que publicó Sueldos Públicos. No obstante, el periodista Eduardo Inda, aseguró en junio que Hazard cobraría 11 millones de euros netos por temporada, dos más de los que cobraba en el Chelsea. Si comparas, en 2019, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es de 14 pagas de 900 euros netos, el sueldo medio de un español ronda los 23.600 euros al año, aunque el más frecuente apenas supera los 16.000.


Histórico de fichajes

Y es que, si miramos el histórico de fichajes del club blanco, primero de todo, encontramos mucha controversia con las fuentes de información. Unos medios sitúan el fichaje del belga como el más caro de la historia blanca, con 100 millones invertidos, algo por delante de los 98 millones por Bale (101 con las variables) o los 96 por Cristiano Ronaldo. Aunque, repetimos, las cifras no sean del todo exactas, Hazard, cumpliendo con las variables, sí se convertiría en el fichaje más caro de la historia del club.


Lo que sí se ha visto con este fichaje es que la inversión conseguida un año atrás con la venta de Cristiano Ronaldo a la Juventus de Turín ha podido compensar la entrada del belga a la escuadra de Zidane. Los 112 millones de los que se habla como cifra oficial desembolsados por el conjunto italiano y la poca irrupción de nuevos fichajes en la parroquia blanca hacen cuadrar los números en caja, por ahora.


Si nos ponemos a valorar las compras y ventas de los blancos en los últimos años, podemos ver salidas muy significativas como la de Morata por 80 millones, Di Maria por 75 millones u Özil por 47 millones. Ingresos que han permitido a Florentino recuperar grandes sumas de dinero para, en gran parte, acometer varios de los fichajes de esta temporada que se unen al extremo belga. Así, Luka Jovic se vestirá de blanco también esta temporada a cambio de 60 millones desembolsados al Eintracht Frakfurt. Militao, ex del Oporto, hará lo mismo por 50 millones; Mendy, del Lyon, por 48 millones y Rodrygo del Santos por 45 millones. Grandes incorporaciones para poder acometer algo que no se ha visto en el Bernabéu durante esta última temporada, la ilusión de la afición.


Fuente de la fotografía