Pedro García Aguado es exmedallista olímpico de waterpolo y desde el 28 de agosto, director general de Juventud de la Comunidad de Madrid

Hermano Mayor: salir de las drogas, contarlo para ayudar y ahora con sueldo público de 7.800 euros brutos al mes

Todavía no ha publicado su declaración de bienes y rentas, tal y como exige la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos autonómica


|

Pedro García Aguado fue campeón de waterpolo en Atlanta 96 y campeón del mundo en Perth 98. Es conocido por su faceta como presentador de televisión y, más concretamente, por su etapa en el programa Hermano Mayor, donde asesoró a familias con hijos adolescentes problemáticos. Desde el pasado 28 de agosto es director general de Juventud en la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Educación y Juventud.


Como él mismo publicó en su perfil de la red social Twitter, está “que no se lo cree, muy sorprendido y agradecido a Isabel Díaz Ayuso [presidenta de la Comunidad de Madrid] y Enrique Ossorio Crespo [consejero de Educación y Juventud]”. También ha asegurado que va “a poner todo lo aprendido estos años, al servicio de la juventud madrileña”. Su experiencia en el trato con los jóvenes empezó en el citado programa de televisión después de escribir Mañana lo dejo, un libro en el que cuenta la historia de su vida y su problema con las drogas durante su época como deportista. Se definió como un “cocainómano” en una entrevista publicada en el periódico La Provincia en noviembre de 2008.


A pesar de que la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Comunidad de Madrid de 1995, actualizada en abril de este año, obliga a publicar la declaración de bienes y derechos de estos, así como la de actividades, no podemos saber lo que García Aguado ingresó en 2018 por su último trabajo televisivo en La Sexta con el programa Cazadores de trolls. El Gobierno de la Comunidad de Madrid, pese a haberse constituido el pasado 19 de agosto, todavía no ha publicado estos documentos.


Pedro G. Aguado


En noviembre de 2018, el grupo Atresmedia decidió no renovar al presentador de televisión tras tres años de contrato dejando en el aire el programa sobre ciberacoso.


Cobrará más que Sánchez

El Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid establece un sueldo de 93.855 euros brutos anuales en 12 mensualidades para los directores generales y los secretarios generales técnicos. Así, García Aguado pasará a cobrar 7.821 euros al mes. Por su parte, su superior directa, la viceconsejera de Política Educativa, Rocío Albert López-Ibor, percibe 97.277 euros anuales, 8.106 euros al mes. El  mencionado consejero de Educación y Juventud, Ossorio, cobra 100.557 euros anuales, 8.380 euros al mes. Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, tiene un sueldo de 103.090 euros al año, es decir, 8.591 euros mensuales, como publicamos hace unas semanas en Sueldos Públicos.


García Aguado tiene asignada una retribución que supera en unos 10.900 euros el sueldo fijado para el presidente del Gobierno. Este año, Pedro Sánchez, si permanece hasta el 31 de diciembre en el puesto, cobrará casi 83.000 euros en 12 pagas de casi 7.000 euros cada una, según el BOE. Los ministros también ganan menos que García Aguado. Se tienen que ‘conformar’ con unos 6.100 euros al mes. Si hacemos una comparación con el sueldo con mismo rango, un director general de la Administración General del Estado percibe cerca 58.000 euros este año, pero con el complemento de productividad su retribución se puede disparar a 100.000 euros anuales o incluso superarlos. Y eso sin contar trienios de antigüedad, como puedes comprobar en el Portal de la Transparencia del Gobierno.


De los altos cargos mencionados de Madrid, solo una tiene su declaración de bienes, actividades y retribuciones, además de su última declaración de la renta, publicadas en el momento de redactar este artículo. Es el caso de Albert, aunque se explica por el hecho de que está fechada en septiembre de 2015 con la anterior legislatura, cuando entró a ocupar el cargo de viceconsejera de Economía e Innovación.


Campeón de waterpolo y presentador de televisión

Pedro Francisco García Aguado nació en Madrid en 1968. Su carrera deportiva empezó en la escuela de waterpolo de Helmans con Mariano García, cuando tan solo tenía 12 años. En 1986, se mudó a Barcelona con el portero Jesús Rollán a jugar en el Club de Natació de Catalunya. Rollán se suicidó en 2006, tirándose desde una terraza del centro especializado La Garriga, dónde se encontraba internado por sus problemas con las drogas, espiral en la que ambos deportistas se habían adentrado.


García Aguado ganó su única medalla olímpica de oro en 1996, en Atlanta, y fue campeón del mundo en Perth en 1998. Elegido mejor jugador de la liga española de waterpolo en 2001 y miembro de La Real Orden al Mérito Deportivo en la categoría de Oro en 2011, su carrera deportiva decayó cuando empezó a compaginarla con salidas nocturnas y nocivos hábitos de vida. En 2008, publicó su primer libro Mañana lo dejo, una especie de autobiografía y libro de autoayuda a la vez. A partir de ese momento, empezó a publicar un libro cada año hasta llegar a diez.


Su carrera televisiva empezó en 2009 con el programa Hermano Mayor, trabajo por el que se le conoce principalmente, durante siete temporadas. También ha trabajado en otros espacios en Cuatro, y Antena 3. A final de septiembre cobrará su primer sueldo público completo.