Entre los seis suman 28 años percibiendo sueldos públicos en política

Cartagena: las consecuencias económicas de expulsar a la alcaldesa y a cinco concejales del PSOE

Ana Belén Castejón es otro producto de las Juventudes Socialistas sin rastro de experiencia laboral fuera de la política y sin terminar la carrera, según su currículum publicado


|

Esta semana, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y sus cinco concejales han sido expulsados del PSOE. El motivo, llegar a un acuerdo de Gobierno con el PP y Ciudadanos tras las elecciones del 26 de mayo y, especialmente, por no contar con el apoyo del Comité Ejecutivo Regional del PSRM, tampoco del Comité Ejecutivo Federal del PSOE, ni haber consultado el acuerdo con la militancia. Eso supone que, al no tener grupo municipal propio y pasar al de no adscritos, Castejón y sus cinco concejales perderán las asignaciones municipales correspondientes y tendrán menos asesores.


Según el acuerdo de 8 de julio de este año, al PSOE le correspondían 533 euros anuales de parte fija y un variable de 13.511 euros. Son casi 56.200 euros al cabo de cuatro años. Ese dinero ya no irá a parar a la cuenta del Grupo Municipal Socialista, porque ya no existe. Además, si se confirma la expulsión del PSOE, puesto que piensan recurrirla, no estarán obligados a donar un parte de su sueldo al partido ni pagar la cuota anual de afiliado. La página web de los socialistas recoge que la cantidad mínima son 36 euros al año, aunque según el Portal de Transparencia del PSOE, algunos cargos electos abonan hasta 60 euros o más.


Ana Belen Castejon sueldos publicos

Castejón (El Digital Cartagena).


La alcaldesa recibió la noticia de su expulsión mediante un burofax. En declaraciones a la Cadena Cope, afirmó que el pacto con PP y Ciudadanos “está justificado” y que no es justa la expulsión. “El único error ha sido no llamar a la dirección regional por el carácter in extremis del pacto”. Ahora, los seis cargos electos continuarán en el Ayuntamiento cobrando sus sueldos públicos, aunque como independientes. De esta manera, los socialistas se quedan sin representación en el consistorio y tienen que empezar de nuevo a reconstruir la agrupación local, pasar página y pensar en los comicios de 2023.


Acuerdo con MC en 2015

Castejón se convirtió, hace dos años, en la primera alcaldesa socialista de Cartagena y lleva 12 años cobrando sueldos públicos en política. Tras las elecciones municipales de 2015, el PSOE llegó a un acuerdo con el Movimiento Ciudadano de Cartagena (MC). Así, los dos primeros años, José López (MC) sería el alcalde y, en 2017, Castejón ocuparía el sillón, tras 20 años de mandato popular. Las relaciones de Castejón con MC ahora son tensas. Incluso López tenía pendiente devolver una parte de su sueldo como publicamos en enero de 2018. En junio de este año, Castejón se revalidó en el puesto, tras un acuerdo que le ha costado la expulsión del partido.


Entre 2015 y 2017, como portavoz del Grupo Socialista, ingresó 58.000 euros brutos anuales (4.143 euros al mes y 8.286 euros en junio y diciembre). El sueldo aprobado para el alcalde tras la constitución de la Corporación Municipal era de 65.000 euros al año. Así, Castejón cobró, entre 2017 y junio de 2019, 4.643 euros al mes y 9.286 euros los meses de paga extra. En junio de 2019, ha visto cómo su nómina ha incrementado un 6% hasta alcanzar los 68.749 euros. Son 4.911 euros al mes y 9.821 en verano y Navidad.


Por su parte, las retribuciones de los concejales también han crecido. Así, Juan Pedro Torralba, Irene Ruiz y David Martínez perciben 61.338 euros anuales (4.381 euros al mes y 8.763 euros en junio y diciembre) como delegados de área. Mercedes Delgado, con una dedicación parcial del 75% y como concejal delegada, ingresa 37.804 euros al año (2.700 euros al mes y 5.401 en verano y Navidad). Alejandra Gutiérrez, también delegada, pero con dedicación exclusiva, cobra 50.406 euros al año (3.600 al mes y el doble los meses de paga extra). En 2015, las retribuciones de los concejales delegados de área estaban fijadas en 58.000 euros al año y los delegados cobraban 47.664 euros, un 6% menos.


La suma de los seis sueldos públicos es de 340.973 euros brutos anuales, sin contar las cuotas de la Seguridad Social. Al cabo de un mandato completo de cuatro años, la cifra se dispara a 1,36 millones de euros, aunque el pacto para permanecer en la Alcaldía era de dos años. La web del PSOE no publica el porcentaje de salario que destinan sus cargos electos al partido. Si fuera, por ejemplo, un 10%, los socialistas dejarían de ingresar unos 34.000 euros brutos anuales, unos jugosos ingresos para costear alquiler de sedes, material de oficina, eventos o nóminas de empleados. (Lo ideal sería conocer el sueldo neto para poder hacer un cálculo real. La web del PSOE antes publicaba el bruto y el neto de decenas de cargos electos en toda España, pero desde hace meses tiene descuidado ese contenido).


Producto de las Juventudes Socialistas

Ana Belén Castejón Hernández nació en Pozo Estrecho (Cartagena) en 1979. Según su currículum, público en la web del Ayuntamiento de Cartagena, actualmente estudia Derecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Con 25 años (2004), se convirtió en la secretaria general de las Juventudes Socialistas de Cartagena norte y en seguida pasó a formar parte de la Ejecutiva Regional del PSRM, como responsable del área de Emancipación. Más adelante, fue vicesecretaria general y responsable del área de Política Institucional. Ni rastro de experiencia laboral fuera de la política.


Durante tres años, fue la portavoz del PSOE en la Junta Vecinal Municipal de su localidad natal y, en 2007, cuando se unificaron las cuatro agrupaciones de las Juventudes Socialistas de Cartagena, se convirtió en su secretaria general. El mismo año, fue elegida concejal en el Ayuntamiento de la ciudad, sin terminar la carrera ni tener experiencia laboral conocida previa. 


Desde 2009 hasta junio de este año, ha formado parte del Comité Regional del PSOE de Murcia (todavía figura como tal en la web en el momento de escribir este artículo). También ocupó la Secretaría General del PSOE de Cartagena hasta el pasado mes de junio. En 2015, fue la vicealcaldesa de Cartagena y desde 2017 es la alcaldesa de la ciudad. Actualmente también delegada de las áreas de Urbanismo, Vivienda y Proyectos Estratégicos, Patrimonio Arqueológico y Medio Ambiente.


Según su declaración de actividades de junio de este año y pública en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento, es consejera de la Autoridad Portuaria de Cartagena, presidenta del Consejo de Administración de la empresa pública de residuos Lhicarsa y presidenta de Cartagena Puerto de Culturas, la marca turística de la ciudad. Declara una vivienda al 50% adquirida en 2007 y un apartamento en La Manga del Mar Menor desde 2009, además de un turismo Skoda Fabia matriculado en 2008. Tiene un plan de pensiones con 7.241 euros y 3.545 euros en una cuenta corriente.


Juan Pedro Torralba

Nació en Cartagena en 1971 y cursó Formación Profesional I y II de Administrativo en el Centro Pérez de Lema y en el Instituto Carlos III. Lleva ocho años cobrando sueldos públicos en política. Es autónomo desde 1991 y actualmente tiene una delegación de seguros y una empresa de servicios, aunque en su declaración de actividades afirma que no percibe ninguna retribución ni es administrador único. También ha trabajado como responsable comercial en varias empresas de seguros. Entre 1995 y 2010 fue presidente de la Junta Vecinal de Alumbres (Cartagena). 


Desde 2011, es concejal en el Ayuntamiento de la ciudad, actualmente como delegado del área de Seguridad Ciudadana, Vía Pública y Festejos. Torralba pertenece al Consejo de Administración de Lihcarsa y de la Autoridad Portuaria de Cartagena. Tiene una vivienda al 50% adquirida en 2010, 2.741 euros en una cuenta corriente y 1.654 euros en una libreta.


María Irene Ruiz Roca

Nacida en Cartagena en 1979. Se licenció en Psicopedagogía y tiene un máster en Audición y Lenguaje por la Universidad de Murcia. Su carrera profesional empezó en 2003 en el Centro Público de Educación Especial Primitiva López de Cartagena. Desde 2011 hasta la actualidad, es la jefa de estudios. Desde el pasado mes de junio, es concejal delegada del área de Educación, Empleo y Empresa en el Ayuntamiento de Cartagena. Declara dos viviendas al 50%, una adquirida en 2007 y otra en 2017, y un vehículo Volkswagen Golf matriculado en 2004. Tiene 3.644 euros en tres cuentas corrientes y dos planes de pensiones que ascienden a 10.315 euros.


Mercedes García Gómez

Nació en Cartagena en 1950. Su carrera profesional ha sido como maestra y lleva cuatro años cobrando sueldos públicos en política. Ahora jubilada, llegó a dirigir el colegio Gabriela Mistral hasta 2011. En 1980 se especializó en Educación Infantil y ha impartido varios cursos en relación con esta materia en universidades como la UNED o la de Alicante. Es concejal en el Ayuntamiento de Cartagena desde 2015. En junio de este año es delegada de Servicios Sociales. Declara una vivienda en Cabo de Palos desde 1986, un Opel Corsa matriculado en 2013 y 6.986 euros en una cuenta corriente, 12.017 en una cuenta de ahorro y 2.822 euros en un plan de pensiones.


Alejandra Gutiérrez Pardo

Nacida en Cartagena en 1968. Es licenciada en Derecho y militante del PSOE desde los 20 años, donde ha ocupado varios cargos orgánicos a nivel regional y municipal. Ha ejercido como abogada, gerente de negocio propio, monitora de cursos de orientación laboral dirigidos a la mujer y oficial administrativa en la empresa Housing Comunidades hasta la fecha. Desde el pasado mes de junio es concejal delegada de Transparencia, Servicios Generales y Administración Electrónica. En su declaración de bienes no presenta ninguna vivienda ni vehículo, solo una cuenta corriente con cero euros.


David Martínez Noguera

Nació en 1984 y lleva cuatro años cobrando sueldos públicos en política. Es diplomado en Magisterio, con la especialidad de Música, por la Universidad de Murcia y titulado en Grado Medio en la especialidad de Oboe por el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena. Ha sido maestro de Teatro Infantil entre 2005 y 2006, maestro de Iniciación Musical en la Escuela de música Santa Cecilia de Pozo Estrecho y desde 2008 hasta la actualidad ha sido maestro de Educación Primaria y música en varios centros públicos. Es concejal en el Ayuntamiento de Cartagena desde 2015 y desde junio de este año, delegado del área de Cultura, Juventud e Igualdad. Declara una vivienda en Los Alcázares adquirida en 2010, un Renault Captur matriculado en 2016 y 2.222 euros en dos cuentas corrientes.


Con la colaboración de Carles Torrijos.