Las humedades siguen siendo en la actualidad una complicación para todos los responsables de realizar una reforma

Consejos para eliminar la humedad de una vivienda

Destina una parte de tu sueldo a solucionar este tipo de problemas


|

Las humedades son uno de los principales problemas en una vivienda y cuando aparecen los inquilinos empiezan a cuestionarse qué es lo que ha podido ocurrir. La humedad es la cantidad de agua o vapor que está presente en el ambiente. Es muy importante que se encuentre en un grado aceptable para conseguir un hogar saludable, pues los expertos consideran que debe mantenerse entre un 40% o un 60%.


Una gran cantidad de hogares españoles sufren problemas de humedad, lo cual puede resultar perjudicial y desagradable para los habitantes de una casa. Entre los problemas que pueden desarrollar un hogar o sus miembros por culpa de la humedad se encuentran los siguientes:


La humedad es perjudicial para la salud, especialmente para aquellas personas que son alérgicas o que tienen problemas respiratorios como el asma.

La humedad satura el aire produciendo un ambiente cargado, lo que puede provocar moho que libera gases en el ambiente y que ocasiona mal olor o problemas de salud.

La humedad también afecta a los materiales que componen a una vivienda, pues causa manchas y afecciones en la pintura o en la madera, haciendo que esta última se pudra.


Obras


Las humedades no pueden considerarse algo natural de una estancia, dado que las viviendas deben estar preparadas y reforzadas para que estas no se produzcan. Las paredes deben estar aisladas, los sistemas de ventilación deben ser óptimos y las costumbres de ventilación de los miembros han de ser higiénicas para así conservar limpio y fresco el aire.


Una humedad puede tener muchos orígenes y antes de proceder a eliminarla es necesario identificar de dónde proviene, pues de otra forma es muy fácil que se siga reproduciendo.


Diferentes tipos de humedades

Según sus causas, las humedades se podrían dividir en dos grandes grupos que analizaremos a continuación:

Humedades por hecho externos

Esta suelen producirse por un hecho poco común, como puede ser una inundación o una fuga de agua considerable. Suelen ser muy fáciles de identificar, ya que se aprecia la catástrofe a simple vista.


Si la humedad empieza inmediatamente después del suelo, seguramente es provocada por una mala impermeabilización del mismo.


Si la mancha de la humedad es circular, probablemente sea provocada por alguna avería en una tubería o por una filtración.

Humedades comunes

Hace referencia a la que es ocasionada por el medio ambiente o por el lugar de construcción del edificio o habitación. Algunos ejemplos pueden ser las viviendas o espacios que están construidos en zonas donde suele haber mucha humedad, como zonas costeras o lluviosas que contribuyen a que la humedad se acumule en diferentes partes de la estancia.


Un síntoma de que una vivienda o zona no ventila adecuadamente la humedad, es cuando, sobre todo en las mañanas, los espejos o cristales amanecen empañados de agua. Si esto ocurre es necesario contactar con un especialista y buscar la solución más oportuna.


Consejos sobre cómo eliminar la humedad

En este artículo sobre eliminar humedades se pueden encontrar todos los trucos más detallados que a continuación analizaremos:

Ventilar diariamente las habitaciones de la casa

Puede parecer una obviedad o una tontería, pero lo cierto es que muchas personas lo pasan por alto aunque es trascendental. Abrir las ventanas diariamente para crear corriente y que el aire fluya y se renueve evitará que la humedad se acumule en la casa y que los hongos y las esporas proliferen.


Los días que más cuesta ventilar la casa son aquellos en los que hace frío, por eso el consejo es que durante esta época se haga la ventilación durante las horas de mayor impacto solar.

Uso del carbón vegetal

El carbón vegetal es un elemento natural que puede ayudar a reducir el moho de la casa, pues actúa como absorbente de la humedad. Colocar algunos trozos repartidos por el hogar puede contribuir a que el ambiente mejore considerablemente.

No cubrir ni ocultar las humedades

En ocasiones, se tiende a tapar con la alfombra, con un mueble o con un cuadro las humedades que aparecen en diferentes sitios. Esto solo empeora la situación, provocando que los hongos proliferen en las zonas oscuras; mejor, llama a un especialista y localica el problema.

Tender la ropa en el exterior

Aunque en algunas viviendas hacer esto puede resultar difícil, ayuda a prevenir la aparición de humedades y promueve que el ambiente sea más limpio. Cuando la ropa se seca en casa, el agua que hay en ella puede acumularse en el ambiente, facilitando la aparición de moho y hongos que se esparcen rápidamente por todas las estancias del hogar.

Ventilar el baño

Es la mayor fuente de humedad. Si no se cuenta con una ventana en el baño, o al menos una cerca, es necesario colocar un extractor que ayude a evacuar la condensación que se forma durante las horas de la ducha, la cual suele ser muy elevada, sobre todo en invierno.