Los grandes partidos catalanes se gastaron 4,4 millones en propaganda electoral en 2012
Así lo han explicado fuentes parlamentarias tras la tercera reunión de la ponencia electoral, después de que en el anterior encuentro ya coincidieran en la necesidad de que la ley catalana incluya un compromiso de contención de gasto, haciendo especial hincapié en la reducción de los costes del envío electoral.
El
'mailing' de los partidos parlamentarios se sufraga principalmente con
subvenciones públicas y es uno de los principales gastos de campaña de los
partidos, y, según lo declarado por las propias formaciones catalanas, en la
última campaña CiU se gastó 908.000 euros; el PSC, 898.000; ERC, 850.000; el
PP, 900.000, e ICV-EUiA, 893.000. En total, 4.449.000 euros.
También han expresado la voluntad unánime de buscar una fórmula que sirva para superar los bloques electorales en campaña electoral, tan cuestionados por los medios de comunicación públicos.
Asi, se han mostrado abiertos a su flexibilización para buscar el "sentido común" en esta cuestión y a relajar el cómputo del minutaje, pero siempre que se mantenga la imparcialidad, pluralidad y proporcionalidad.
Los grupos estudian establecer un plazo "más realista" a la hora de publicar encuestas en campaña electoral, y no cierran la puerta a alargarlo hasta el día antes de la jornada de reflexión, mientras que actualmente sólo puede hacerse hasta una semana antes de las elecciones.
Además, han abordado la publicidad electoral en los medios de comunicación públicos y privados, y que se permita el acceso de los periodistas a todos los actos de campaña de los partidos, aunque estos ofrezcan señal institucional.