Isabel Camps se graduó en Derecho en 2015 y solo ha trabajado como becaria

La hija de Francisco Camps no podrá cobrar más de 6.654 euros brutos al mes como asesora de una eurodiputada

Recientemente ha cambiado su perfil de la red social LinkedIn omitiendo su apellido y una foto de su cara


|

Actualizado a 6 de agosto de 2019


La página web Glassdoor, donde ciudadanos anónimos envían las nóminas como empleados de empresas y hacen cálculos promedios, afirma que el salario típico de un asistente parlamentario acreditado en el Parlamento Europeo es de 3.546 euros. Estos pueden oscilar entre 1.864 y 5.020 euros. Esta estimación se basa en seis informes proporcionados por los empleados o estimados según métodos estadísticos. Al tener en cuenta los bonos y la compensación adicional, un asistente parlamentario puede ganar 42.548 euros anuales. 


El 5 de agosto de 2019 publicamos:


La semana pasada se hacía público un ejemplo más de cómo los familiares siempre son bienvenidos a las estructuras de poder, regentadas por los partidos políticos españoles. Isabel Camps, hija del expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, que continúa investigado en varias causas como la trama Gürtel o la visita del Papa y sigue cobrando un sueldo público, era nombrada como asesora de una eurodiputada* del Partido Popular en el Parlamento Europeo, según adelantó El Independiente.


Su única experiencia laboral hasta el momento ha sido como becaria, aunque desde hace siete años. Su primer destino fue en la embajada española en Nueva Delhi. También ha estado en varios bufetes de abogados como KPMG Legal o MP Abogados, además de en la empresa internacional de transportes Savino Del Bene. Su última experiencia fue durante 10 meses en el Parlamento Europeo.


Francisco Camps sueldos publicos

Camps, a la entrada de los juzgados, en 2011. Detrás, su mujer (El Economista. EFE).


En el momento de escribir este artículo, su perfil de LinkedIn aparecía bajo el nombre de “Isabel Camps Bas”. Minutos más tarde, ya había modificado su nombre a “Isabel C.” y no tenía foto de perfil. Una forma sencilla para no poder encontrarla en esta red social.


Otro de los fichajes para el mismo puesto que ha llamado la atención ha sido el del exeurodiputado de CiU, exdirector de Relaciones Exteriores de la Generalitat de Cataluña y protagonista durante los primeros años del procès, Francesc de Paula Gambús. Ambos estarán bajo las órdenes de la eurodiputada del PP, Rosa Estaràs.


Opacidad en los sueldos

El único documento que se puede encontrar en la web del Parlamento Europeo respecto de las retribuciones de los “asistentes acreditados” es un PDF con los sueldos máximos que pueden cobrar según el país, actualizado a enero de este año. Así, el límite para España es de 6.654 euros brutos al mes. ¿Pero cómo se puede saber qué cobran exactamente? De ninguna manera.


Isabel Camps linkedin 1



Isabel Camps 1

Capturas de pantalla realizadas el 2 de agosto de 2018. (Con foto y apellido en la primera).


Este digital se ha puesto en contacto con un asesor de la cámara comunitaria de la anterior legislatura para que nos explique las retribuciones reales del personal de confianza. Antonio, (nombre modificado) afirma que “el sueldo te lo pone el eurodiputado porque es quien decide tu nivel y, según el nivel que te asignan, cobras más o menos, aunque la media está en 3.000 euros” (mensuales). “Pero esta cantidad puede aumentar gracias a los complementos por vivir fuera de Bruselas (lo cobra la mayoría) o por estar casado y/o tener hijos, llegando a alcanzar el máximo establecido por el PE”.


Los sueldos son bastante dispares entre países. Así, el máximo establecido para los países del este como Bulgaria, Hungría o Lituania es de 2.978 euros. Mientras que el marcado para países como Finlandia o Alemania, con mayor poder adquisitivo, es de 8.519 euros. Un 186% más.


Agencias de colocación

Hace unas semanas este digital se hacía eco del nombramiento de la líder del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá. Colocaba como asesora a su hermana, Sonsoles Català. Pero son muchos los casos de colocaciones a dedo en las instituciones públicas.


Manuela Carmena (Ahora Madrid y Más Madrid), exalcaldesa de Madrid, nombró durante su mandato a Luis Cueto, su sobrino político, como jefe de Gabinete. Alberto Garzón (IU) colocó a su hermano, Eduardo Garzón, como asistente local en el Parlamento Europeo. Todavía se investiga una causa sobre la supuesta contratación irregular de conocidos del PSPV-PSOE y Compromís en la empresa pública de la Diputación de Valencia Divalterra (antigua Imelsa).


Isabel Camps

Isabel Victoria Camps Bas se graduó en Derecho por la Universidad de Valencia en 2015, según su perfil de LinkedIn. Ese mismo año empezó dos másteres: uno en Derecho en la misma universidad, necesario para acceder al Colegio de Abogados, y uno en Derecho Marítimo y Gestión Económica y Estratégica de Empresas Marítimas y Portuarias en la Universidad Católica de Valencia. Centro en el que su padre continúa dando clases en el Departamento de Filosofía, Antropología y Trabajo Social, según han confirmado fuentes de la institución a este digital. También tiene un máster en Derecho Internacional y Europeo por el Europa-Institut de la universidad alemana del Sarre.


Francesc de Paula Gambús

Francesc de Paula Gambús i Millet nació en Barcelona en 1974. En 1995 comenzó a militar en las juventudes de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. En 2014 fue elegido candidato de UDC para concurrir a las europeas de ese año y se convirtió en eurodiputado. También ha sido asesor del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso de los Diputados. Ahora, tiene ese cargo, pero en el Parlamento Europeo y con el PP.


*En la primera versión de la noticia publicamos en el titular 'asesora del Parlamento Europeo'. Lo correcto es 'asesora de una eurodiputada del Parlamento Europeo', como así aparecía en el cuerpo del artículo.


Noticias relacionadas

Lo que nos cuesta Francisco Camps