La británica Kate Shea se ha dedicado a colocar a la alcaldesa en foros del entorno del Partido Demócrata de Estados Unidos

Colau premia a la encargada de la internacionalización de su imagen con un puesto de asesora en la Diputación de Barcelona

Kate Shea tiene un nivel retributivo 5. Son 14 pagas de 3.721 euros brutos al mes, aunque Barcelona en Comú le limita el sueldo


|

Desde este digital venimos denunciando desde hace tiempo el papel de algunas instituciones y organismos españoles como “agencias de colocación”. Puestos de trabajo con sueldos que cuadriplican el Salario Mínimo Interprofesional (900 euros netos mensuales desde enero) cuyo único requisito para acceder a él es ser amigo, familiar o conocido de un político. Un ejemplo más, la Diputación de Barcelona.


En febrero de 2018, Kate Shea fue designada asesora de Barcelona en Comú (BeC) en este ente provincial que preside Núria Marín, del PSC y cuyo sueldo, que supera los 7.400 euros brutos, puedes consultar en este enlace. Shea volvió a ocupar el puesto el pasado 24 de julio tras revalidar la alcaldía Ada Colau. Un gesto que busca contentar a una de las personas claves en internacionalizar y blanquear la imagen de la alcaldesa en otros países.


Shea es una ciudadana originaria de Londres que está afincada en Barcelona. Es politóloga, miembro de la dirección ejecutiva de BeC y ha formado parte de la Comisión de Comunicación en campañas de redes sociales y gestión de traducciones en la formación. Es colaboradora en medios de comunicación como ElDiario.es, coordina el área internacional del partido y es una de las principales personas que impulsan Fearless Cities, un movimiento municipalista global aupado por BeC.


Ada Colau Sueldos Publicos

Colau, en un pleno municipal (El Economista).


El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) establece un sueldo para Shea de nivel retributivo 5, es decir, 14 pagas anuales de 3.721 euros brutos. No obstante, el Código Ético de BeC limita los sueldos a 14 pagas anuales de 2.200 euros netos como máximo al mes paro los cargos públicos electos. Según fuentes de BeC consultadas por Sueldos Públicos, los asesores de la Diputación de Barcelona tienen la retribución limitada a 14 pagas de 2.000 euros netos.


La subida de sueldo de BeC

Aun así, hace tan solo una semana los “comunes” aprobaban unos complementos de 900 euros para la alcaldesa de la ciudad condal, 600 para los concejales y 300 para los comisionados. Unas cantidades que no afectan al personal eventual, como Shea, y tampoco a las arcas públicas. Los cargos del partido seguirán percibiendo las retribuciones que les establecen sus respectivas instituciones, en el caso de Colau 100.000 euros anuales, y la parte restante la seguirán donando a entidades o proyectos sociales que decide el propio partido.


Twitter


Así, Colau, aplicando las normas de su partido, ingresará 3.100 euros mensuales y el resto, una vez descontadas las retenciones, lo donará. Los concejales cobrarán 2.800 euros y los comisionados, 2.500 euros. Unos complementos que suponen un aumento del 41% del sueldo de la alcaldesa, un 27% más para los concejales y un 14% para los comisionados, como adelantó El País.


El coste de la internacionalización de Colau

Shea estableció contacto con Working Families, un movimiento político de Estados Unidos que suele apostar por los candidatos situados más a la izquierda del Partido Demócrata. BeC destina cada año una partida para que miembros del área internacional viajen a al país norteamericano con el objetivo de realizar cursos de formación con esta plataforma. Según los datos proporcionados por el Portal de Transparencia de la formación que lidera Colau, se han realizado hasta 10 pagos relacionados con Fearless Cities en 2018, bien sea para desarrollar relaciones o para jornadas y cursos de formación, cuya suma total asciende hasta los 8.686 euros.

Kate Shea

En estos cursos, los asistentes aprenden las técnicas con las que el partido norteamericano presiona a políticos demócratas para que actúen en función de los intereses de la formación. Al igual que BeC, se afanan en recalcar que son un partido al margen de los “lobbies que trabajan para Wall Street y CEOs de grandes corporaciones”, un relato que los “comunes” replican con frecuencia.


Shea ha tenido un papel muy relevante en el fortalecimiento del contacto con Working Families, construyendo una relación con Nelini Stamp, formadora y directora de la plataforma. Stamp ha visitado varias veces Barcelona para dar un impulso a los voluntarios y formadores de cara a la campaña electoral. Además, Shea asistió a conferencias internacionales como The World Transformed en la que participó la propia directora del movimiento. 


La intención del partido era comenzar a aplicar la técnica meses antes de la campaña de las elecciones municipales con el objetivo de asociar a Colau con la flamante candidata por Nueva York, Ocasio Cortez. Así, podría llevarse los vítores del público al clamar contra los “lobbies” en una charla en Estados Unidos.


Twitter 2Shea, la artífice de la imagen de Colau en el exterior de Cataluña, ha puesto mucho empeño y dinero en replicar la propaganda americana para empujar la reputación de la alcaldesa. El partido destinó una partida, al margen de Fearless Cities, de 35.813 euros para ensalzar la imagen de Colau con la organización de una jornada en Les Cotxeres de Sants (Las Cocheras de Sants). En ella, participó Naomi Klein, periodista y escritora canadiense, autora del libro No logos y conocida por su crítica a la globalización y el capitalismo. Para este evento, se destinó una partida de 17.384 euros de dinero público en el despliegue de luces, vídeo y audio y otra de 9.760 euros para los materiales del montaje del acto. Un evento por todo lo alto para apenas unas horas de charla.


En el año 2017, los gastos relacionados con montajes y vídeos para visitantes internacionales relacionados con Fearless Cities ascendieron hasta los 77.753 euros. Destacan gastos de 14.322 euros en el montaje del evento, 3.280 en desplazamientos o 3.234 en la organización de una paella para agasajar a los formadores.