Pedro Sánchez y su familia tendrían derecho a solicitar ayudas en la ciudad californiana si dependieran, únicamente, de lo que gana como presidente del Gobierno de España

Los sueldos en San Francisco: la otra cara del Orgullo, primera parte

La alcaldesa de la ciudad se llama London Breed y accedió al cargo en junio de 2018


|

Este fin de semana, la ciudad californiana de San Francisco y otras miles en todo el mundo han celebrado el Pride o fiesta del Orgullo Gay. Es un negocio en toda regla. Una habitación en la calle Castro, el eje principal del barrio del arcoíris puede costar, al menos, 1.200 dólares al mes. Son unos 1.057 euros. Eso equivale al sueldo de un ‘mileurista’ español. Por un cerveza servida en vaso de plástico en los espacios festivos del Civic Center de la ciudad pedían 12 dólares. Son 10,5 euros, mientras que tan solo unas manzanas más alejado podías compra 12 latas por unos siete dólares. En Madrid, en cambio, los actos centrales se han programado para este sábado y otra vez, los empresarios se frotan las manos y los participantes agradecen que la ola de calor se disipe lo antes posible.


San Francisco, con cerca de 880.000 habitantes, es la cuarta ciudad más poblada del estado de California. La superan Los Ángeles, San Diego y San José. Este último municipio, de algo más de un millón de habitantes, está situado en el sur de la Bahía de San Francisco y junto a Oakland y otras localidades suman más de siete millones de personas. Si comparamos, en Cataluña viven 7,6 millones.


La alcaldesa de la Ciudad y Condado de San Francisco se llama London Breed y accedió al cargo en junio de 2018. Los electores tenían a dos principales rivales como posibles opciones reales de acceder al puesto dentro del Partido Demócrata. El candidato Mark Leno, que se hubiera convertido en el primer alcalde abiertamente homosexual de la ciudad o Breed, una mujer negra y de origen humilde. 


London Breed Sueldos Publicos

London Breed, alcaldesa de la ciudad (Radio San Francisco).


Venció esta por un escaso margen. Su sueldo público asignado era de 336.000 dólares, antes de impuestos, según datos de 2018. Exactamente, 335.996 dólares, que al cambio actual son 295.545 euros anuales o 12 pagas de 24.628 euros al mes. Su retribución es 3,5 veces más alta que la que percibe este año el presidente del Gobierno de España. Pedro Sánchez cobrará 82.978 euros en 12 pagas de unos 7.000 euros, según el Boletín Oficial del Estado.


Breed, de 43 años, es consciente del contexto de pobreza en el que creció y, según el rotativo local San Francisco Chronicle, se ocuparía de los graves problemas de vivienda que sufren los vecinos de San Francisco puesto que con la llegada de las grandes compañías tecnológicas que pagan muy bien a sus empleados, los precios de los alquileres se han disparado y ha provocado una paulatina expulsión de la clase media, tanto blanca como negra. 


“No importa de dónde vengas, no importa lo que decidas hacer en la vida, tú puedes hacer cualquier cosa que te propongas”, señaló al inicio de su mandato. Breed obtuvo un título de Ciencia Política y Servicios Públicos de la Universidad de California, con una especialización en estudios afroamericanos. En 2012, ganó las elecciones de Junta de Supervisores y tres años después accedió a presidir la Junta, según su biografía publicada en la página web del consistorio.


Actualmente, solo un cinco por ciento de los vecinos de la ciudad son negros y la mayoría viven en viviendas públicas. En cambio, en Oakland, reside un 33% de habitantes afroamericanos frente al 22% de blancos. Hay que recordar que el 21% de la población de San Francisco es de origen chino. Son más de 172.000 habitantes.


Comparación con Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, renunció a su sueldo de 400.000 dólares al año, el que tenía asignado Barack Obama, aunque, a cambio, pudo colocar a algunos familiares en la Casa Blanca. Eso sí, por ley, Trump tenía que aceptar cobrar, al menos, un dólar. El Gobierno federal le asigna, además, una partida de otros 500.000 dólares en concepto de gastos de representación que no se declaran.


Sfco

Vista parcial del skyline de San Francisco.


En 2016, cuando Trump accedió al cargo, el sueldo medio en Estados Unidos era de unos 46.000 dólares anuales. Al cambio, 40.469 euros. Es una cantidad que dobla casi el sueldo medio en España. Hace tres años era de 22.000 euros brutos al año. Ahora ha subido a algo más de 23.000, mientras que el sueldo que más se repite es el de unos 16.000. En este enlace puedes ampliar la información sobre el patrimonio de Trump y en esta noticia te detallamos lo que cobran los asesores de la Casa Blanca.


¿Es muy alto el sueldo de la alcaldesa de San Francisco?

Es casi tres veces el sueldo asignado al alcalde de Madrid, que supera los 106.000 euros anuales. El de la alcaldesa de Barcelona está fijado en 100.000 euros, aunque su partido le limita los ingresos a 14 pagas anuales de 2.200 euros netos. En junio ha cobrado 4.400.  Si lo comparamos con otras ciudades estadounidenses nos damos cuenta de que también es el más elevado. Así, según una información del digital Cuba en Miami publicada en octubre de 2018 y  elaborada a partir de datos públicos de los diferentes ayuntamientos, London Breed es el ‘mayor’ o alcalde con el salario más alto de las ciudades de EE.UU. Percibe 335.996 dólares anuales.


¿Quién esta en esa lista de alcaldes? Le sigue el de Nueva York, Bill de Blasio, con 258.750 dólares. A poca distancia está el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, con 250.000 dólares. Son 220.200 euros al cambio actual. Aprobó un aumento del 67% de su retribución, 150.000 dólares, hasta alcanzar la cifra antes mencionada. La ciudad más poblada de California y segunda del país, Los Ángeles, paga a su actual alcalde, Eric Garcetti, 239.993 dólares y el alcalde de Houston, Texas, la cuarta urbe nacional, ingresa 235.000 dólares. Su alcalde se llama Sylvester Turner.


En sexto lugar está Filadelfia, en Pensilvania. James Kenny gana 218.000 dólares anuales. Rahm Emanuel es el ‘mayor’ de Chicago, en Illinois, la tercera ciudad más grande del país. Ingresa 216.000 dólares. Por último, en octavo lugar se encuentra Muriel Bowser, que dirige el ayuntamiento de la capital federal, Washington D.C. Percibe 200.000 dólares. El rey de España, Felipe VI, cobró 242.769 euros brutos de asignación el año pasado. Son 275.552 dólares, según datos publicados por la Casa Real.


Familias con 103.400 euros al año pueden pedir ayudas

Pedro Sánchez, su mujer y sus dos hijas serían considerados pobres si vivieran en San Francisco solo con el sueldo del presidente del Gobierno. Begoña Gómez, la esposa de este, estudió Marketing en ESIC y un máster en Dirección de Empresas. Está especializada en captar fondos para organizaciones no gubernamentales. En 2018, con la llegada de su marido a La Moncloa fue fichada por el Instituto de Empresa para dirigir el Centro de Estudios Africanos. El PP afirmó entonces que Sánchez había cometido "cohecho impropio".


Pues bien, con 117.400 dólares al año o lo que es lo mismo, unos 103.400 euros no se puede sostener a una familia de cuatro miembros en la ciudad californiana. Con esa cantidad se está en el umbral de “bajos ingresos”. Las familias de los secretarios de Estado de España, con, aproximadamente, 115.000 euros brutos de sueldo al año, incluido el complemento de productividad, tampoco podrían permitirse vivir en barrios de clase media, como Noe Valley, por ejemplo, si todos sus miembros dependieran del sueldo del cargo público.


Una información de la BBC de junio del año pasado, que menciona un informe del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU., afirma que las familias que viven en las áreas de San Francisco y los condados de San Mateo y Marin pueden solicitar asistencia para la vivienda. El medio, que también cita como fuente un estudio de The Hamilton Project de la Institución Brookings, señala que, en todo el país, el ingreso medio de una familia con cuatro miembros es de 91.000 dólares anuales, no llega a 80.200 euros. Mientras que para una familia de cualquier tamaño, el ingreso medio baja a 59.000 dólares, casi 52.000 euros. Este centro se dedica a la investigación de la función pública y las Ciencias Sociales y tiene la sede en Washington D.C. 


Segunda parte